Procuraduría pidió a la JEP la expulsión de los desertores liderados por 'Iván Márquez'

Escuchar este artículo

Procuraduría pidió a la JEP la expulsión de los desertores liderados por 'Iván Márquez'

Agosto 29, 2019 - 05:57 p.m. Por:
Redacción de El País
Fernando Carrillo Flórez

Fernando Carrillo Flórez, procurador General de la Nación.

Colprensa

La Procuraduría General de la Nación instó este jueves a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a que declare el incumplimiento de los exguerrilleros que anunciaron su vuelta a las armas, con el fin de expulsarlos de la jurisdicción y reactivar las órdenes de captura en su contra.

Por medio de Twitter, el procurador Fernando Carrillo urgió al tribunal especial a tomar esta decisión con prontitud. “Colombia no puede regresar al pasado de muerte y destrucción”, advirtió el funcionario.

Adicionalmente, a través de un comunicado, el ministerio público indicó que es necesaria la convocatoria de una audiencia para que la Sala de Verdad y Reconocimiento, declare la expulsión de los exguerrilleros 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'El Paisa', 'Romaña' y 'El Zarco' de la jurisdicción especial y del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación.

Lea también: Las seis dudas que quedan tras el rearme de 'Iván Márquez' y otros exguerrilleros de Farc

Precisó además que una vez sean verificadas las identidades de quienes anunciaron su intención de rearmarse, también solicitará a la JEP su expulsión inmediata.

“La Jurisdicción Especial para la Paz no puede cobijar a quienes quieren utilizarla como el camino que habilite el tránsito a la impunidad, a la burla y a los incumplimiento”, apuntó la Procuraduría.

El ente de control hizo un llamado al Gobierno y a la sociedad para que mantengan firme su apoyo a los desmovilizados que dejaron las armas, se reincorporaron a la vida civil “con trabajo y esfuerzo ratifican a diario su compromiso con el acuerdo de paz”.

Vea también: “Le pedimos a la JEP que expulse rápidamente a los desertores”: Santos

El anuncio de los exlíderes guerrilleros sacudió el panorama nacional este jueves. El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, rechazó el video y aseguró que no permitirá que los “delincuentes se burlen del pueblo colombiano”. Además, ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos por cada guerrillero que aparece en el video.

Por su parte, el partido Farc pidió disculpas al pueblo colombiano, indicó que no comparte el pronunciamiento de los desertores y reiteró su compromiso con el acuerdo de paz.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad