SECRETARIO DE SEGURIDAD DE CALI
Secretario de Seguridad habla de su estrategia para recuperar Cali tras estragos del paro
El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, afirmó que se trabajará en recuperar el tejido social, y en evitar que haya disidencias de grupos armados que quieren tomar el control territorial.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de jul de 2021, 11:55 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 10:25 a. m.
Con diferentes estrategias se trabaja para recuperar la tranquilidad de los caleños después de semanas del paro, según contó el titular de dicha cartera, Carlos Soler, en el Facebook Live de El País.
El funcionario aseguró que se hará a través de procesos de construcción de paz y entornos amigables en seguridad, y en 20 días estarán restaurados los CAI y estaciones de policías que fueron vandalizadas, porque considera que es fundamental que la policía esté en “territorio para desplegar inteligencia, actividades de operaciones y tener el control”.
Además, el coronel retirado del Ejército Nacional habló de lo que hará para reducir los índices de homicidios.
La gente en Cali quedó asustada, tiene miedo después de estos meses de protestas. ¿Cómo hacer para devolver la sensación de seguridad a los caleños?
Trabajando de la mano de las instituciones en doble vía, primero restaurar los 16 CAI y 2 estaciones de Policía, tiene que ser antes de 20 días (...) no podemos dejar territorios a merced de los vándalos, de grupos de justicia privada o grupos de disidencias de los grupos de las Farc que chocan aquí, del Cauca, unos y tratando de agruparse donde estuvieron hace 10 años y otros tratando de volver a colocarse como ‘Narcotalia’ con Iván Márquez y su gente, ‘Romaña’, ‘El Paisa’, ‘El sarco Aldinever’, Wálter Mendoza, tratando de reposicionarse en Cali frente a una disidencia del Sexto Frente antiguo del Cauca que ha estado siempre aquí, y también Mayimbú, ese choque entre ellos mismos puede generar una ruptura muy dura y enfrentamientos de los que el Ejército y Policía están muy pendientes.
Pero también temas de algunos enfrentamientos internos y fracturas que también puede llegar a querer estar aquí en Cali, estar muy cerca de la ciudad para empezar a tener un control territorial que no se les va a permitir.
Estructuras criminales de algunas personas que están volviendo de procesos de extradición que quisiera volver a tener control en Cali.
La Policía tiene que estar en su territorio para desplegar inteligencia, actividades de operaciones y tener el control de evitar, a través de patrullajes, que se empiecen a disparar unos con otros y asesinarse por el control de plazas de vicios, de micro-renta.
Lea además: Secretario de Seguridad responde a críticas y explica por qué portaba un arma
¿Se ha reorganizado el delito en Cali después del estallido social?
Claro, grupos de narcotraficantes con grandes cultivos en el Cauca vieron la oportunidad de lo que pasaba en Cali: “La Policía que me está dañando laboratorios, hectáreas; qué hay que hacer para que me los quite; invirtamos un billete en Cali”, giraron recursos para generar más tensión y tratar de volver una franquicia, eso lo detecta La Policía, se hacen controles disuasivos, judicialización. Los procesos de judicialización no van al ritmo que uno quisiera, pero los trabajos poco a poco se verán en los próximos meses porque el panorama está claro para La Policía y la inteligencia. El proceso puede demorar de 2 a 5 meses y materializarse en 8 meses.
¿A qué se compromete usted en la Secretaria para reducir los indicadores de homicidios?
Están superando -índices- los del año pasado, hasta la fecha, pero el tema de los homicidios va atado a un tema de prevención. Reducir los homicidios sí, y mucho, pero hay que jugar a recuperar el tejido social, hay que empezar a certificar en derechos humanos a la Fuerza Pública para generar de doble vía compromisos, y a la población hay que educarla en respeto hacia esa persona que está detrás del uniforme.
La Policía estaba teniendo problemas de movilidad, entonces recuperar la cantidad de 1600 motocicletas de la Alcaldía que están en comodato, ayer firmé el contrato de $1700 millones para reparar todo el parque automotor; mañana (hoy) voy a entregar 25 motos, y en el transcurso de aquí a dos meses, 170 -300 motos más para la policía, eso da una movilidad muy grande.
También 90 camionetas -40 fuera de servicio-, que están dispuestas, el contrato en 30 días lo adjudico y en 60 días deben estar operables los vehículos, más unos que se van a adquirir; garantizando el halcón de la policía y su mantenimiento; unos drones vigilando, y judicialización y capacidad de respuesta muy rápida, podemos disminuir los indicadores.
La capacidad de controlar temas de ciberseguridad donde se negocia y se coordina una red criminal, que estaban sin control.
En una segunda fase podríamos llegar a tener hasta un helicóptero con capacidad de desembarco de seis u ocho hombres en algunos lugares alrededor, cuando se presente un evento podremos estar colocados en una parte de Jamundí con gente equipada, hacia Palmira, Farallones, para grupos de intervención muy rápida. Este es un modelo de ciudades seguras que ya existe en el mundo y lo vamos a implementar.
Lea también: Hay preocupación porque algunas cámaras fueron vandalizadas, ¿cuál es el panorama, y la meta de tener funcionando a corto plazo?
Hay preocupación porque algunas cámaras fueron vandalizadas, ¿cuál es el panorama, y la meta de tener funcionando a corto plazo?
Son 1800 cámaras de la Alcaldía que tienen un centro de control en la policía, habían funcionando 1100, y 700 fuera con mantenimiento programado, que en 60 días estarán listas. Vandalizaron -durante el paro- 120 cámaras, de estas 20 no tienen remedio y 100 que se pueden reparar. En 35 días más o manos estarán funcionando las 120 cámaras que son claves, están sobre sectores de plazas de vicios, de cruces de fronteras invisibles.
Pero no puedo quedarme con cámaras estáticas, le vamos a meter drones de capacidad de vuelo de 8 y 10 horas.
¿Qué inversiones de fondo se están haciendo para combatir la inseguridad?
Este año no hubo disminución, se mantuvo y por el contrario se va a aumentar en un 30 %, y me ofrecieron recursos del empréstito, pero sería irresponsable recibirlos si no tengo cómo ejecutarlos. Tenemos capacidad de gastar en caja lo que se planeó que son casi $90 mil millones, en la cual la ejecución está en el 30 %; monté proceso para llegar al 30 de junio con 49 % de ejecución.
¿Cuál es el nivel de saturación de las URI?
Están 1800 personas en estaciones de policía, de las cuales 96 mujeres, 39 condenados, 1762 solo sindicados. Se pide descongestión de 600 personas reubicadas en Palmira, Yumbo Jamundi, hoy quedaron trasladadas 100 personas, en menos de 20 días tiene que quedar reubicados.
Reportera Web
6024455000






