Mundo
Presidente del Comité Noruego del Nobel hace duro llamado a Nicolás Maduro: “Acepte los resultados electorales y renuncie”
El llamado se hizo en medio de la entrega del premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, quien no pudo estar en la ceremonia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de dic de 2025, 02:31 p. m.
Actualizado el 10 de dic de 2025, 02:31 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente del Comité Noruego del Nobel instó este miércoles al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a aceptar los resultados de las elecciones de 2024 y renunciar a su cargo, durante la entrega del Nobel de la Paz a la opositora María Corina Machado, ausente.
“Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo”, dijo Jørgen Watne Frydnes antes de ser interrumpido por un aplauso del público en la Municipalidad de Oslo.
“Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia. Porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar”, continuó en su discurso.
A la voz del presidente Watne se sumó la de la líder opositora, que, a través de su hija, denunció “el terrorismo de Estado” del gobierno de Maduro y afirmó que hay que “estar dispuestos a luchar por la libertad”.

Aludiendo a los secuestros de personas, las torturas y la persecución de opositores, Machado denunció los “crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas” y un “terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo”.
“Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”, agregó en su discurso, que leyó su hija Ana Corina Sosa Machado, quien recogió el galardón en su nombre porque no llegó a tiempo a Oslo para participar en la ceremonia.
Desde octubre, cuando se anunció el premio, era un misterio si Machado podría viajar a Noruega. La dirigente opositora vive en la clandestinidad desde agosto de 2024 y no ha aparecido en público desde hace once meses, en ocasión de una protesta en Caracas contra el presidente Maduro.
Así las cosas, este miércoles, el Instituto Nobel indicó que Machado está “a salvo” y que viajaría a la capital noruega, pero que “no podrá llegar a la ceremonia” de entrega del premio.

“Se espera que llegue en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana”, precisó a la AFP el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.
El fin de semana, el Instituto Nobel anunció que Machado recibiría en persona el galardón, dotado de una medalla de oro, un diploma y 1,2 millones de dólares. También organizó el martes una rueda de prensa y entrevistas con distintos medios internacionales, que terminaron siendo canceladas.
Familiares y aliados de Machado en Oslo dijeron a AFP en que confiaban verla en la ciudad noruega, adonde se han desplazado decenas de venezolanos exiliados y los presidentes de Argentina, Panamá, Ecuador y Paraguay.
6024455000








