judicial
Confirman que alias ‘Max Max’, cabecilla de las disidencias de las Farc, dirigió ataque contra la Policía en Buenos Aires, Cauca
Así fue confirmado por el ministro de Defensa, general retirado Pedro Arnulfo Sánchez.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


18 de dic de 2025, 03:32 p. m.
Actualizado el 18 de dic de 2025, 03:32 p. m.
Noticias Destacadas
Las autoridades colombianoas responsabilizaron a un peligroso cabecilla de las disidencias de las Farc, conocido con el alias de Max Max, como uno de los responsables de liderar la violenta toma guerrillera del municipio de Buenos Aires, en el norte del departamento del Cauca.
Como es de recordar, en la mañana de este martes 16 de diciembre más de 150 disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc atacaron sin piedad la estación de Policía de esta localidad nortecaucana, resultando heridos ocho uniformados, quienes no fueron asesinados gracias al cerco humanitario adelantado por la comunidad.

Por eso ahora, y de acuerdo con los reportes entregados desde el ministerio de Defensa, hombres armados liderados por alias Max Max, perpetraron acciones coordinadas mediante el lanzamiento de artefactos explosivos y ráfagas de fusil contra la estación de la Policía Nacional, la Alcaldía Municipal, la sede del Banco Agrario y la Casa de Justicia.
De ahí que los ataques generaron momentos de pánico entre la población civil y obligaron al cierre de comercios y a la restricción de la movilidad en varios sectores del casco urbano, el cual quedó reducido a escombros tras este ataque, como bien reportan las mismas comunidades que ahora salen adelante casi por sus propios medios tras esta toma.
Luego, las autoridades confirmaron que, aunque no se reportaron víctimas fatales, sí se registraron daños significativos en la infraestructura pública, además de los ochos uniformados heridos, quienes recibieron atención médica y se encuentran fuera de peligro.
Ante la gravedad de los hechos, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita ubicar y capturar a alias Max Max, señalado como uno de los principales dinamizadores de la violencia en esta zona del suroccidente del país. De hecho, este señalado cabecilla aparece en los videos del hostigamiento, dirigiendo el ataque, incluso, hasta conduciendo las camionetas usadas para lanzar los explosivos.

“El terrorismo es una muestra de debilidad de los grupos armados ilegales. Estas acciones buscan intimidar a la población, pero no detendrán la acción del Estado”, expreso el jefe de la cartera de Defensa, al tiempo que reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de reforzar la seguridad en el norte del Cauca. De hecho, el funcionario de gobierno de Gustavo Petro estará este jueves 18 de diciembre en Popayán liderando un consejo de seguridad.
👉Aterrorizados se encuentran los habitantes del área urbana del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, tras el fuerte ataque con explosivos a la estación de Policía en horas de la madrugada de este martes, 16 diciembre. 👇Se reporta combate del Ejército contra las… pic.twitter.com/aOSmy5HBw1
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 16, 2025
Según la información suministrada por las autoridades, alias Max Max, identificado como N.N., es requerido por múltiples delitos, entre ellos terrorismo, rebelión, secuestro, extorsión, reclutamiento forzado de menores de edad y ataques armados contra civiles y miembros de la Fuerza Pública. Su accionar criminal lo convierte en una pieza clave dentro de la estructura Jaime Martínez, con influencia en varias zonas rurales y corredores estratégicos del departamento.
Desde el Ministerio de Defensa se indicó que en los últimos meses se ha intensificado la ofensiva contra estas organizaciones armadas ilegales. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han logrado afectar en cerca de un 20 % las redes logísticas y criminales de estos grupos, como resultado de un incremento cercano al 40 por ciento en las operaciones militares y policiales, empleando de manera articulada todas las capacidades del Estado.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que suministre información de manera confidencial que contribuya a la captura de este cabecilla y al restablecimiento del orden público en el norte del Cauca.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







