Iván Duque habla sobre anuncia de rearme de exguerrilleros de la Farc

Escuchar este artículo

"No vamos a permitir que se burlen del pueblo colombiano": Duque

Agosto 29, 2019 - 02:17 p.m. Por:
Redacción de El País
Alocución de Iván Duque

El presidente Iván Duque se pronuncia ante el anunció de retomar las armas que divulgaron exguerrilleros de las Farc.

Tomado del video de la alocución presidencial de Iván Duque

La solicitud de expulsión de los exguerrilleros de la JEP, emisión de órdenes de captura y una millonaria recompensa, fue lo que anunció el presidente Iván Duque sobre la determinación de un grupo de exguerrilleros de la Farc de retomar las armas.

El Presidente dio un contundente rechazo al video en el que aparece alias Iván Márquez en compañía de otros exguerrilleros de la Farc,  y dijo que el país no acepta este tipo de amenazas, y "mucho menos del narcotráfico".

En la declaración difundida por canales institucionales, el presidente Duque enfatizó que no se trata del anuncio de una nueva guerrilla, sino de las amenazas de una banda narcoterrorista apoyada por Nicolás Maduro.

"No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos", dijo.

Lea también: Uribe asegura que no hubo paz, "sino un indulto para responsables de delitos atroces"

Añadió que no permitirá que los "delincuentes se burlen del pueblo colombiano" y pidió a la Jurisdicción Especial de Paz la urgente necesidad de expulsión de los exguerrilleros de esa justicia transicional.

También pidió a la Fiscalía General de la Nación que se emitan las órdenes de captura necesarias y  ofreció una recompensa de tres mil millones de pesos por cada uno de los delincuentes que aparecen en el video difundido en la madrugada de este jueves.

Sumado a esa recompensa, dijo que se expedirán circulares rojas de Interpol para capturarlos y pidió a la comunidad internacional que se una a su lucha contra el terrorismo y no albergue a los exguerrilleros de la Farc en sus territorios, haciendo una clara denuncia contra Venezuela, donde se presume se encuentran los disidentes.

Esas medidas estarán reforzadas con la operación de una unidad especial de las Fuerzas Armadas que ordenó crear para dar con los exguerrilleros, integrada por uniformados de  inteligencia, investigación y movilidad en todo el país.

"Continuaremos con las operaciones que hemos desplegado en contra de esas estructuras en todo el territorio nacional, enfrentando además esas estructuras residuales alimentadas por el narcotráfico, como la que se dio cuando se asestaron los golpes a ‘Rodrigo Cadete’, a ‘David’, a ‘Guacho’, a ‘Yeison Orejas’, entre otros", aclaró.

Pero Duque también mandó un espaldarazo para los exguerrilleros de la Farc que siguen vinculados al proceso de reincorporación aclarando que "quienes han optado por el camino de la legalidad bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, seguirán contando con el compromiso del Estado. Quienes escojan la ruta de la criminalidad, sufrirán todo el peso de la Ley".

Finalizó su pronunciamiento invitando a la unidad nacional contra el terrorismo y enfatizó que "los únicos enemigos de la paz son los que pretenden con el terrorismo atentar contra el país".

Los anuncios del Presidente se dieron al medio día de este jueves, varias horas después de que se difundiera un video en redes sociales en el que Iván Márquez, exjefe negociador de la Farc para los acuerdos de La Habana,  confirmara que retomarán las armas por el "incumplimiento del Estado a los acuerdos de paz".

En dicho video, Márquez aparece vestido de verde y con armas, en compañía de una veintena de exguerrilleros, entre los que se ve a alias El Paisa, Jesús Santrich y Romaña, tres de los más conocidos líderes de la Farc.

Sin embargo, el líder máximo de la desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', rechazó las declaraciones de sus excompañeros, pidió disculpas al pueblo colombiano y dijo que era un pronunciamiento "delirante", sin antes aclarar que la mayoría de los desmovilizados seguirá acogida al acuerdo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad