Mundo
Así fue la travesía de María Corina Machado para intentar llegar a Oslo por su Nobel de Paz; ¿cómo salió de Venezuela?
Ana Corina Sosa recogió el Nobel de la Paz en nombre de su madre, aun en tránsito hacia Noruega.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de dic de 2025, 08:16 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 08:16 p. m.
Noticias Destacadas
Su prioridad “fue permanecer en Venezuela y asegurarse de que pudiera regresar”, esa fue la razón que dio la hija de la líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz, sobre la ausencia de su madre en la ceremonia.
En la clandestinidad desde agosto de 2024, Machado consiguió salir de Venezuela y está camino a Oslo, pero no llegó a tiempo para la ceremonia de entrega del galardón, que recogió su hija en su lugar.
“Mi madre hizo todo para estar aquí y viene en camino. Su prioridad fue permanecer en Venezuela y asegurarse de que pudiera regresar”, dijo Ana Corina Sosa Machado a un periodista de la AFP en inglés.
“Estoy increíblemente agradecida porque lo más probable es que tenga la oportunidad de darle ese abrazo que hemos estado esperando durante dos años”, agregó.
María Corina Machado, de 58 años, no ha aparecido en público desde enero, cuando participó en una protesta en Caracas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Además de Ana Corina Sosa, que recogió el premio y pronunció el discurso en su lugar, en la ceremonia asistieron la madre de Machado, Corina Parisca, sus tres hermanas y otros dos hijos.

Clara Machado, hermana menor de la galardonada, contuvo el llanto cuando afirmó feliz que “en pocas horas” esperaba abrazarla.
“Perdón las lágrimas, pero es que ha sido esto muy conmovedor, y se sintió la energía del mundo ahí presente. Creo que el comité del Nobel entiende a qué nos estamos enfrentando, y ese reconocimiento nos llena de una nueva esperanza. Vamos a ser libres”, aseveró a AFP en español.
Desde el lunes, los familiares presentes en Oslo y otros miembros de su entorno aseguran desconocer “el periplo de María Corina”, aunque estaban convencidos de su llegada.
Hay quienes asegura que salió en barco hacia Curazao, y que desde allí tomó un avión con destino a Oslo.
El Comité Nobel otorgó en octubre el galardón a esta ingeniera de formación por sus esfuerzos en favor de “una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia” en Venezuela.
Se desconoce cómo la dirigente opositora consiguió salir de Venezuela y también cómo pretende volver al país.

El mes pasado, el fiscal general de Venezuela declaró a la AFP que Machado sería considerada “fugitiva” si abandonaba su país, donde se la acusa de “actos de conspiración, incitación al odio y terrorismo”.
Benedicte Bull, profesora especialista en América Latina en la Universidad de Oslo, señaló que Machado “corre el riesgo de ser arrestada si regresa, aunque las autoridades han mostrado más moderación con ella que con muchos otros, porque un arresto tendría un simbolismo muy fuerte”.
*Con información de AFP.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








