Iván Márquez y Santrich reaparecen anunciando que vuelven a las armas

Escuchar este artículo

Iván Márquez y Santrich reaparecen anunciando que vuelven a las armas

Agosto 29, 2019 - 06:18 a.m. Por:
Redacción de El País y resumen de agencias
Marquez - Santrich

Imagen del video difundido este jueves.

Foto: Tomada de Youtube

Iván Márquez, quien fue el jefe negociador de la Farc  durante los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, reapareció este jueves en un video  anunciando que retoma las armas en una "nueva etapa de la lucha".

En el video de 32:28 minutos que fue difundido en YouTube  en la madrugada de este jueves, aparece Márquez junto a otras veinte personas (por lo menos), entre los que están los exjefes guerrilleros  Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich';  Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa y alias Romaña que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz, JEP.

En dicha declaración, Márquez dice que se vieron obligados a retomar las armas en "respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc  hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión",  lee armado y vestido de camuflado verde.

En la grabación, el guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. Cabe aclarar que se desconoce su paradero desde hace más de un año.

Además de retomar las armas, Márquez dice que buscarán una alianza con la guerrilla del ELN, el segundo grupo ilegal armado más grande previo a la desmovilización de las Farc.

"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos", afirma.

En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".

En ese sentido asegura: "una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva".

Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.

"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.

También añadió que  "todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte".

Durante su lectura también dijo que la guerrilla estuvo cerca de poner fin al conflicto más largo del hemisferio, " pero fracasamos porque el establecimiento no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el pacta sunt servanda y la buena fe. Logrado lo que querían, que era la entrega de las armas, conscientemente hicieron trizas el Acuerdo de Paz, despedazando -como dicen los uribistas- “ese maldito papel".

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un "viva".

Vea el video aquí:

Ola de rechazos y dudas

La difusión del video de Márquez generó una ola de reacciones en Colombia y el mundo, con rechazos, incertidumbres y dudas sobre lo que pasará con este grupo armado ilegal.

Sin embargo, el presidente del partido político Farc, Rodrigo Londoño, aseguró que la mayoría de integrantes de la antigua guerrilla sigue comprometida con el acuerdo de paz.

"Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz", manifestó Londoño, conocido como Timochenko.

En contraste, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenó rápidamente la declaración y dijo que era necesario "retirar el acuerdo de La Habana de la Constitución y reformarlo".

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz, pidió  que el Estado mantenga su compromiso con los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso y "reprimir" a Márquez y otros desertores.

"El 90 % de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", escribió en su cuenta de Twitter.

Como portavoz del Gobierno, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó que el presidente Nicolás Maduro, ha otorgado un "claro apoyo" a los líderes disidentes de las Farc.

"Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros. El hecho de que Iván Márquez recurra al ELN, cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda sigue vinculada con el narcotráfico y está siendo apoyada por ese régimen dictatorial", manifestó Ceballos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad