CAUCA
Bloqueos en la Panamericana: entre el terrorismo y el chantaje
El abandono estatal, la acción constante de grupos armados ilegales sembrando el terror en su extensión y unas comunidades indígenas que han hecho de los bloqueos un cheque en blanco, hacen intransitable la vía.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

7 de dic de 2025, 12:21 p. m.
Actualizado el 7 de dic de 2025, 12:21 p. m.
Pocas vías en Colombia generan la zozobra y el temor que sienten los conductores y pasajeros que se ven obligados a utilizar la Vía Panamericana a su paso por el Cauca.
Una vía internacional abandonada a su suerte por el Gobierno Nacional, y víctima constante de acciones terroristas de los grupos armados ilegales y convertida, según analistas, en un cheque en blanco con el que comunidades indígenas salen a chantajear al Gobierno restringiendo la movilidad al pago de dinero en efectivo y a la adjudicación de tierras.
Su nombre no es Sebastián, pero es como lo llamaremos para proteger la identidad de una de las muchas víctimas que a diario enfrentan el peligro al transitar por esta arteria que recorre el occidente del país y se extiende hacia la frontera con Ecuador y el sur del continente.
Lo que debió ser un día normal de trabajo terminó la semana pasada con un secuestro exprés, heridas en su cabeza, el robo de su camión y amenazas de muerte para este joven caucano que fue sorprendido en la vía, regresando de Cali, por doce hombres armados.
“Fue golpeado en la cabeza con armas. Producto de eso, tiene nueve puntos de sutura. También quedó con varios ‘chichos’ y serios golpes en su espalda y costillas”, narró un familiar de la víctima.
Aunque no se conoce la identidad de los responsables, se presume que son integrantes de las disidencias de las Farc o guerrilleros del ELN, los mismos que han sido los responsables de la instalación de artefactos explosivos y la instalación de retenes ilegales en este corredor vial.

“Le robaron el celular de él y uno de la empresa. Los metieron por una vía cerca al cementerio y los iban a matar. Se salvaron porque una persona los vio y les dijo que mi hermano era un trabajador de bien, que no lo mataran”, dijo la fuente.
Una historia que se repite con más frecuencia de lo que parece, y en la que otras personas han sido víctimas también de atraco y secuestro, como ocurrió recientemente con el hijo del cantante de música popular Giovanni Ayala, quien fue raptado mientras transitaba por el sector de El Túnel, en Cajibio, o situaciones fatales como la explosión de un carro bomba donde falleció una menor y dos personas más resultaron heridas durante un retén ilegal en Mojarras, municipio de Mercaderes (Cauca).
El negocio de las protestas
Nidia Hernández, presidenta de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar) reveló que en 2025 se han presentado 804 bloqueos de vías a nivel nacional. 40 de ellos han sido en la vía Panamericana.
Se estima que las pérdidas económicas por cada uno de estos bloqueos rondan los $ 30.000 millones diarios.
“En el análisis de las causas de los bloqueos de 2025, hasta el 30 de noviembre, a nivel nacional, la principal es el tema agrícola, con 187 bloqueos. Ejemplo de ello son las protestas del paro arrocero de marzo y julio. Luego, los motivos son: incumplimientos del Gobierno Nacional, Infraestructura, servicio de energía y servicio de agua”, informó Hernández.
Los sectores en los que más se presentan taponamientos por cuenta de las protestas son Tunia, El Bordo y Mondomo. Mientras que, al hablar de orden público, la zona más afectada es la denominada El Túnel.
“Lamentablemente, la carretera Panamericana se volvió un instrumento de extorsión. Bloquear paga y esa es la dinámica que viene experimentando el departamento desde hace más de 33 años. Hay comunidades indígenas que encontraron en el cierre de la carretera la forma de cómo reclamar sus derechos, pero no solo de reclamarlos, sino también de doblegar al Estado y someter a todo tipo de vejámenes a la población y usuarios de la vía”, indicó Gerardo Arroyo, exdirector ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
Aunque el sector gremial reporta 40 bloqueos en lo corrido de este año, la Gobernación del Cauca indicó que son 11 los taponamientos en el 2025. Incluso, puntualizó que el que más complejo se presentó el 14 de octubre, con una permanencia de cinco días de los manifestantes en la vía. Esta tuvo lugar en el sector de El Cefiro, sector rural del municipio de Rosas (Cauca).

También se indicó que seis de esas once manifestaciones en lo corrido de este año han durado tan solo unas horas.
La Gobernación del Cauca reportó que los sectores en los que se han presentado bloqueos en 2025, sobre la vía Panamericana, son: El Bordo, El Cairo, La Agustina, El Cefiro, Piedra de Moler, El Cairo, Puente Valencia, Patacoré, Mondomo y el sector de El Peaje.
Golpe a la competitividad
Cada bloqueo que se registra en la Vía Panamericana es un paso atrás que da la economía, el desarrollo y el empleo en el departamento del Cauca, de acuerdo con las voces consultadas.
Isabella Victoria Rojas, directora ejecutiva de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca detalló como la vía confluye en medio de una incertidumbre y un temor total. “Te puedo decir que por lo menos las frecuencias de viaje son cada vez menores porque la gente está dejando de viajar por el temor y la incertidumbre que genera la vía Panamericana”.
“Los seguros, por ejemplo, de los automóviles y las cargas para el Cauca son muchísimo más costosas que parar el resto del país, precisamente por lo que significa viajar por esa vía. Eso para nosotros es una variables más que nos vuelve menos competitivos porque es una incertidumbre el no saber qué puede ocurrir en cualquier tramo de la vía. Entonces si no es un cilindro, como el del pasado sábado en la glorieta que conduce a Timba, es el bloqueo por parte de comunidades o un intento de secuestro como el de la salida de Popayán hacia Totoró, donde un sargento del Ejército resultó muy mal herido, y todo el menú delincuencial que usted se imagine pasa sobre esa vía”, indicó la líder gremial.
De acuerdo con ella se manifestó Gerardo Arroyo, al asegurar que en el Cauca retrocedimos 25 años en materia de seguridad. “La vía Panamericana se volvió infortunadamente intransitable porque la delincuencia y la criminalidad lograron doblegar a las autoridades. Todo ocurre en un corredor internacional, una carretera principal que debería no solo contar con seguridad del Estado, con presencia del Ejército y la Policía, sino que también debería contar con el uso de la tecnología para hacer patrullajes y garantizar la movilidad”.
El País conoció de fuentes extraoficiales que en algunos tramos es, incluso, obligación transitar con los vidrios abajo por la vía Panamericana. Incluso, en algunas ocasiones los grupos armados les exigen carné de las entidades a las que pertenecen y los motivos por los que se movilizan por esta vía.
“También hay que decir que los funcionarios o escoltas de la UNP no pueden movilizarse por la Panamericana, menos por los municipios porque los asaltan a cada rato, porque las disidencias en este caso los declaró objetivo militar, por eso a cada ratos los paran y les roban el armamento y los vehículos”, contó a El País un habitante del Cauca.
No obstante, el comandante del Departamento de Policía del Cauca, coronel Gerson Bedoya Piraquive, señaló que la vía Panamericana cuenta hoy con una presencia de la Policía y el Ejército Nacional. “Se han identificado varias acciones de grupos armados que buscan afectar la movilidad y la seguridad, y en la mayoría de los casos han sido neutralizadas estas acciones”.

“En lo corrido de este año se han realizado 63 operaciones que nos han permitido la captura de integrantes de esas estructuras criminales organizadas y de delincuencia común, dedicadas al hurto de personas, el hurto de vehículos y hurto de mercancías. Entre ellos podemos destacar la captura de alias Patiño, un cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc”, aseguró el alto oficial al informar que vienen realizando un importante trabajo conjunto en alianza también con la Fiscalía para garantizar condiciones de seguridad para quienes transitan por esta vía.
Indicadores preocupantes
El turismo, que incluye el sector hotelero, el sector gastronómico, bares y restaurantes que se benefician de las visitas que se realizan a la ciudad de Popayán y otros municipios con atracciones turísticas, se han visto seriamente afectados con los cierres a la carretera Panamericana y, además, por la presencia de los grupos armados ilegales.
“El sector del transporte terrestre de pasajeros, que moviliza al día alrededor de 12.000 personas entre el Cauca y el Valle del Cauca, es un sector pequeño que fácilmente se ve afectado por las dinámicas económicas; estamos hablando de más de $90 millones que pueden estar perdiendo al día por cuenta del cierre de la carretera panamericana el sector de transporte terrestre de pasajeros”, precisó Gerardo Arroyo.
El exdirector del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca agregó que son cerca de 2,5 millones de kilos de carga que se movilizan en promedio por la Panamericana, de las cuales muchas se pueden perder por la espera en los bloqueos. Esto es aún más grave al tener en cuenta que tan solo el 10 % del sector productivo reporta las pérdidas que tiene por estas causas. Es decir, el impacto es mucho más grave de lo que se conoce, según Arroyo.
Por su parte, el director del Comité Intergremial del Valle del Cauca (Ciev), Juan Manuel Sanclemente, alertó que esta situación también frena la competitividad internacional de Colombia por la incapacidad de generar el libre intercambio de productos.
“Cada cierre afecta el flujo de bienes hacia el sur del país y hacia Ecuador, donde en situaciones se han registrado caídas de carga de hasta el 25%, lo que a su vez genera sobrecostos logísticos que pueden llegar al 40%, además de pérdidas significativas en productos perecederos. Aunque el Valle del Caucamantiene su actividad productiva, la región opera bajo contingencias permanentes que limitan exportaciones, reducen ingresos para los sectores agrícolas e industriales y afectan el intercambio comercial con Cauca y Nariño”, dijo.
Ana Fernanda Muñoz, presidenta de la Cámara de Comercio del Cauca, argumentó que los bloqueos de la vía Panamericana hacen que las personas no vean atractivo viajar hacia un departamento como el Cauca, haciendo incluso que cancelen sus viajes en temporadas de celebraciones importantes, lo que se traduce en menos ingresos para el territorio.
“Hay momentos en los que se estima que se podría tener un 50 % de ocupación hotelera, pero puede llegar a disminuir al 20 % rápidamente. Un ejemplo del impacto fue el bloqueo que hubo días antes del Congreso Gastronómico, al que cerca del 70 % de sus asistentes llegan por tierra y todas esas personas no llegaron por las protestas”, indicó Muñoz.
Otro de los efectos de los bloqueos son la pérdida de litros y toneladas de alimentos perecederos.
Las cifras del Gobierno Nacional
Pese a que casi que a diario hay noticias de bloqueos en la vía Panamericana, bien sea por situaciones de orden público o protestas, el Ministerio del Interior asegura que a mitad del presente año había una notable disminución en las afectaciones por manifestaciones en esta vía.
“Hemos logrado bajar en 300% los bloqueos en la Panamericana, lo cual no significa que las solicitudes y las necesidades de la gente se hayan reducido totalmente. Lo que hemos cambiado es la forma de interactuar y atender al territorio, a la comunidad; de tal manera que, en el Gobierno del Cambio, en proximidad con las alcaldías y la gobernación, y en constante diálogo con las comunidades hemos dejado de pasar del bloqueo a la acción”, señaló Gabriel Rondón, viceministro para el Diálogo Social y los Derechos Humanos.
Según el funcionario, con corte al 10 de julio pasado, se contó con solo un bloqueo en la Panamericana. Asimismo, alardeó que el tiempo de resolución de estas manifestaciones pasó de un promedio de siete días a uno punto cinco.

Llamado al Gobierno Nacional
A inicios de 2025, el Consejo de Estado admitió una demanda del exconcejal de Cali, Juan Martín Bravo, que pide que la vía Panamericana sea considerada como un sujeto de derechos, para así permitir una mejor actuación de las autoridades cuando se presente cualquier eventualidad en el corredor vial.
Ana Fernanda Muñoz, directora de la Cámara de Comercio del Cauca, le recordó al Gobierno Nacional que las situaciones en la Panamericana no solo afectan al suroccidente de Colombia, sino que genera crisis en todo el país, ya que esta vía es “la columna vertebral”.
“Hoy podemos decir que somos el séptimo departamento en diversidad de canasta exportadora. Tenemos 167 productos que estamos sacando del país y dependemos de la vía Panamericana. Aquí hay un esfuerzo inmenso que hacen nuestros campesinos para poder salir adelante”, resaltó Muñoz.
Gerardo Arroyo, exdirector del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca agregó que el empresariado colombiano no está pidiendo auxilios o apoyos, sino garantías. “Que se asegure la carretera Panamericana y que haya tránsito, porque cuando la tenemos abierta las 24 horas el sector productivo sabe generar ingresos, desarrollo y empleo”.
“No sé cuánto más tiempo vamos a aguantar porque la situación es muy compleja. He dicho en las múltiples reuniones que hemos tenido con el Ministerio de Defensa que es necesaria la protección sobre la vía. Estamos hablando de casi 800 ataques con drones en el Cauca en lo que va del año, y se han identificado una serie de puntos críticos sobre el corredor”, dijo Ana Fernanda Muñoz, de la Cámara de Comercio.
“El bloqueo a la carretera Panamericana debe generar judicialización, debe dejar como castigo la cárcel. Un bloqueo es la afectación directa a derechos fundamentales como el derecho a la vida”, asegura Arroyo, mientras otros analistas explican que nada ocurre porque luego de un bloqueo lo primero que se negocia es la impunidad para quienes estuvieron detrás del cierre de la vía.
6024455000









