Piden excluir a 'Iván Márquez' de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP

Escuchar este artículo

Piden excluir a 'Iván Márquez' de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP

Agosto 29, 2019 - 10:46 a.m. Por:
Redacción de El País
miguel ceballos

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, reconoció que una alianza entre estos dos grupos sería un "desafío muy grande para la seguridad nacional".

Colprensa

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, comunicó la solicitud del Gobierno Nacional para que 'Iván Márquez', 'Santrich', 'Romaña' y 'El Paisa', sean expulsados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, luego de que los jefes guerrilleros anunciaran que retomaron las armas.

El funcionario afirmó que de esta manera se podrá dictar la orden de captura y las circulares rojas respectivas para que "todo país que se entere o sepa del paradero de estas personas".

Ceballos indicó que lo más probable es que la pieza audiovisual haya sido grabada en Venezuela, donde se sospecha estarían también varios líderes del ELN.

Reconoció que una alianza entre estos dos grupos sería un "desafío muy grande para la seguridad nacional".

"Este hecho (...) no hace sino confirmar que muy posiblemente ese video haya sido hecho en territorio venezolano y con el apoyo del ELN. Hay una gran preocupación sobre si esto hace parte de una especie de retaguardia estratégica del régimen de Nicolás Maduro", explicó durante una entrevista en W Radio.

Lea además: Uribe asegura que no hubo paz, "sino un indulto para responsables de delitos atroces"

Por otra parte, el Alto Comisionado dijo que la necesidad de dicha alianza revelaría la magnitud del debilitamiento del grupo.

En las imágenes no aparecen "ni 'Gentil Duarte' ni alias Mordisco, lo que hace pensar que están en una debilidad militar y estratégica bastante grande".

Ceballos también envió un mensaje a los guerrilleros desmovilizados que mantienen su compromiso con lo pactado en La Habada y a "todas las personas" excombatientes en los espacios de recincorporación "deben estar tranquilas" porque el Estado "no los va a abandonar".

"El proceso de paz en este momento debe ser protegido, custodiado y debe seguir siendo implementado de la manera como se está haciendo", dijo.

Lea además: ¿Cómo van los procesos de 'Márquez', 'Santrich', 'El Paisa' y 'Aldinever' ante la JEP?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad