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Concejo de Cali. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

CONCEJO DE CALI

Concejales de Cali al tablero: esto revela una investigación sobre su gestión

En el informe se evaluaron temas como asistencia, control político realizado y proyectos presentados.

15 de octubre de 2019 Por: Redacción de El Paìs

Con 59 citaciones, Roberto Rodríguez fue el concejal que más proposiciones de control político convocó entre enero de 2016 y abril del 2019, mientras que Fernando Tamayo fue el cabildante con más inasistencia al Concejo de Cali en ese periodo de tiempo.

Este y otros datos fueron revelados en el informe ‘Concejo Municipal: más allá de las cifras’, elaborado por el Observatorio Cali Visible de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

El informe busca visibilizar, de manera cuantitativa, la gestión de los 21 cabildantes caleños. Para ello, se tuvieron en cuenta indicadores como el número de proyectos que los concejales presentaron por iniciativa propia, los proyectos de los que estos fueron ponentes, las proposiciones de control político que convocaron y su asistencia a la corporación.

Según explicó Joaquín Tovar, coordinador (e) del Observatorio Cali Visible, los proyectos por iniciativa propia presentados son un indicador que mide la capacidad que tiene un cabildante para proponer temas de ciudad y que estos sean “fruto” de la discusión de la agenda del Concejo.

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“Por su parte, los proyectos de los que fueron ponentes los concejales indican la capacidad que tienen estos para interlocutar al interior de la corporación, mientras que el control político es un mecanismo que tiene el cabildante de llamar a un funcionario público para que rinda cuentas de su gestión”, señaló Tovar.

Y añadió que, en este sentido, el informe brinda a los ciudadanos elementos para tener en cuenta a la hora de elegir a los próximos cabildantes de Cali en las elecciones que se llevarán a cabo este 27 de octubre.

“De los 21 concejales que tiene la ciudad, 17 se van a reelegir, entonces sería bueno que las personas hagan un balance de la gestión de estos al interior del Concejo y no solo tengan en cuenta sus propuestas”, apuntó Tovar.

Reacciones de los cabildantes

Entre los aspectos más relevantes del informe se puede destacar que Roberto Rodríguez fue el concejal más propositivo en materia de control político, pues convocó a 59 proposiciones y logró que 43 de estas se realizaran a cabalidad (el 73%).

“Hay que decir que nuestra labor no solo es la que se realiza en un recinto cerrado, sino lo que podemos hacer por una comunidad. En mi caso, ante la imposibilidad de sacar adelante temas a través del control político, me tocó llevar a las instancias judiciales varios de ellos. Por ejemplo, a través de una acción popular, pude lograr que se disminuyera el cobro del alumbrado público”, dijo Rodríguez.

Alexándra Hernández y María Grace Figueroa también se destacan por ser algunas de las cabildantes que más citaron a funcionarios públicos a rendir cuentas sobre su gestión en el cuatrienio 2016 - 2019 (con corte a abril), puesto que convocaron a 52 y 43 proposiciones, respectivamente.

“La mayoría de mis debates fueron en temas sociales, como educación, consumo de drogas y explotación infantil”, comentó Hernández.

Entre tanto, Figueroa aseguró que también asistió al 100% de los estudios de los proyectos, lo que le “dio la posibilidad de saber cómo votarlos”.

“Tal como es el caso de los recursos del Fesde (Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda) que se destinaron para el MÍO, el cual voté de manera negativa ya que este es un sistema al que se le ha inyectado toda la plata del mundo en perjuicio de otros proyectos de ciudad”, afirmó.

Tania Fernández, que convocó a 18 proposiciones, manifestó que “el estudio debe profundizar más sobre el contenido de los proyectos de acuerdo el temario y el impacto de los controles políticos”.

En la orilla opuesta de estos concejales se encuentran Juan Pablo Rojas, Carlos Hernán Rodríguez y Luis Enrique Gómez, que se destacan por ser los cabildantes que menos proposiciones de control político convocaron, con tres citaciones cada uno.

“Considero que el informe carece de profundidad, puesto que Cali Visible debe hacer seguimiento a la producción del Concejo en las comisiones puesto que allí, además de estudiar las iniciativas, es donde se hace control político”, indicó Rodríguez.

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Lo mismo opina Rojas, quien añadió que ha “coadyuvado a varias proposiciones de control político que varios compañeros han presentado”.

En materia de proyectos por iniciativa propia que presentó cada concejal se puede mencionar que, con seis proyectos radicados, Juan Carlos Olaya fue el cabildante con más iniciativas, seguido por Carlos Pinilla, con tres.

“Entre los proyectos más importantes puedo mencionar el de la prevención del abuso sexual infantil, la política pública de discapacidad, la mesa municipal de enfermedades huérfanas y el proyecto de Cali bilingüe, todos con un alto impacto para la ciudad”, señaló Olaya.

Por su parte, Carlos Pinilla apuntó que su trabajo de control político lo ha realizado en temas como Emcali y especialmente en su componente de Telecomunicaciones. “También hice un debate amplio sobre la modernización del alumbrado público”, dijo.

Entre tanto, concejales como Henry Peláez, Clementina Vélez, Óscar Ortiz, Richard Rivera, Flower Rojas, Luis Enrique Gómez y Jacobo Náder se caracterizaron por no proponer ningún proyecto por iniciativa propia en el cuatrienio que estudió el informe.

“Sin embargo, mi participación ha sido activa en temas de Emcali, movilidad e infraestructura. Además, si hubiéramos contado con una Alcaldía más proactiva y con mayor cercanía a la corporación, se hubiera podido aportar mucho más”, sostuvo Óscar Ortiz.

Asimismo, Rojas indicó que “el informe debería detallar cuál fue el impacto que tuvieron para la comunidad los debates de control político que se hicieron”.

“Por ejemplo, a través de uno de ellos, se evidenció el impacto ambiental y la contaminación que estaba causando la extracción de material pétreo en el río Pance. Esto lo logramos detener y también, junto con otro concejal, interpusimos los recursos y las tutelas para poder declarar a ese afluente como un río sujeto de derechos”, precisó Rojas.

Entre tanto, Rivera comentó que, pese a que no presentó proyectos por iniciativa propia, “ha estado en el Concejo haciendo un trabajo en materia de control político frente a temas de seguridad y convivencia. Además, fui coordinador ponente de la política pública de Cali Distrito y, desde la Comisión de Presupuesto, lideramos las vigencias futuras para la remodelación y construcción de más de 90 parques y zonas verdes de la ciudad”.

Náder también se pronunció y dijo que, si bien está de acuerdo con la información proporcionada por el informe, destacó que fue ponente de seis proyectos de acuerdo de gran impacto para Cali.

“El último de ellos fue el de la política pública de la juventud, que ya pasó el primer debate y, el otro, un proyecto que permitió que varios parques de Cali tuvieran wifi gratuito”, explicó.

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Otro indicador del informe del Observatorio Cali Visible fue el de los proyectos en los que los concejales fueron ponentes, ítem en el que se destacaron Audry Toro, Carlos Andrés Arias y Juan Manuel Chicango, con 14, 11 y 10 proyectos, respectivamente.

“El proyecto de alivios tributarios fue uno de los más importantes para la ciudad en los que fui ponente. Además, el de vigencias futuras en educación para fortalecer el tema de la alimentación escolar, transporte, vigilancia y aseo en nuestras instituciones. Asimismo, la política pública Lgtbi fue clave en temas de inclusión”, apuntó Toro.

Carlos Andrés Arias comentó que fue “uno de los dos ponentes del Plan de Desarrollo y en esa ponencia dejé incluida la creación del hospital público veterinario como uno de los compromisos de esta Administración con la ciudad. En este sentido, se logró dejar listos los diseños, la compra de lote y los recursos para la construcción del proyecto”.

Por su parte, Juan Manuel Chicango afirmó que durante su gestión como concejal tuvo la oportunidad de participar en un proyecto muy importante como la reforma administrativa, en la que se crearon las secretarías de Desarrollo Económico; Turismo; Seguridad y justicia; y Paz, Convivencia y Cultura Ciudadana, que son -según él- “las que hoy le están dando un norte a Cali”.

Es pertinente decir que en el tema de los proyectos en los que los concejales fueron ponentes, Patricia Molina fue la cabildante con más baja participación.

“He tratado de ser responsable, pero, como oposición, a mí me bloquean totalmente y son muy pocos los debates que me programan. Entonces, en muchos casos, me toca esperar que otros concejales metan los debates para participar en ellos, porque si los propongo, nunca me los programan”, aseguró Molina.

Sobre la asistencia a los debates de control político, se puede decir que Fernando Tamayo, Diego Sardi y Clementina Vélez fueron, en su orden, los cabildantes que más faltaron a los mismos.

Tamayo, si bien reconoció estas cifras, aseguró que él es muy crítico con los temas de ciudad e históricamente ha sido ponente “de cinco proyectos muy importantes para Cali. Además, a lo único que he faltado es a la firma de actas”.

Lo mismo ocurre con Diego Sardi, que cuestionó el informe por tener una información “supremamente superflua, empezando por el tema de la asistencia”.

“La universidad debería saber que la gran mayoría de las sesiones que genera el Concejo son para aprobar actas y yo no voy a ellas. Recuerda que a los concejales no nos pagan salario, sino que nos pagan honorarios por sesión asistida, entonces no le voy a cobrar a mi ciudad por asistir a unas sesiones que no tienen ninguna importancia”.

Finalmente, Clementina Vélez hizo hincapié en que “los proyectos que relacionan y señalan que no asistí a la comisión, hicieron trámite de estudio en primer debate en la Comisión de Presupuesto y yo no hago parte de dicha comisión, imposible votar dichos proyectos en la Comisión de Presupuesto”.

El País intentó comunicarse en repetidas ocasiones con los cabildantes Henry Peláez y Luis Enrique Gómez para conocer sus opiniones sobre su gestión, pero no fue posible.

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Sugerencias

Una de las recomendaciones que se hacen en el informe ‘Concejo Municipal: más allá de las cifras’, para para el nuevo alcalde y para los concejales electos es:

“Para el periodo 2020 – 2023, estudien y generen respuestas a temáticas fundamentales para la ciudad. Entre los temas más relevantes que identificamos están Cali Distrito Especial, Cali área metropolitana, conectividad vial y adaptación al calentamiento global”.

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