Uribe asegura que no hubo paz, "sino un indulto para responsables de delitos atroces"

Escuchar este artículo

Uribe asegura que no hubo paz, "sino un indulto para responsables de delitos atroces"

Agosto 29, 2019 - 06:40 a.m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez, senador y expresidente de Colombia

Álvaro Uribe Vélez, senador y expresidente de Colombia

Colprensa

"Aquí no hubo paz sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional", fue una de las primeras reacciones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al video de 'Iván Márquez' en el que anuncian el regreso a las armas.

El senador cuestionó duramente las declaraciones del exjefe negociador de la guerrilla y pidió que el Acuerdo de Paz de La Habana firmado con la Farc se retire de la Constitución.

"Ya indultaron a 'Timochenko' y a otros responsables de delitos atroces, que los dejen indultados, pero que el Acuerdo se baje de la Constitución y se reforme. Farc sigue. Para que se salieran unos se hizo grave daño institucional. Para apoyar a los de base no se necesitan acuerdos", escribió en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en diálogo con la emisora Blu Radio,  el hoy senador aseguró que la retoma de las armas "era anticipable por la impunidad y los privilegios que les dejaron en la Constitución".

Uribe también afirmó que frente a este nuevo escenario se requiere mantener el indulto a Rodrigo Londoño y aquellos exguerrilleros que se acogieron a las condiciones para la desmovilización, siempre que las penas por los delitos cometidos se cumplan antes de seguir en el Congreso.

Además considera necesaria la derogación de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP, así como una "gran política de seguridad" que permita la captura de los jefes guerrilleros que volvieron a las armas.

Luego en un video compartido en su cuenta de Twitter,  Uribe insistió en que hay que "capturar los bandidos donde estén, hacer unas reformas, reformas de protección a los militares, hacer una gran reforma, profunda a esas normas que favorecen a Farc. Recuperar esta economía, profundizar la política social y mano firme contra esos bandidos es lo que necesita este país".

Lea además: Iván Márquez y Santrich reaparecen anunciando que vuelven a las armas

En la madrugada de este jueves, cuatro de los rostros más visibles de la guerrilla de las Farc, en cabeza de 'Iván Márquez', anunciaron que retomarían las armas como consecuencia de los incumplimientos del Gobierno frente a lo pactado en La Habana.

El anuncio se hizo con un video en el que aparecen 'Márquez' junto a 'Santrich', 'El Paisa' y 'Romaña', acompañados por grupo de guerrilleros que afirman apoyar el inicio de "una nueva etapa de lucha" armada.

Lea también: Rechazo y decepción, las reacciones por la noticia del rearme de las Farc

Marquez - Santrich
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad