Escuchar este artículo

Secretario de Seguridad responde a críticas y explica por qué portaba un arma

Junio 27, 2021 - 09:09 a. m. 2021-06-27 Por:
Redacción de El País
Secretario de Seguridad de Cali

El secretario Carlos Soler indicó que su arma personal la porta todos los días y no solo cuando la Secretaría realiza operativos. 

Especial para El País

El secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, se refirió a las imágenes en las que se le ve portando un arma de fuego durante el levantamiento del bloqueo de Puerto Rellena, que se realizó en la madrugada de este sábado, y aseguró que está actuando en el marco de la legalidad.

El Secretario se refirió al operativo realizado en Puerto Rellena y explicó que durante el desarrollo de este "su arma estaba enfundada".

Soler, quien hace aproximadamente un año es coronel retirado del Ejército, aseguró que su arma persona la porta todos los días porque, debido a su labor y a su pasado como militar, "es necesario que pueda velar por mi seguridad y la de mi familia". 

"Para nadie es un secreto que mi formación es militar y ahora en el uso del buen retiro, quiero aportar para que esta ciudad recobre su estabilidad. Tengo todos los documentos en regla y sé que jurídicamente también la puedo llevar", dijo.


El Secretario, quien estuvo al servicio del Ejército por cerca de 30 años, comentó que aunque porta su arma debido al riesgo por la situación que vive la ciudad, durante el operativo de Puerto Rellena esta "estaba enfundada y preservando sus medidas de seguridad".

Con relación a la polémica, la Secretaría de Seguridad aclaró que el Secretario adquirió el arma hace cuatro años y detallaron que él cumplió con todos los exámenes requeridos para el porte legal de esta.

"En Colombia está autorizado la venta y porte de arma de la industria militar y en lo que respecta al responsable de la cartera de Seguridad, los mismos fueron agotados hace más de cuatro años", indicó la Secretaría en un comunicado. 

Entre tanto, Soler, quien actualmente es coronel de la Reserva Activa de la Institución, manifestó que ha solicitado a la Unidad Nacional de Protección un esquema de seguridad personal porque tanto él como su familia han recibido amenazas. 

"He hecho una solicitud para que se evalúen los riesgos y la seguridad sea asumida por un esquema de seguridad, sobre todo, por la cantidad de amenazas que he recibido en los últimos días, no solo yo, sino también mi familia", precisó. 

Lea además: Funcionario de la Alcaldía denuncia amenazas por parte de 'manifestantes' en Puerto Rellena

'Manifestantes' exigen su renuncia

Luego de que este sábado fueron polémicas las imágenes en las que se evidenciaba al Secretario de Seguridad portando su arma de fuego, el movimiento ciudadano que ha liderado los diferentes bloqueos en la ciudad exigió la renuncia de Soler. 

 Según indicaron, que el Jefe de la cartera de seguridad porte un arma está en contra de los diálogos y los acuerdos que los manifestantes están realizando con las autoridades locales. 

"Exigimos la renuncia del señor coronel Carlos Soler al cargo de secretario de Seguridad, pues su clara oposición a nuestros procesos no permitirá encontrar una salida dialogada y pacífica a la realidad de nuestra ciudad", indicaron en comunicado. 

Además, con relación a las declaraciones del Secretario sobre la posible captura y judicialización de las personas que sean responsables de convocar a bloquear las vías de la ciudad, el Movimiento aseguró que estás están en contra de las expresiones legítimas de protesta social.

"Exigimos que la administración distrital aclare cuál es su posición frente a las protestas sociales, pues las declaraciones del Secretario hacen énfasis en su criminalización, justificando el despliegue y actuar desmedido de la fuerza pública", precisaron. 

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS