Las 'millas' que recorrió Avianca para entrar en zona de turbulencia

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Las 'millas' que recorrió Avianca para entrar en zona de turbulencia

Septiembre 01, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País
Avianca / Imagen de referencia

Avianca / Imagen de referencia

Agencia EFE

Las dificultades que vive hoy Avianca no son nuevas. En el 2004 la compañía, que tiene 100 años de existencia, estaba quebrada pero logra pasar esa etapa gracias al ingreso del empresario Germán Efromovich que la lleva a otro nivel.

De ser una aerolínea muy local, Avianca pasa a ser la segunda empresa del sector más grande de América Latina con un ambicioso plan de expansión que ahora le pasa factura.

Hay dos momentos claves que podrían explicar el vuelco que ha dado la compañía, explica Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa. Uno, la crisis del 2014 cuando el petróleo baja de precio y sube el dólar. “Esto generó un impacto negativo y la empresa aumentó sus niveles de endeudamiento”.

Y dos, el paro por 51 días de los pilotos a finales del 2017. “La compañía estaba mejorando y llega huelga y eso tuvo un impacto relevante sobre los ingresos, el flujo de caja, generó sobre costos y de nuevo los niveles de endeudamiento subieron”.

Alejandro Useche, profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores, va más allá y dice que la huelga de pilotos marcó un antes y un después para la organización.

“En su expansión la aerolínea sostuvo una estructura de costos alta, creó muchas rutas, cambio aviones y aumentó frecuencias e incrementó su pasivo laboral”.

En 2018 contaban con 196 aviones y este año esperan terminar con 158, pues la idea es dejar rutas que no son rentables, según ha informado la misma empresa.

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El paro de pilotos produjo una reducción de ingresos y un aumentó de costos, algunos estiman que la disminución en ingresos por esa huelga superó los US$150 millones. Además, el año pasado los gastos operacionales de la compañía crecieron 12,3%, con una deuda de US$6.200 millones.

A este panorama se sumó la decisión de Germán Efromovich de poner en garantía sus acciones en Avianca (51,5%) a cambio de un préstamo que les hizo United Continental Holdings por US$550 millones, cuyo pago se incumplió.

En mayo de este año este empresario fue removido de la dirección de la compañía y United asumió el liderazgo, a través de Kingsland, aerolínea que también es socia de Avianca.

“Este acuerdo con United bajó la presión financiera en su momento, pero incumplir el pago de las deudas es muy grave”, explica Useche. Y así fue porque United no dudó en tomar acciones.

Sobre la empresa recae otra presión. En 2020 tiene que pagar US$550 millones de una emisión de bonos y como las directivas prevén que no tendrán cómo responder, empezaron a renegociar con los inversionistas un plazo de 3 años con mayores intereses.

Hasta ahora, más de 50 % de los dueños de estos bonos han aceptado correr el plazo, pero el objetivo es que la mayoría acepten la propuesta que está abierta hasta el 11 de septiembre.

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El viernes Kingsland Holdings informó que le prestará US$50 millones a Avianca, a corto plazo, monto que hace parte de la promesa de esta compañía de darle un crédito por US$250 millones, una vez Avianca haya renegociado sus de deudas, lo que le daría un importante respiro a la organización.

Pasajeros movilizados en Avianca Holdings.
Sobre el futuro

La acción de Avianca Holdings en la bolsa de Nueva York empezó cotizándose hace más 5 años en US$14 y hoy está en US$2,68. Asimismo, en la Bolsa de Colombia valía en 2011 alrededor de $5000 y esta semana terminó en $1110.

“La acción de Avianca ha caído mucho, el valor de este título mide la percepción que tiene el público y los mercados de la empresa y se basa en las proyecciones futuras. Cuando cae es porque los compradores y vendedores la perciben menos valiosa”, explicó el profesor Useche. Por eso dice que la situación de Avianca no se genera de un día para otro y los mercados han venido observando eso.

El analista considera que una tarea urgente de la organización es tratar de recuperar la reputación, la credibilidad y la confianza del público que se ha visto muy afectado por las recientes noticias, además de continuar con su plan de reestructuración de deudas.

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Asimismo, Omar Suárez considera que el futuro dependerá de si un porcentaje alto de los inversionistas que tienen bonos aceptan ampliar el plazo de pago de estos compromisos y del real apoyo que United le brinde a Avianca.

“La posición financiera de la empresa es poco flexible y por eso la estrategia 2021 no es de crecimiento sino de rentabilidad, van a disminuir la flota de aviones, revisar rutas con el fin de ser más eficientes”.

Al respecto, el experto en aviación privada Alberto Maya cree que la recuperación de la compañía pasa primero por la solución de la pelea interna entre Efromovich y United, que ahora está en los tribunales, pues Efromovich demandó en una corte de Estados Unidos a United Airlines y a Kingsland Holdings para evitar que estos tomen posesión de sus acciones en Avianca.

“En materia de servicios, atención y calidad, United no es ningún modelo a seguir”, afirma. 

Pero Jorge Restrepo, docente de la Universidad Javeriana, cree que una posible llegada de United podría resultar en una “gran ventaja” para ambas compañías, porque “eso le permitiría a Avianca atraer flujo de pasajeros a sus rutas en Latinoamérica y a la norteamericana le ofrece de nuevo ese mismo flujo. Son aerolíneas complementarias”. 

Pese al momento que pasa Avianca, algunos analistas creen que la empresa saldrá adelante con un “reestructuración profunda” o una capitalización. “La aerolínea hace parte del patrimonio de Colombia y difícilmente puede desaparecer”, dice el profesor Alejandro Useche.

Esta semana Anko van der Werff, CEO de Avianca y Adrián Neuhauser, vicepresidente financiero de la empresa dijeron que no han contemplado la posibilidad de salir del mercado de capitales en Nueva York y que a pesar de las cifras negativas conocidas en los últimos meses de la aerolínea, esta aún cuenta con flujo de caja para continuar operando.

Es decir volvieron a negar la posibilidad de quiebra. “Estamos trabajando para que esto no pase”, aseguraron.

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Ese trabajo se basa los siguientes puntos: simplificación de la flota aérea, replanteamiento en la red de vuelos, reperfilar la deuda con el objetivo de fortalecer la caja, extender los plazos de pago y asegurar las operaciones.

El Ceo de Avianca, que el año pasado movió 30 millones de pasajeros, mostró optimismo y aseguró que en 2020 serán portadores de mejores noticias que tienen que ver con la apertura de nuevas rutas “y de inversiones que permitirán que Avianca vuelva a ser reconocida por ser una aerolínea que se caracteriza por su atención a los viajeros”.

Sobre la empresa

Avianca Holdings tiene diversas inversiones, entre ellas, en aerolíneas de pasajeros, aerolíneas de carga, un programa de lealtad y actividades relacionadas incluyendo el turismo, ingeniería, mantenimiento y servicios de mantenimiento especializados.

Su principal socio es BRW Aviation LLC que está en manos de German Efromoviich con el 51,5 % de las acciones en circulación y Kingsland Holdings Limited que cuenta con el 14,6 % de los títulos de la compañía. Kingsland es propiedad de la familia Kriete.

Para el año 2010 Avianca y Taca oficializaron su unión estratégica. En 2011 la aerolínea inicia un plan de expansión que incluye 12 nuevas rutas y la adición de 155 frecuencias directas a más de 105 destinos en América y Europa.

Un año después la empresa compra 51 aviones A320 Neo e ingresa a Star Alliance y en 2016 inician un proceso de transformación buscando que Avianca sea una aerolínea de talla mundial, según dice la empresa en su página web.

En el 2017 se presenta el paro de pilotos y en 2018 aún reportaron utilidades, sin embargo, el 2019 no ha sido bueno para la organización con unas pérdidas que llegaron a US$475 millones en el primer semestre del presente año.

Avianca puso en marcha la estrategia 2021. Entre los pilares claves están: la eficiencia operativa y la renegociación de las deudas de la empresa.

Participación

La organización Avianca Holdings registró al mes de junio de 2019 pasivos superiores a US$7000 millones.

Los activos totales de la firma, al cierre del primer semestre del año, sumaron US$7.612 millones y un patrimonio total de US$451 millones, de acuerdo con los resultados financieros publicados en la página de la compañía.

Avianca tuvo una participación del 52,47 % en el mercado colombiano en pasajeros domésticos y de 47,18 % con pasajeros internacionales, en el primer semestre del 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.

Otras cifras

La aerolínea Avianca cuenta con 130 rutas en América y Europa, pero este año canceló 25 que consideraban no rentables. Por los ajustes retiraron 39 aviones y esperan terminar este año con un flota de 158.
Según el informe anual de la aerolínea, en 2018 transportaron a más de 30 millones de pasajeros y llegaron a 105 destinos en 27 países.

También incorporaron 10 aeronaves de última generación: 5 Airbus 320 Neo; 2 Airbus 330-300; d Airbus 321 y un Boeing 787-8.

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