Procuraduría cerró proceso contra 21 concejales de Cali por polémica elección de contralor

Escuchar este artículo

Procuraduría cerró proceso contra 21 concejales de Cali por polémica elección de contralor

Octubre 03, 2019 - 10:40 a.m. Por:
Redacción de El País 
Diego Mauricio López

Diego Mauricio López, contralor de Cali.

Wirman Ríos / El País

La Procuraduría del Valle del Cauca cerró un caso de investigación disciplinaria que tenía contra 21 concejales de la ciudad por la elección del actual contralor, Diego Mauricio López. 

Lea también: Diego Mauricio López es elegido como nuevo Contralor de Cali

La investigación fue abierta el pasado mes de abril de este año luego de que López, escogido para ese cargo en noviembre de 2018, estuviera presuntamente inhabilitado para desempeñarlo. 

La razón obedecería a que, supuestamente, no podía posesionarse como contralor porque  "se decía que quien hubiera desempeñado cargo en la rama ejecutiva no podía ser contralor", explicó Hernando Morales, apoderado de López. 

Justamente, antes de ser escogido, López había oficiado como director operativo de control fiscal en la Contraloría Departamental.

El abogado argumenta que "esto creó una confusión, por eso se inició la falta (...) Pero obviamente la Contraloría no pertenece a la rama ejecutiva". 

En la controvertida votación en la que López fue elegido para el cargo por el Concejo de Cali, 17 ediles votaron a su favor, mientras que los 4 restantes, lo hicieron en blanco. 

En ese momento, los otros candidatos para posesionarse en ese puesto eran: Alexánder Salguero, Jorge Alberto Plaza, Paula Isabel Ramírez y Rosa Belisa Gongora.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad