Rechazo y decepción, las reacciones por la noticia del rearme de las Farc

Escuchar este artículo

Rechazo y decepción, las reacciones por la noticia del rearme de las Farc

Agosto 29, 2019 - 08:11 a. m. Por:
Redacción de El País
Zona veredal, desmovilizados, Farc

Mural de la Farc en zona rural de Planadas, Tolima.

Colprensa

La noticia de la retoma de las armas de las Farc ha generado una enorme ola de reacciones, la gran mayoría de ellos pidiendo el cumplimiento del acuerdo de paz que se firmó en el 2016 entre la guerrilla y el Estado Colombiano.

Uno de los primeros líderes políticos que se refirió al tema fue el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. Como lo ha hecho en otras ocasiones, desconoció el Acuerdo y dijo que se trató de "un indulto".

Paloma Valencia, Gabriel Velasco y María Fernanda Cabal son algunos de los adeptos del movimiento que también se refirieron a la noticia desde sus cuentas oficiales en Twitter.

La senadora Paloma Valencia recordó que hay al menos once líderes guerrilleros que han abandonado los acuerdos y aseguró que el de La Habana "es el proceso de desmovilización más costoso institucional para el país".

El senador vallecaucano Gabriel Velasco aseguró que el anuncio confirma que estos líderes de la guerrilla de las Farc "nunca dejaron de delinquir".

Cabal hizo dos publicaciones, una de ellas pidiendo celeridad de la JEP en el proceso que cursa dentro de esta jurisdicción en contra de 'Iván Márquez'.

En la otra orilla los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar afirmaron que el rearme de los exjefes de las Farc es una noticia que causa "un dolor profundo al país".

"Tengo una tristeza profunda por mi país por la decepción que sentimos de haber tenido este grupo desarmado, ya concentrados en espacios territoriales y hoy ver este video (…) ya ve uno una nueva versión de una nueva guerrilla empoderada", indicó Bolívar.

A su vez, Cepeda dijo que el anuncio "no significa el fracaso del proceso de paz".

Lea además: "Se les acabó la voluntad de seguir luchando por la paz", dice Rodrigo Londoño

El expresidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno lideró los diálogos de paz que derivaron en el pacto y el desarme de las Farc, señaló en su cuenta de Twitter que "el 90% de las Farc sigue en el proceso de paz".

Y pide que a ellos se les siga "cumpliendo", mientras que a "los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia".

Guillermo Rivera, exministro del Interior, rechazó con "contundencia" la noticia y resaltó que la decisión de 'Iván Márquez' y 'Santrich' se habían comprometido con no volver a las armas.

El expresidente Ernesto Samper calificó el anuncio como una mala noticia pero calificó como positivo que el 90 % de los desmovilizados se mantengan en lo pactado.

Lea además: ELN dice que aceptaría alianza con Iván Márquez y Santrich

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad