¿Terminarán las obras del sur de Cali en diciembre?, analistas le ponen la lupa a las obras

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¿Terminarán las obras del sur de Cali en diciembre?, analistas le ponen la lupa a las obras

Octubre 13, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Alda Livey Mera Cobo / Reportera de El Paìs
Obras en el sur de Cali

Los contratistas aceleran trabajos en esta temporada para tratar de tener a punto los distintos frentes de obra en el sur.

Raúl Palacios / El País

Estamos viviendo una revolución en infraestructura (en Cali), los caleños la ven todos los días. Vamos a dejar vías listas para los fenómenos de expansión de los próximos 15 años. En diciembre estas obras estarán al servicio de todos”.

El secretario de infraestructura de Cali, Ferney Camacho, ratificó así los anuncios suyos y de la administración local, de que las obras del sur estarán terminadas antes del 31 de diciembre de 2019, al final del gobierno del alcalde Maurice Armitage.

“Las obras del sur ya van en más de un 75% de ejecución en promedio, seguimos comprometidos para que en diciembre tengamos estas obras funcionales y en operación; avanzan a buen ritmo según el cronograma, tienen cierre financiero y en diciembre tendremos una ciudad con una mejor movilidad”, insistió Camacho en un balance que hizo el 7 de octubre.

Pero el caleño común que vive a diario el trancón del sur, piensa que ‘esto está crudo’ y duda de que las acaben en los 78 días que restan del año.

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Miguel Charry, presidente de la Asociación de Ingenieros del Valle, cree que las obras van en un buen ritmo y “estarán listas funcionalmente en diciembre”.

El líder gremial admite que quedarían pendientes las ‘obras de remate’, como las ciclorrutas, la arborización, y es posible que su entrega se prolongue hasta después de diciembre. “Serían terminaciones, la obra no dependería de ello, pero por lo visto –vivo en el Sur y las visité–, me parece que sí se van a terminar en el tiempo planeado”, dice Charry.

En su opinión, la ampliación de la vía Cali- Jamundí, desde septiembre ya generaba la expectativa de que se terminaba entre octubre y noviembre y se podía dar al servicio. “Abrir paso por el puente de la 122 y los retornos que hacen que la parte vial entre a operar, producirá un desahogo de tráfico enorme. Creo que van a cumplir, esa es mi percepción”, afirma Charry.

El Secretario informó que este proyecto avanza en un 57 %. Progresivamente se adelanta la ampliación y ya va 1.9 km. de vía pavimentada. El tercer carril va en 55 %, tenemos muy buenos avances en el puente de la Carrera 122 y en la cimentación del puente sobre el río Lili, ya vemos ampliación a tercer carril entre las carreras 127 y la 125, llegando hasta la 118 en el costado oriental y en el occidental, tenemos actividades de rehabilitación, explica el funcionario.

Charry explica las tres fases: subir el puente sobre el río Lili (cra. 103), ya cerca de terminarse; otra, el puente que eleva la vía Cali-Jamundí, y la tercera, los cruces a nivel de y hacia Bochalema, Cañasgordas y Cauca, vía a Puerto Tejada. “Entiendo que los van a manejar con semaforización –yo esperaría que sean semáforos inteli- gentes– y se pondrán en servicio”, dice.

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Aclarando que desconoce los cronogramas de las obras, la profesora de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle, Jackeline Murillo Hoyos, reconoce que la administración ha mantenido el esquema de fecha de entrega: “Sé que han aumentado sus esfuerzos, y basada en las cifras que ellos nos han compartido, esperamos que se mantengan en ese escenario positivo”.

Coincide en que van a quedar faltando las obras de urbanismo y enlucimiento, pero en lo estructural, cree que los cronograma puedan ajustarse al fin de año.

Las obras del sur costaron $237.000 millones y ya tienen cierre financiero, aseguró el secretario de infraestructura de Cali, Feney Camacho.

Eso lo corrobora Charry, al decir que “hace mes y medio daba la sensación de que en el puente sobre el río Lili, no había sino unos huecos, pero es que las vigas metálicas del puente ya están armadas en los talleres”, comenta el ingeniero.

Cuando las columnas de cimentación están hechas, continúa, aparecen las grúas con las vigas y en un fin de semana, montan el puente. “Hoy en día se trabaja con estructuras de concreto y estructuras metálicas, y mientras están construyendo la base que va a soportar la placa asfáltica, paralelamente en los talleres se está haciendo el puente y en una o dos semanas, se arma y eso cambia la visión del tema”, dice.

Del puente de la Cra. 100 con Calle 25 (Avenida Simón Bolívar), Camacho sostiene que ya tiene la cimentación completa y las vigas izadas, y la conformación completa del cruce de la Cra. 100 con Cra. 99. “Ya está pavimentado el cruce de la 98, esperamos que en los próximos diez días esté semaforizado y lo demos al servicio”, ilustra. Admite que quedarán pendientes las obras de urbanismo, como cicloinfraestructura y andenes, pero los puentes y las vías quedan terminados.

Lo que critica la profesora Jackeline. “Si no hacen las ciclorrutas ahora, no queda articulado el proyecto completo, es un error en la planeación; no es que digan, ‘ah bueno, se hizo lo macro, pero faltan detalles’. Queda mal la administración al subestimar a los ciclistas y peatones, como si la cicloinfraestructura no fuera importante o fuera una obra menor”, reclama.

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Y señala que es un proyecto de contexto urbano, con un flujo importante de peatones y ciclistas. “Si hay presencia de todos los actores viales, a todos hay que facilitarles los espacios para sus desplazamientos. No va a estar al 100 % y así no fue presentado el paquete; esas obras no son un valor agregado, sino parte de un todo”.

Charry acepta que “no estoy muy seguro de que lo terminen”, pero si están los recursos, la ejecución no debe interrumpirse y entregarse a final de año. Difiere en que la planeación se nota, hay unos diseños bien revisados, grupos de trabajo en el sitio, “entonces creo que sí es posible y no es utópico que estas obras estén terminadas al final del año, incluso antes. En eso soy optimista”, reitera.

No obstante, advierte la necesidad en aplicar el concepto de movilidad integral y terminar todo el conjunto de las obras del sur, incluida la prolongación de la Avenida Circunvalar para mejorar la movilidad.

Pero el retorno a Cascajal en la vía Cali-Jamundí, Cra. 143, apenas va en 40%, y es la opción para desviar el tráfico mientras terminan las otras obras.

Charry admite que es probable que les toque trabajar 24/7, ya que si se ve que los tiempos no dan, se harán los ajustes necesarios. “Esa es la percepción cuando uno pasa, pero al ver la programación de pronto no es necesario, porque hay frentes de trabajo simultáneos, he visto al Secretario de Infraestructura allá metido y cuando la gente diga ‘ya se puede pasar por aquí’, da un giro la percepción y en diciembre vamos a tener movilidad vehicular, que es la que está en crisis”.

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La ampliación de la vía a Pance registra un avance de más del 65 %, de 3.7 kms., 1.7 kms. de ellos entregados. “Estamos trabajando en el movimiento de tierras de dos 2 kms., tenemos más de 20 volquetas diarias moviendo casi 1000 metros cúbicos de tierra”, destaca Camacho.

La profesora Jackeline Murillo admite que en la ampliación de esa vía lo que falta es mínimo. Sin embargo, señala que en todas estas obras sí hubo fallas en las licencias, lo cual entorpeció la ejecución, fases que pudieron ser previstas desde la planeación. “Se iniciaron acciones en campo y eso genera expectativas, porque uno dice, ‘ya arrancó la obra’, pero algunas se fueron quedando, no fue tan rápido el avance y ahora se ve la premura en querer ajustarlas a un tiempo tan corto”.

La académica advierte que sería muy tortuoso el empalme con la nueva administración para acabar las obras faltantes. “No es que se vayan a suspender, pero no se sabe cuánto tiempo más se pueden demorar, porque va a llegar con otros compromisos”, dice.

No obstante, reconoce que son muchos frentes de trabajo, un proyecto bastante ambicioso, “pero pediría que seamos solidarios con el compromiso que tiene la administración, sin generar incertidumbre, lo grueso ha avanzado”.

María Isabel Alvarado, de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), dice que “el seguimiento que hemos hecho desde la CCI, nos permite anticipar que es posible que las obras del sur de Cali puedan estar operativamente listas a finales de 2019, lo cual es importante debido al impacto que tiene en materia movilidad para el sur de la ciudad”.

La ejecutiva hizo un llamado a garantizar el buen ritmo en el desarrollo de los trabajos para no afectar los cronogramas y a “cumplir rigurosamente las condiciones técnicas de las obras”.

El Secretario Camacho concluye que “las obras no son el trancón, el trancón ya existía y nosotros somos parte de la solución, estamos valorizando la ciudad y mejorando la calidad de vida y el compromiso es sacar esas obras adelante en esta administración”.

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