"Colombia no puede despedazarse", partido Farc se pronuncia ante anuncio del rearme

Escuchar este artículo

"Sentimos vergüenza y pedimos disculpas al pueblo colombiano": partido Farc

Agosto 29, 2019 - 01:59 p.m. Por:
Redacción de El País
Rueda de prensa del partido Farc

Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc, lee el comunicado oficial de la colectividad frente a los medios de comunicación.

Foto tomada del video de la rueda de prensa del partido Farc

A través de un comunicado de prensa, leído por Rodrigo Londoño ante los medios de comunicación, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, manifestó no compartir ninguno de los términos entregados por 'Iván Márquez' y varios exguerrilleros en el mensaje donde anuncian su rearme como una "nueva etapa de lucha".

Para esta fuerza política, conformada a partir de la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, lo convenido en Cuba encarna "la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país".

Lea además: Piden excluir a 'Iván Márquez' de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP

Retomar las armas, considera, es una "equivocación delirante" en tanto los exguerrilleros y exguerrilleras  se desmovilizaron "con el profundo convencimiento de que la guerra había dejado de ser el camino".

Según destacan en el comunicado, el objetivo que pretenden alcanzar quienes conforman el partido Farc es la implementación total de lo acordado en La Habana desde la legalidad y en forma pacífica.

"Nos duele la patria, ella no puede despedazarse por obra de la voz de la extrema derecha ni los incumplimientos del Gobierno, exigimos de este que cumpla integralmente los acuerdos. En este caso estamos buscando consolidar la paz, sumar muchas más fuerzas para construir una paz en Colombia", leyó Londoño en rueda de prensa.

"Con sinceridad, sí, sentimos vergüenza. Le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional, a los países como Cuba y Noruega que se hanfajado tanto en acompañarnos en este proceso. Pero también el mensaje es de optimismo, de que aquí estamos la gran mayoría y, modestia aparte, estamos los mejores que hemos enfrentado este proceso", agregó.

Precisamente el presidente del partido había concedido una entrevista este jueves en la mañana, en la que lamentó el anuncio de retomar las armas y destacó que un 90% de los desmovilizados se mantienen firmes con el cumplimiento de los Acuerdos.

"Aprovecho para pedir disculpas a Colombia y a la comunidad internacional, porque de todas maneras en la voz de ellos, ellos creyeron en lo que estábamos haciendo. Quiero reiterarles que las grandes mayorías seguimos firmes en lo acordado, independientemente de las dificultades y los peligros que se avizoran", dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad