Renuevan la infraestructura de colegios públicos de Cali: así avanzan las obras

Escuchar este artículo

Renuevan la infraestructura de colegios públicos de Cali: así avanzan las obras

Octubre 10, 2019 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
colegios

Los trabajos en el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, del barrio Valle Grande muestran avances del 84 % en sus obras de adecuación. En total, en Cali hay 342 sedes de instituciones educativas oficiales, con las intervenciones realizadas se llegó a 136.

Jorge Orozco / El País

Poco a poco Cali va saliendo del atraso que durante más de treinta años se posó sobre las instituciones educativas oficiales. Las escuelas que tenían deficiencias en baterías sanitarias o techos hoy tienen una nueva cara; mientras que en las zonas vulnerables de la ciudad ya han abierto sus puertas nuevos centros de atención a niños de cero a cinco años y colegios con los que se apunta a ampliar la jornada escolar y mejorar la cobertura educativa.

En resumen, de los $360.000 millones del empréstito que le aprobó el Concejo para que la Alcaldía desarrollara el programa ‘Mi Comunidad es Escuela’, se destinó el 60 % de dicho cupo exclusivamente para infraestructura educativa, lo que sumó $216.000 millones. Según la Secretaría de Educación, luego de dos años de haberse adquirido el crédito, de esos $216.000 millones se han ejecutado $150.000 millones, lo que suma el 70 % de ejecución financiera.

Lea también: FAC da viabilidad a proyecto de renovación del centro de Cali

Según la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate, si bien el proceso constructivo de nuevos espacios ha sido complejo, buena parte de las inversiones se concentró en la adecuación de 136 sedes de instituciones educativas, donde se invirtieron $80.000 millones en los últimos dos años.

“Casi todos los colegios necesitaron cambio de techos, de sistema eléctrico y baterías sanitarias; todos necesitaban iluminación nueva y en algunos se requería arreglar la cancha. Aquellos que tienen jornada única se les arreglaron los restaurantes y las cocinas, que estaban en mal estado”, señaló la funcionaria, quien añadió que a estas intervenciones se sumaron labores de pintura de los claustros y la entrega de 70.000 piezas de mobiliario para los estudiantes y profesores.

En ese sentido, fueron adecuadas las sedes de las instituciones educativas Agustín Nieto Caballero, Ciudad de Cali, Juan XXIII, Julio Caicedo y Téllez, Bartolomé Loboguerrero, Humberto Jordán Mazuera, Santa Rosa, Monseñor Ramón Arcila, La Anunciación, Gabriel García Márquez, Carlos Holguin Mallarino, Ciudad Córdoba, Rodrigo Lloreda Caicedo, Donald Rodrigo Tafur, Carlos Holmes Trujillo, Juan Pablo II, Liceo Departamental, Politécnico Municipal de Cali, Eustaquio Palacios, entre otras. (Ver recuadro ‘Colegios con arreglos’).

Y aunque ya se han completado los trabajos de adecuación de dichas 136 instituciones educativas de la ciudad, se han puesto en funcionamiento siete nuevos colegios oficiales y, al mismo tiempo, están operando dos nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CaliDA, El Colibrí y Semillas de Paz).

Lo que falta

A poco menos de dos meses de terminar la actual Administración Municipal aún hay obras que se encuentran en ejecución y que, teniendo en cuenta su porcentaje de avance, podría postergarse su entrada en servicio hasta el próximo año.

Ese es el caso de la Institución Educativa Pichindé, sede Inmaculada Concepción, donde las obras de adecuación muestran un avance del 25 %.

Actualmente se adelantan trabajos para arreglar otras cinco instituciones educativas oficiales: la sede principal de Santa Cecilia, que muestra un avance del 83 % en sus obras; Santo Tomás (CASD), sede Adán Cordovez Córdoba, que va en el 78 % de avance en sus obras; la sede principal de la IE Eva Riascos Plata, que va en el 78 % de ejecución; Nuevo Amanecer, que evidencia el 87 % de avance en los trabajos civiles; y Los Andes, sede Juan Pablo I, donde las obras tienen un avance del 95 %.

No obstante, la Secretaria de Educación advirtió que este año serán entregadas a la comunidad la totalidad de las instituciones educativas que están siendo intervenidas en Cali.

“Estos colegios serán entregados por los contratistas al Municipio en el mes de noviembre, por lo que estarán listos para que los estudiantes inicien clase en las aulas renovadas en la primera semana de febrero del 2020. Con esto lo que vamos a hacer es mejorar la calidad educativa a través de la jornada única; con estas intervenciones también estamos llegando a donde no hay oferta pública, donde hace rato no se construía un colegio; y, además, hay una priorización de los Territorios de Inclusión y Oportunidades, Tíos, donde ubicamos 36 intervenciones en la zona rural”, dijo la funcionaria, quien recordó que con estas inversiones se quiere impactar a 80.000 estudiantes.

Para el concejal Juan Carlos Olaya este programa de infraestructura educativa “ha tenido muy buenos resultados, esperamos que a final de año se haya ejecutado el presupuesto que aprobamos del empréstito y no se requieran mayores endeudamientos. Llevábamos muchos años sin invertir en nuestras instituciones y esto se va a ver reflejado en la motivación de los estudiantes para que sigan yendo a la escuela y se evite la deserción”.

Sobre ‘Mi Comunidad es Escuela’

Para fortalecer la calidad de educación se adelanta el programa ‘Mi Comunidad es Escuela’, con el que se fusionan estrategias pedagógicas e inversiones en infraestructura para procurar mejorar los indicadores de calidad de aprendizaje de los estudiantes. En total, el proyecto apunta a construir 18 colegios nuevos para abrir 12.000 cupos, además de habilitar nueva infraestructura en 150 sedes educativas y edificar siete Centros de Desarrollo Infantil, CDI.

El caso Santa Librada

Luego que en marzo de este año la sede principal de la Institución Educativa Santa Librada sufriera sendos daños en una de sus edificaciones, lo que obligó al cierre de tres salas de sistemas, siete aulas de clase, una sala de profesores, dos coordinaciones, un baño y dos auditorios, en el horizonte no se ve un arreglo próximo.

De acuerdo con la secretaria de Educación, Luz Azcárate, en el sitio se evalúan las posibilidades de intervención, pues las condiciones arcillosas del suelo y la antigüedad de la edificación hacen complejo el trabajo.

“Hay una propuesta de construcción de un ‘Colegio 10’, con muy buenas condiciones, pero eso vale $55.400 millones. Ese será un proceso que requerirá inversión de la Nación y hasta cooperación internacional, por lo que buscaremos cómo dejar los recursos para adelantar los estudios de factibilidad; pero hay que tener en cuenta que este es un bien de interés cultural y su intervención no es nada sencilla”, señaló Azcárate.

Colegios con arreglos

  • Isaías Gamboa (Bajo Aguacatal).
  • Normal Superior Los Farallones (sedes Salvador Iglesias y Los Cristales).
  • Inem Jorge Isaacs (sedes Centro Educativo del Norte y Pablo Emilio Caicedo).
  • Simón Rodríguez (sede principal).
  • Pedro Antonio Molina (sede Jorge Eliécer Gaitán).
  • Alfonso López Pumarejo (sede principal y Purificación Trujillo).
  • General Alfredo Vasquez Cobo (sede República del Ecuador).
  • José María Carbonell (sede principal).
  • Joaquín de Cayzedo y Cuero (sede General Carlos Albán).
  • General Francisco de Paula Santander (sede José Vicente Concha).
  • Eva Riascos Plata (sede Hernando Caicedo).
  • Hernando Navia Varón (sede Fray José Ignacio Ortiz).
  • Juan XXIII (sede Ciudad de Cali.
  • Marice Sinisterra (sede Asturias).

CDI’s a entregar

  • En diciembre de este año se tiene proyectada la entrega de cuatro Centros de Desarrollo Infantil, CDI. Estos son:
  • CDI Pondaje, que actualmente tiene el 52 % de avance.
  • CDI Jaime Rentería - Cuna de Campeones, que muestra un avance del 70 % en la ejecución de las obras.
  • CDI Progresando Juntos Vallegrande, que ya se sitúa en el 84% de avance.
  • CDI La Estrella, donde ya se percibe un avance en la construcción del 60 %.

Nuevos colegios

  • Entregados: Técnico Industrial Veinte de Julio (sede Cristina Serrano de Lourido).
  • Técnico Industrial Pedro Antonio Molina Sede San Jorge.
  • Politécnico Municipal de Cali Sede Célimo Rueda.
  • La Buitrera (sede San Gabriel).
  • La Esperanza (sede José María Cabal).
  • Manuel M. Mallarino (sede Bartolomé Mitre)
  • Villa Carmelo Sede Nuestra Señora del Car-
  • men II (sede principal)
  • Por entregar:
  • Santa Cecilia (sede principal).
  • Santo Tomás (sede Adán Cordovez Córdoba).
  • Eva Riascos Plata (sede principal).
  • Nuevo Amanecer.
  • Pichindé (sede Inmaculada Concepción).
  • Los Andes (sede Juan Pablo I).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad