El pais
SUSCRÍBETE

De quemados y triunfantes

Aleluya: que los alcaldes elegidos gobiernen con gente decente, no con raponeros del dinero público.

29 de octubre de 2019 Por: Vicky Perea García

Pasó el safarrancho electoral y les pregunto:¿Están Cali y Bogotá cerca de sufrir la ola incendiaria que han tenido Santiago de Chile y Barcelona? Sí porque en esas marchas no faltan los 57 extraviados que en su morral llevan gasolina y papas dinamiteras para aplastar al sencillo y desarmado Agente de Policía. Según un experto en seguridad urbana hay incendios y ladrillazos al policía porque los encapuchados que nunca son infiltrados, gozan ese matonismo. Punto.

El domingo hubo mujeres victoriosas y hombres derrotados. Algunos, con su ego lastimado, opinaron: “Estoy feliz por la derrota, me dedicaré a la academia, a los escritos de Alberto Lleras, Gaitán, Jorge Zalamea, Duverger y Churchill”. Bravo ‘campeón’, el ocio merecido es un banquete. Frase ejemplar del expresidente Álvaro Uribe: “Perdimos, toca admitirlo, así es la democracia”. Al tiempo, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, declaró que el uribismo sigue creciendo al ganar cuatro gobernaciones, 127 alcaldías y casi 300 concejales. Punto.

Bombazo electoral en el Cauca, ganador un apellido nuevo: Balanta Carabalí donde gobernaron los Mosqueras, Castrillón, Zambrano y los Iragorri Hormaza. Saludable que un afrocolombiano, ingeniero y estudioso ganara allí. Y para resaltar que la nueva gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, lograra 889.000 votos. Hasta los fortines godos laureanistas de Versalles y El Dovio le dieron el voto a ella tan liberal.
Imagino que Lilian Francisca gobernadora mucho empujó ese victorioso tren electoral. Una protesta tengo: contra las encuestadoras, Alejandro Eder fue víctima de ellas, lo ningunearon desde el principio y eso sonó tramposo. Punto.

‘Cadáveres ilustres’ es una regia película política. Frase de un derrotado electoral: “Mi aventura política fracasó y salí ganando, tendré tiempo para mi familia, para mis nietas y para ver fútbol europeo en televisión”. Dicen que el general De Gaulle declaró: “Hay derrotas que saben a victorias”, no creo, el dueño de esa exótica frase es mi admirado ‘Pacho’ Maturana, respeten, no se la roben. Figuras victoriosas hoy, Carlos Galán y Claudia López alcaldesa ‘beso a beso’. Ella como el expresidente Álvaro Uribe, la familia Char, Carlos Galan y Juan Manuel Santos definirán si el próximo presidente es Luis Alberto Moreno o Gustavo Petro, Roy Barreras, Iván Cepeda, Sergio Fajardo o Germán Vargas Lleras. ¿Cuál de ellos le seduce? Opine, es gratis. Punto.

Aleluya: que los alcaldes elegidos gobiernen con gente decente, no con raponeros del dinero público. Una súplica, protesten porque quieren robarle la presidencia al gran demócrata Evo Morales. Aquí finito y colorín colorao.

AHORA EN Poncho Renteria 1