Judicial
Así fue el rescate de una familia caleña secuestrada en Medellín: exigían millonaria extorsión
Las autoridades capturaron a dos presuntos responsables, señalados de participar en el secuestro con fines extorsivos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


14 de dic de 2025, 09:46 p. m.
Actualizado el 14 de dic de 2025, 09:46 p. m.
Noticias Destacadas
Tres integrantes de una familia proveniente de Cali fueron rescatados con vida en Medellín, tras permanecer secuestrados durante casi tres días en un apartamento en el sector de El Poblado.
De acuerdo con la información oficial, las víctimas viajaron a la capital antioqueña para avanzar en una negociación vinculada a la adquisición de bienes raíces. Sin embargo, una vez en la ciudad, fueron engañadas y trasladadas en contra de su voluntad desde el hotel donde se alojaban hasta el lugar en el que permanecieron privadas de la libertad.

Durante el cautiverio, los presuntos secuestradores contactaron a los familiares de las víctimas y exigieron como condición para su liberación la venta de propiedades y el pago de aproximadamente 1700 millones de pesos.
Según las autoridades, también alcanzaron a recibir casi 2 millones de pesos, que habrían sido solicitados para cubrir gastos de alimentación mientras las personas permanecían retenidas.
La alerta se activó luego de que un familiar, desde Cali, denunciara la situación, lo que permitió poner en marcha un plan especializado antisecuestro.
La Policía articuló labores de inteligencia, policía judicial y análisis técnico de información, con apoyo del sistema de cámaras de seguridad vial y ciudadana de Medellín.
“Gracias al análisis de las cámaras de la Secretaría de Seguridad y el Distrito de Medellín se logró la identificación del sujeto que los condujo al vehículo utilizado para su cautiverio lo que le permitió a la Policía avanzar rápido en la búsqueda y localización”, explicó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín.
Con esta información, los uniformados lograron ubicar el apartamento, ingresar de manera controlada y rescatar a las víctimas sin que se registraran afectaciones físicas.

En el procedimiento fueron capturados en flagrancia dos hombres, de 29 y 41 años. Además, se incautaron tres teléfonos celulares, una pistola, una máquina contadora de dinero y tarjetas bancarias.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a los capturados, mientras avanzan las investigaciones para establecer si hay más personas involucradas en el hecho.
“Aquí en la ciudad de Medellín, toda la institucionalidad de manera articulada actúa sin titubeos frente al fenómeno del secuestro y la extorsión. Ningún grupo criminal va a convertir nuestra ciudad en un escenario de amenaza, de engaños y de retenciones ilegales. Vamos a seguir fortaleciendo todas las capacidades que se requieran para que se cuenten con las herramientas investigativas por parte de las autoridades y toda la articulación interinstitucional para que cualquier caso de esto encuentre una respuesta inmediata, firme y eficaz”, afirmó Villa Mejía.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000







