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Una de las novedades de la Troncal son las estaciones de parada tipo mobiliario urbano, que no se construyen en el sitio sino que son módulos que se llevan y se instalan en el lugar. A futuro pueden trasladarse de zona. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

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Obras de la Troncal Oriental del MÍO se adjudicarán en noviembre

A la licitación se presentaron 12 proponentes. En marzo iniciaría la construcción.

12 de octubre de 2019 Por: Redacción de El País

El 13 de noviembre es la fecha programada para adjudicar la construcción de los dos primeros tramos de la Troncal Oriental del MÍO, que conectará el norte con el sur de Cali a través de la Autopista Simón Bolívar.

Así lo dio a conocer Metrocali, tras anunciar el cierre de recepción de propuestas en la licitación a la que se presentaron doce oferentes interesados en los dos primeros tramos, que suman 12.9 kilómetros. “Esta troncal nos permitirá consolidar los servicios del MÍO en la zona de Cali donde se encuentra más del 53% de nuestra demanda de pasajeros”, dijo Ingrid Ospina, presidenta de Metrocali.

Sobre el desarrollo de la obra, Jaime Quesada, director de Infraestructura de Metrocali, explicó que si la adjudicación se da en la fecha que establece el cronograma, en diciembre empezarían a ejecutar el contrato de obra.

“Iniciamos con la preconstrucción, que consiste en una etapa previa de planeamiento, de revisión de todos los informes técnicos, de los estudios y diseños, y un alistamiento. Esa etapa dura tres meses, entonces en marzo iniciarían las obras como tal”, precisó.

¿En qué consiste el proyecto?

La Troncal Oriental es un corredor de carriles exclusivos para uso del MÍO con una longitud total de 17.5 kilómetros (los 4.6 Km restantes quedarán pendientes de diseñar y contratar).

El primer tramo comprende la construcción de 8.8 kilómetros del corredor vial de la Calle 70 entre la terminal Menga y la terminal Calipso – Julio Rincón. El plazo de ejecución es de 30 meses y cuenta con un presupuesto de $109.950 millones.

El segundo grupo de obras abarca la construcción de 4.1 kilómetros del corredor vial de la Simón Bolívar, entre la terminal Calipso – Julio Rincón y la terminal Simón Bolívar (se construye actualmente a la altura de la Carrera 61). La inversión es de $69.899 millones, y el plazo de 24 meses.

“Vamos a ver un carril exclusivo para el sistema de transporte masivo, recostado al separador central, con unas tachas que separan las calzadas donde vamos a circular. Cada 500 metros vamos a tener las estaciones de parada (24 en total) que tienen un diseño innovador (tipo mobiliario urbano) para que se implanten en la zona de una manera amigable y con los equipamientos deportivos. También vamos a construir 15 intersecciones que tendrá semaforización”, dijo Quesada.

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En las doce propuestas recibidas en la licitación de la Troncal Oriental, la mayoría de oferentes son plurales, es decir, que se asocian varias firmas para concursar. Estos proponentes son: Unión Temporal Amegar Cali, Unión Temporal Lena - OSC, Sonacol S.A.S., Ingenería de Vías S.A.S., Pavimentos Colombia S.A.S., Consorcio Troncal Oriental MYC, Consorcio Troncal de Oriente MP, Consorcio Troncal Simón Bolívar, Consorcio Troncal Oriental, Consorcio Troncal Oriental CP 2019, Consorcio MIO TUC-HB - y Consorcio SITM Cali.

El tramo pendiente de la Troncal, que quedará e manos de la próxima Alcaldía, va hasta la Terminal Sur del MÍO.

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