El pais
SUSCRÍBETE

Elecciones que huelen a feo fraude

Antes de ir al novelón electoral, traigo una perla que me hizo reír. Fue este titular: ‘La Corte Suprema de Justicia ordena captura de ‘Jesús Santrich’”.

24 de septiembre de 2019 Por: Poncho Rentería

Antes de ir al novelón electoral, traigo una perla que me hizo reír. Fue este titular: ‘La Corte Suprema de Justicia ordena captura de ‘Jesús Santrich’”. A miles les sonó cómico porque lo dejaron libre hace 80 días y hoy vive en Maracaibo en el condominio ‘Che’ Guevara donde tiene gran televisor, agua caliente, auto moderno, chofer, lazarillo y un mesero que lo llama ‘compañero’. No sean ilusos, ‘Santrich’ no está en el monte, goza el aire libre, amigos con poder y la amistad del presidente Niko Maduro que lo está usando contra Iván Duque y su gobierno. Punto.

El titular de hoy: ‘Elecciones que huelen a feo fraude’, no es exageración de columnista novato ansioso de ruidos, sí huele a fraude electorero en la Costa y en 125 municipios de Colombia. Lo denunció la seria directora del ‘Observador Electoral’, la doctora Barrios, pero los pillos saben meter goles. Está en emergencia la Registraduría, anuló casi novecientas mil inscripciones, esas de trasteo y claves para el fraude en el Atlántico donde votan hasta los del cementerio. Atlántico vota a chorros, allí eligieron once senadores con votos ‘interesantísimos’ con ayudas de amigos políticos en Tumaco, Buenaventura y el Cauca.

Toca repetirlo: elección con fraude empuja protestas que traen incendios, saqueos y pedreas al ‘compañero’ policía que nada entiende de política. Como esta democracia se volvió fiesta de ‘mágicos’, el que invierte millonadas tras una curul de concejal se enfurece si pierde e incita al desorden. La democracia por estas mangas es muy raquítica, de ella sacan jugosa tajada miles de contratistas y ‘líderes’. Y sobre el fraude quedan avisados. Punto.

¿Quién ganará la alcaldía caleña? Mis colegas del radial ‘Oye Cali’, dirige Mario Efe Prado, dan ganador al ‘Chontico’, que hoy aventaja al candidato Jorge Iván Ospina que es gran orador en tono gaitanista. Para los politólogos ganaría ‘Chontico’ que tiene biografía de triunfador, viene de la clase popular y por gerente exitoso llegó sobrado al toldo capitalista. Punto. Sigan el escándalo millonario por las acciones de Tecsa, allí hubo negocios accionarios de ‘yo con yo’ y si levantan la tapa habrá notables desmayados en Buenaventura y Cali. Ese ‘affaire’ lo denunció El País del pasado domingo y les creí todito-todo. ¿Otro golazo tipo Interbolsa? Me suena, me sigue sonando.

AHORA EN Poncho Renteria 1