Isabel II: Príncipe Carlos se convierte en Rey de Inglaterra y Camila de Gales en Reina Consorte

Septiembre 08, 2022 - 01:02 p. m. 2022-09-08 Por:
Redacción de El País
Rey Carlos

Tras la muerte de la reina Isabel II, su hijo Carlos asume como Rey.

Agencia AFP

El príncipe Carlos asume como Rey británico a sus 73 años, esto luego de que su madre, la reina Isabel II, falleciera este jueves a sus 96 años y tras 70 años de reinado. Camila de Gales será la Reina Consorte.

La misma Familia Real, que confirmó la muerte de la soberana a través de un comunicado, así lo detalló: "El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana".

Carlos, quien hasta hoy fue el Príncipe de Gales, nació en Londres en noviembre de 1948 bajo el nombre de Carlos Felipe Arturo Jorge.

Le puede interesar: Operación 'London Bridge is down', los detalles del protocolo luego de la muerte de Isabel II

Debido al fallecimiento de Isabel II, la designación del príncipe Carlos como Rey será únicamente una proclamación. La coronación, con todos los detalles que le corresponde, se llevará a cabo más adelante, en el mejor de los casos, dentro de unas semanas, una vez pasado el trauma de la muerte de Isabel II.

Carlos, por fin rey a los 73 años

Poniendo fin a una espera récord en la historia de la monarquía británica, ascendió al trono de inmediato tras la muerte de su madre, de acuerdo con la antigua máxima latina "Rex nunquam moritur" (el rey nunca muere).

Aunque el nuevo Rey no tenía ninguna obligación de elegir llamarse Carlos, su oficina, Clarence House, confirmó que el nuevo monarca británico ha decidido llamarse Carlos III.


El misterio se despejará en las próximas horas cuando sea proclamado Rey por un órgano ceremonial reunido en el Palacio de St James de Londres.

Camila, Reina consorte

Camila, la segunda esposa del hasta hoy príncipe Carlos, se convirtió automáticamente este jueves en Reina Consorte, por deseo expreso de Isabel II, que así lo manifestó durante un discurso en febrero de 2022 con motivo de sus 70 años de reinado.

Debido a la trágica muerte de Diana, primera esposa de Carlos, el trato dado a Camila era sensible para muchos británicos hasta el punto que tras casarse con él en 2005, ella misma decidió no tomar el título de princesa de Gales.

VER COMENTARIOS