Juana Acosta tocó el cielo

Un trío de película: ‘Pipia’ Restrepo, Valentina y Juana Acosta, heredaron la simpatía del querido Álvarito Acosta

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

28 de mar de 2023, 11:45 p. m.

Actualizado el 17 de may de 2023, 05:53 a. m.

Primero lo primero, decía Maradona: alégrense porque a la caleña Juana Acosta le rindieron especial homenaje en el Festival de Cine de Cartagena, que hace 45 años comanda Salvo Basile y su parche cinéfilo.
Juana Acosta, gran figura en España y Latinoamérica, gran actriz, quien lo consiguió todo con disciplina y talento. Un trío de película: ‘Pipia’ Restrepo, Valentina y Juana Acosta, heredaron la simpatía del querido Álvarito Acosta, que fue muy guapo y alegrón. Punto.

Mi amiga Helen, 43 años, dos veces divorciada, rubia, dos hijas universitarias, vive en Nueva York y por estar en Bogotá nos citamos a tomar capuchino en una cafetería. Me soltó opiniones: “Soy línea demócrata anti-Trump y estoy decepcionada de Cuba, de Maduro y ahora de Petro”. Dijo más: “En USA le están aplicando a Trump una maroma judicial oscura para aniquilarlo políticamente, le aventaron el poder judicial para que se dedique a los nietos y al golf”. Chau Trump, te tocó el placer de cambiarle pañales a los nietos. Punto.

La casa presidencial de Cartagena para la Semana Santa tiene mil pedidos. Van las familias Petro y Alcocer con sus muchos hijos y 17 amigos anunciaron visitarlos. Allí, a 40 minutos de Cartagena, hay motos náuticas, lanchas, muchas alcobas y sirven langostas, langostinos, gambas y ceviches. Hay mucha gente mirando hacia esa casa marinera presidencial.

Años pasados, la primera dama organizaba un almuerzo en Cartagena para sus compañeras del bachillerato y llegaban en el avión 001 presidencial. Esa invitación era obligatoria para ella, igual que invitar a hermanas, sobrinas, cuñados, primas y si no la graduaban de “odiosa, presumida y antipática”.

No para el novelón del helicóptero que usa Francia Márquez porque ella, a sus críticos, les respondió: “De malas… lo usaré, así les duela”. Señora Francia, vicepresidenta de Colombia, sus respuestas a los indignados por el costo millonario del helicóptero no es afortunada, no la apoyan los ‘asesores de imagen’, los que les alistan frases y discursos a los mandantes del poder.

Don Alejandro Eder anunció su batalla por Cali y se lanzó. Este economista, con énfasis en matemáticas y planeación, tiene un buen pasar financiero y no buscará el cargo para hacerse rico. Mis amigos caleños lo ven “competente y serio candidato”.

Este gobierno ama viajar al exterior. Viajar en Jet 747 relaja los nervios y los viáticos en dólares saben a filetes de oso polar.
Vamos Juana Acosta, que la pases bien en Cali, que no te rapen el celular y colorín, colorao.

Empresario editorial, exparlamentario por el movimiento cívico 4 años, en la actualidad, columnista El Tiempo, hace 38 años; columnista de El País y revista Aló, hace 33 años; comentarista de televisión hace 32 años, todos vigentes. Es autor de un libro sobre García Márquez, colaborador ocasional de revistas. Reside en Bogotá hace 45 años.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Poncho Renteria 1