Mundo
María Corina Machado habló de cómo hizo para salir de Venezuela y llegar a Oslo
Consultada por la prensa sobre sus primeras horas en Oslo y el reencuentro con sus hijos, la galardonada no escondió su emoción.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de dic de 2025, 12:22 p. m.
Actualizado el 11 de dic de 2025, 12:22 p. m.
Noticias Destacadas
La premio nobel de la paz María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, agradeció este jueves a los “hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas” para que ella pudiera viajar a Oslo, tras más de un año en la clandestinidad.
“Quiero aprovechar tu pregunta para dar las gracias a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy. Algún día podré contártelo, porque ahora mismo no quiero ponerlos en peligro”, dijo Machado, durante una rueda con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
“Sí, recibimos ayuda del gobierno de Estados Unidos”, puntualizó la opositora.

Machado, de 58 años, llegó tarde para asistir el miércoles a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, que recogió en su nombre su hija Ana Corina Sosa.
La implacable crítica de Nicolás Maduro, que vive en la clandestinidad desde agosto de 2024, reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año. Salió a saludar desde el balcón de su hotel después de las 02H00 (01H00 GMT) y recibió una ovación.
Consultada por la prensa sobre sus primeras horas en Oslo y el reencuentro con sus hijos, la galardonada no escondió su emoción.
“No logré dormir durante la noche, repasando una y otra vez el instante en que vi a mis hijos”, señaló en una conferencia de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

“Durante semanas había pensado en esa posibilidad y en quién abrazaría primero. Finalmente, los abracé a los tres al mismo tiempo, y fue uno de los momentos espirituales más extraordinarios de mi vida”, relató Machado.
Sus tres hijos -Ana Corina, Henrique y Ricardo- viven en el extranjero.
En ausencia de su madre, Ana Corina, de 34 años, recogió la medalla de oro y el diploma del Nobel, un premio dotado con 1,2 millones de dólares.
La última vez que Ana Corina había visto a su madre fue en diciembre de 2023, siete meses antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Maduro fue declarado vencedor pese a las denuncias de fraude formuladas por la oposición.
Información de AFP.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000








