Piden que aceleren obras en parque de Sebastián de Belalcázar y Arboledas

Escuchar este artículo

Piden que aceleren obras en parque de Sebastián de Belalcázar y Arboledas

Octubre 11, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Obras en parque

Estos son los puentes metálicos que se están instalando en la zona

Bernardo Peña / El País

Hasta finales de este mes se extenderían las obras de recuperación ambiental y paisajística del Parque Sebastián de Belalcázar y Arboledas, que fueron contratadas desde diciembre del año pasado.

El proyecto, que tenía como fecha de culminación el pasado 28 de junio, sigue dilatando su entrega y, mientras tanto, vecinos del sector piden celeridad y se quejan por posibles impactos ambientales.

Según la veedora ciudadana Luz Betty Jiménez, “el parque es objeto de una intervención absurda, costosa, mal diseñada, despilfarrando los recursos públicos, que modificó su naturaleza poniendo en riesgo su existencia como pulmón del oeste de Cali, violándose así los derechos colectivos de los residentes en esta congestionada zona y demás habitantes de la ciudad”, y agregó que preocupan los puentes metálicos que se están instalando en medio de los espacios verdes.

Obras en parques

Durante las obras se han hecho excavaciones y conformación de terreno para las terrazas.

Bernardo Peña / El País

A su vez, Pablo Borrero, habitante del barrio Arboledas, señaló que las autoridades ambientales deben proteger y salvaguardar el entorno de estos sitios “con obras que mejoren el espacio y no aumenten su deterioro”.

“El espacio público y en particular los parques hacen parte del patrimonio de la ciudad que no debe ser intervenido con senderos, pasos y puentes peatonales recubiertos con losas de cemento y eventualmente ocupado con kioscos para vendedores ambulantes”, precisó el señor.

Sin embargo, otras personas que circulan por el sector como Lorena Díaz, habitante de la Comuna 3, destacó el avance del proyecto y aseguró que beneficiará a la comunidad.

Lea también: Renuevan la infraestructura de colegios públicos de Cali: así avanzan las obras

“Los senderos peatonales son amplios, hay buen espacio para quienes salimos a caminar por aquí. La zona tiene buena iluminación y además están haciendo nuevos senderos, que permiten cruzar o atravesar por donde no se podía, esto acorta los tramos para pasar por ejemplo del CAI de Bellavista hacia la estatua de Belalcázar”, precisó.

¿Por qué el retraso en las obras?
Obras en parques

La ampliación de andenes y realización de senderos, uno de los componentes de la obra.

Bernardo Peña / El País

Ana Dorly Jaramillo, subdirectora del Dagma, indicó que la inversión en la obra asciende a $ 2275 millones y la finalización está pactada para el 28 de octubre. “El retraso fue por dos motivos: el primero, porque después de recibir los diseños del Taller de Espacio Público e iniciar la obra se acercaron interesados en el proyecto a hacer requerimientos y se acogieron algunos de ellos, requiriendo más tiempo”, explicó la funcionaria y precisó que el segundo motivo fue la espera de algunos materiales prefabricados.

Asimismo, la funcionaria destacó que teniendo en cuenta el carácter ambiental del sitio, el proyecto planteó un mínimo desarrollo de obras civiles en concreto (15% concreto y 85% reutilización de piedras del sitio). También explicó que los puentes se instalaron en atención a una solicitud de la comunidad de articular peatonalmente los diferentes parques del sector.

“En el diseño surgió la necesidad de adaptarse a las condiciones del terreno, y fue indispensable implementar algunas estructuras tipo puente que garantizarán la durabilidad de las obras y la menor desestabilización posible al terreno”, precisó Jaramillo.

La subdirectora añadió que la disposición de estos pasos elevados, además de favorecer conexiones que permitan mejorar las condiciones de accesibilidad de los recorridos, buscan respetar aquellas zonas donde por la forma del terreno se genera escorrentía en épocas de lluvia, logrando con ella no entorpecer en las dinámicas naturales del movimiento del agua”.

Parque del Acueducto
Parque del Acueducto

En el Parque del Acueducto ya instalaron el campamento de obras y empezaron a hacer movimientos de tierra para la adecuación de los senderos. La fuente también será mejorada.

Bernardo Peña / El País

Esta semana se empezó a ejecutar el proyecto ‘Recuperación del parque emblemático del acueducto de San Antonio’, contratado por la CVC y que será desarrollado por el consorcio Parque San Antonio.

Uno de los ingenieros consultado por El País en el lugar de la obra indicó que los trabajos consisten en la primera fase de mejoramiento del parque y se adecuarán senderos, plazoletas, andenes perimetrales, una vía en adoquín, además de la instalación de máquinas biosaludables. Se intervendrán alrededor de 4000 metros cuadrados, incluyendo la zona donde está el monumento a la virgen.

La inversión es cercana a los $1000 millones y se proyecta terminar el 30 de noviembre.

Carlos Galvez, líder comunal del barrio San Antonio, indicó que lo que se hará es una intervención “tímida, pero respetuosa con el parque, creemos que es conveniente para la ciudad”.

“La única inquietud que tenemos es que acá en el barrio hay un gran problema de movilidad porque es un destino turístico. los trabajos en el Parque del Acueducto aumentan esa demanda turística, nuestro problema de movilidad se verá agrandado”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad