Juan Manuel Santos y su grupo negociador pidieron a la JEP que expulsen rápidamente a los desertores

Escuchar este artículo

“Le pedimos a la JEP que expulse rápidamente a los desertores”: Santos

Agosto 29, 2019 - 05:10 p.m. Por:
Redacción de El País 
Juan Manuel Santos

El documento está firmado por Juan Fernando Cristo, Humberto De la Calle, Óscar Naranjo, Juan Manuel Santos Rafael Pardo y Roy Barreras.

Captura de pantalla

El expresidente Juan Manuel Santos lideró en la tarde de este jueves un duro pronunciamiento en el que reiteró su compromiso con el acuerdo de paz, pidió que se agilice el proceso de expulsión de los desertores y llamó al Gobierno Nacional para que busque un acuerdo que fortalezca la implementación.

Santos leyó un comunicado firmado por él y figuras políticas que hicieron parte del grupo negociador de su Gobierno con la guerrilla, como el exjefe negociador Humberto De la Calle, el exvicepresidente Óscar Naranjo, el exministro Juan Fernando Cristo, el senador Roy Barreras y el exalto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

“El logro de la paz es un bien para las futuras generaciones, que todos los colombianos estamos llamados a proteger. No permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro. Ellos mismos escogieron convertirse simplemente en otra banda criminal”, indicó Santos.

Los exnegociadores le pidieron a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, “que rápidamente expulse a estos desertores y a la fuerza pública y a la Fiscalia que sobre ellos haga recaer todo el peso de la ley”.

Así mismo, celebraron “el compromiso con la paz que han demostrado los dirigentes del partido Farc y los excombatientes en proceso de reincorporación que constituyen la inmensa mayoría”.

Lea también: "Sentimos vergüenza y pedimos disculpas al pueblo colombiano": partido Farc

El exmandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que busque un acuerdo “con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz para acelerar y reforzar la implementación del acuerdo finalmente”.

“Si todos unimos esfuerzos, no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores”, declaró el Nobel de Paz 2016.

Vea también: De la Calle llama a "proteger el proceso de paz" tras declaraciones de 'Iván Márquez'

El grupo sugirió además a la Administración de Iván Duque que invite a los notables designados por el acuerdo, los expresidentes José Mujica y Felipe González, para que conjuntamente hagan una evaluación de la implementación del acuerdo, valoren lo alcanzado e impulsen “lo que haya que impulsar”.

El comunicado finalizó con el agradecimiento de los exnegociadores a la comunidad internacional y la invitación a los países y las organizaciones amigas de Colombia a “fortalecer su acompañamiento y apoyo al proceso”.

“Colombianos, el tren de la paz no lo detiene nadie. Este es otro escollo que vamos a superar”, concluyó Santos.

Le puede interesar: Ofrecen $3000 millones por cada guerrillero que aparece en el video de las Farc

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad