Cali

Policía de Cali despliega estrategia con 21 “polígonos de vida” y más de 102 bandas en la mira

El comandante de la Policía de Cali, coronel Néstor Armando Piña Castellanos, presentó ante el Concejo la estrategia “Construyendo la ciudad que queremos”.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La Operación Iron busca recuperar el control de zonas del centro de Cali y garantizar que comerciantes, trabajadores, familias y ciudadanos puedan transitar y desarrollar sus actividades con tranquilidad.
Uniformados de la Policía presentan los elementos incautados durante la Operación IRON, la cual incluyó 103 allanamientos y la captura de 80 personas en la capital del Valle. | Foto: SUMINISTRADO A SEMANA A.P.I

13 de oct de 2026, 08:12 p. m.

Actualizado el 13 de oct de 2026, 08:12 p. m.

El nuevo comandante de la Policía Metropolitana, coronel Néstor Armando Piña Castellanos, presentó ante el Concejo la estrategia “Construyendo la ciudad que queremos”, que desplegará la institución para contrarrestar el accionar criminal en la capital del Valle.

En su explicación de la estrategia, el uniformado detalló los planes operativos, las cifras de capturas recientes y los requerimientos de infraestructura tecnológica y logística que tienen a disposición para atender a la ciudadanía.

Durante su intervención, el oficial explicó la implementación del método M2-P2, diseñado para intervenir de manera focalizada los puntos con mayores índices de violencia y comisión de delitos.

Mediante esta metodología, la Policía estableció 21 zonas prioritarias, denominadas “polígonos de vida”, que concentran la mayor frecuencia de homicidios y hurtos. Para estas áreas se establecieron las Bolsas de Intervención Institucional (BOINS),conformadas por más de 60 uniformados que ejecutan labores de control territorial e inteligencia en los horarios identificados como críticos.

YouTube video player

El reporte presentado señala la existencia de más de 102 grupos delincuenciales identificados en el municipio. Frente a esto, el plan contempla acciones orientadas a desarticular estas estructuras y afectar sus finanzas en trabajo coordinado con la Fiscalía y otras autoridades judiciales.

En el balance de resultados, el comandante destacó los datos de la operación denominada Iron, entre los que se encuentran 103 allanamientos y la captura y judicialización de 80 personas.

Respecto a la situación jurídica de los procesados, los jueces dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario a 71, le dieron casa por cárcel a seis y dejaron en libertad a tres.

Durante los procedimientos, los uniformados incautaron armas de fuego, municiones, una granada de fragmentación, celulares, drogas y dinero en efectivo.

.
Intervención de la Alcaldía de Cali al centro de la ciudad con la operación Cristo Rey | Foto: Alcaldía de Cali / API

Adicionalmente, la Policía Metropolitana confirmó la continuidad de las intervenciones permanentes en sectores estratégicos como el centro de la ciudad, en el marco de la Operación Cristo Rey, donde se mantienen desplegados de manera continua más de 150 efectivos.

El plan institucional abarca también un componente de recuperación de espacios públicos deteriorados, con énfasis en parques y la vinculación directiva de las comunidades para la mejora de los entornos en cada sector.

Para concluir la sesión, el comandante hizo un llamado a la Alcaldía y al Concejo con el propósito de priorizar inversiones destinadas a la modernización de la infraestructura de seguridad, la actualización tecnológica y la renovación del parque automotor en las estaciones de policía.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali