El panorama de la dura turbulencia que enfrenta Avianca desde el 2017

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El panorama de la dura turbulencia que enfrenta Avianca desde el 2017

Agosto 27, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Avión de Avianca

Algunos de los pasajeros del vuelo de Avianca pensaron que se trataba de una emergencia relacionada con la aeronave, pero la aerolínea explicó lo que ocurría.

Foto: Agencia EFE

Desde el 2017 la compañía aérea Avianca pasa momentos difíciles. Ese año se registró un paro de pilotos por 51 días, el cual generó cuantiosas pérdidas para la organización.

El año pasado esa situación se reflejó en los estados financieros y aunque la aerolínea reportó utilidades netas en 2018 por US$1,1 millones, al presentar los estados consolidados de resultados integrales se evidenció una pérdida de US$52 millones.

A comienzos de 2019 el presidente de la compañía Hernán Rincón fue retirado del cargo y en marzo se tomó la decisión de cancelar una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y se aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

La operación de Avianca Brasil terminó y como resultado de todo esto, Avianca Holdings tuvo un primer semestre negativo, con unas pérdidas que sumaron US$475 millones a junio del 2019. Esto a raíz de una disminución de 6,9 % en los ingresos operativos totales, ya que el flujo de pasajeros disminuyó 5,5 %, según los mismos informes presentados por la organización.

A todo esto se suma el episodio registrado ayer cuando se filtró un video en el que el presidente de la Junta Directiva de la compañía, Roberto Kriete, les decía a unos trabajadores que “Avianca está quebrada”, lo que desencadenó nerviosismo en los mercados.

La acción de la aerolínea cayó 3,93 % en la bolsa de Nueva York, donde está listada hace más de 5 años. Asimismo, en la Bolsa de Valores de Colombia bajó 8,20 % y terminó en un valor de $1120, perdiendo $100.
El comunicado que emitió la compañía para explicar la frase de Kriete no fue suficiente para detener la caída en el valor de las acciones.

La empresa dijo que el directivo usó “coloquialmente el término quebrado”, tratando de enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los colaboradores de la empresa.

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“La compañía se permite aclarar que Avianca Holdings no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna”, dijeron en el comunicado.

Agregaron que los hechos contados por el directivo a los empleados están en armonía con el “Plan Avianca 2021” que fue dado a conocer este año y que tiene como metas, entre otras, “el reperfilamiento de la deuda mediante acuerdos con contrapartes de la compañía, la optimización de la flota, el fortalecimiento del hub Bogotá, garantizar un flujo de caja que permita llegar a niveles de apalancamiento conservadores y lograr un crecimiento sostenible y competitivo”.

¿Qué pasará con la empresa?

El jefe del departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, José Roberto Concha, considera que seguramente Avianca encontrará la forma de superar los actuales problemas. “Esta no es la única aerolínea en el mundo que ha entrado en crisis, muchas compañías del sector han pasado situaciones similares y han salido adelante”, explicó.

Agregó que con la coyuntura sí hay una pérdida de confianza del mercado y de dinero por parte de los socios, pero considera que la empresa encontrará la forma de renegociar sus pasivos.

“Las alternativas seguramente son reflotar la compañía o que llegue más inversión y en ambas situaciones United Airlines puede ser el llamado a sacar adelante la empresa”.

Actualmente el 78 % de las acciones de Avianca están en manos del grupo Sinergy de Germán Efromovich. Pero dado que la aerolínea recibió un préstamo de United por US$ 456 millones, que no ha pagado, esta organización tomó el control de la empresa, pues tenía como garantía el 51,5 % de las acciones de la misma.

Esta semana el empresarios Germán Efromovich demandó a United Airlines y Kingsland Holdings, otro accionista de Avianca, en la corte del estado de Nueva York para evitar que se apoderen de sus acciones e intentar retomar las riendas de la empresa.

Las deudas

Al mes de diciembre de 2018 los pasivos de Avianca Holdings sumaban US$6126 millones, según el reporte presentando por la empresa.

La compañía informó el mes pasado que se reunió con más de 50 acreedores con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre los términos y condiciones de los aplazamientos propuestos en los pagos.

“Es importante resaltar que las obligaciones relacionadas con las operaciones diarias de Avianca se encuentran al día y que dichas operaciones, incluyendo horarios de vuelos y aquellas ordinarias de la operación, no se verán afectadas”, por el plan de renegociación iniciado por la aerolínea.

Avianca movilizó al cierre del primer semestre del 2019 más de 14 millones de pasajeros en los diferentes destinos que atiende.

"La empresa no está en proceso de quiebra"

Avianca Holdings respondió por escrito las siguientes preguntas sobre la situación de la empresa.

¿Avianca está en quiebra?

No. Tal como se ha anunciado, la compañía está inmersa en un proceso de transformación que tiene por objetivo fortalecer su posición para ser una empresa competitiva.

Este plan incluye: el reperfilamiento de la deuda mediante acuerdos con contrapartes, la optimización de la flota, el fortalecimiento del hub Bogotá, garantizar un flujo de caja que permita llegar a niveles de apalancamiento conservadores y lograr un crecimiento sostenible y competitivo.

¿Entonces por qué el presidente de la Junta Directiva, Roberto Kriete, afirmó en un video que Avianca está quebrada?

Fue un uso informal del idioma para destacar la urgencia de la situación entre los empleados.

Como se informó en la Superintendencia Financiera y al país Avianca Holdings no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna.

El comentario del Presidente de Junta tuvo como contexto la explicación sobre la decisión de la compañía de postergar pagos a ciertos aliados y del proceso actual de negociación, el cual avanza de manera constructiva.

¿Avianca está interesada en más inversionistas?

Sí. De hecho, Kingsland y United han manifestado una intención de liderar una inversión de US$250 millones.

¿Como va el proceso de pago de la deuda con el sistema financiero y con la firma United?

Se está avanzando de manera constructiva con todos los acreedores. El intercambio del Bono 2020 es parte esencial de este plan y tendremos prontas noticias sobre su avance.

¿Cómo va el plan de renegociación con los acreedores?

Se está avanzando de manera constructiva con todos los acreedores. El intercambio del Bono 2020 es parte esencial de este plan y tendremos prontas noticias sobre su avance.

¿La situación actual de la empresa obligará a un recorte de nómina, de rutas y de aviones?

La empresa informó avances en su plan Avianca 2021: En términos de rutas a la fecha se han cancelado 25 rutas no rentables y se ha redistribuido capacidad en aquellas con mejor desempeño, casos troncales en Colombia. En cuanto a flota se ha avanzado en la estrategia de desaceleración de entrada de flota y de simplificación.

Adicionalmente, durante el segundo trimestre se firmaron contratos de venta por un total de 39 aviones (incluyendo aquellos asociados a la venta de las aerolíneas Sansa y La Costeña).

En cuanto haya más decisiones las comunicaremos al mercado.

¿Qué es el plan 2021?

Es un programa de reperfilamiento de deudas, el cual se sigue ejecutando en línea con lo planificado. La utilización informal de una palabra ha dado para demasiadas interpretaciones que no tienen relación con la situación de la empresa.

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