Mundo
Vea los momentos más emotivos del discurso de María Corina Machado en Oslo: “Venezuela será libre”
La opositora aseguró además que la “tiranía” en su país acabará “muy pronto”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

11 de dic de 2025, 11:14 a. m.
Actualizado el 11 de dic de 2025, 11:17 a. m.
Noticias Destacadas
Finalmente, María Corina Machado llegó Oslo, con motivo del Premio Nobel de la Paz 2025, y pudo pronunciarse.
La opositora, que lleva meses recluida en un lugar secreto en Venezuela para evitar su detención por parte de las autoridades, no pudo estar a tiempo para la ceremonia de entrega del galardón. En su lugar estuvo su hija, Ana Corina Sosa.
Pero tras un gran esfuerzo y sin ofrecer detalles sobre ello, ofreció sus primeras palabras.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, fue quien inició la rueda de prensa en la que la premio Nobel habló.
Con palabras cortas y respondiendo a interrogantes de la prensa, la líder de la oposición venezolana aseguró este jueves que la “tiranía” en su país acabará “muy pronto”.
“Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré a Venezuela en el momento adecuado”, afirmó en inglés, la opositora de 58 años en el Parlamento noruego.
"Estoy convencida de que la paz en última instancia es un acto de amor. Y eso fue lo que me trajo aquí: el amor de millones de venezolanos": María Corina Machado (@MariaCorinaYA) se pronunció por primera vez desde Oslo en medio de un encuentro que tuvo con el primer ministro de… pic.twitter.com/WkmiKrKoW4
— NTN24 (@NTN24) December 11, 2025
“No diré cuándo ni cómo se hará, pero haré todo lo posible para poder regresar y también para poner fin a esta tiranía muy pronto”, añadió.
“Tengo mucha esperanza. Venezuela será libre y convertiremos a nuestro país en un faro de esperanza”, expresó.
Machado aseguró que es necesario “terminar el trabajo” para establecer la democracia en su país.
De igual manera, agradeció “a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas” para que ella pudiera viajar a Oslo.
Machado salió a saludar desde el balcón de su hotel después de las 02H00 (01H00 GMT), recibiendo una ovación. Luego cantó con la gente el himno nacional de Venezuela.
Al salir a la calle y saludar a quienes la esperaban, fue recibida con gritos de “¡Libertad!” y “¡Valiente!”. “¡María ayúdanos a volver!”.
Un buen número de personas entonaban canciones y gritaban consignas por una “Venezuela libre”.
Cabe mencionar que Machado pasó a la clandestinidad después de las presidenciales de julio de 2024 que otorgaron un tercer mandato a Nicolás Maduro. Los resultados no fueron reconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea ni por varios países de Latinoamérica.
“Para tener paz se necesita democracia. La democracia es el sistema que permite la paz en una sociedad. Pero no se puede tener democracia sin libertad”, dijo, al referirse a que sueña con darles la bienvenida a esos millones de venezolanos que tuvieron que huir a otros países en busca de refugio.
Además, describió la libertad como “una decisión individual, una decisión racional”.
“Ese coraje viene de las cosas que realmente importan en tu vida, las cosas que amas. Y cuando sientes que esas cosas están más en peligro, entonces el coraje crece. Por eso estoy convencida de que la paz, en última instancia, es un acto de amor. Y eso es lo que me trajo aquí“, agregó.
Al hablar de sus hijos y de los hijos de tantos venezolanos, cuyas familias se han roto por cuenta de la tragedia que viven, señaló que “queremos que regresen a casa. Y no pararemos hasta que eso ocurra y les demos un país en el que puedan vivir con dignidad, con justicia y con la responsabilidad que viene con la libertad”.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








