¿Por qué Mindefensa dice que no enviará más policías a Cali?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Por qué Mindefensa dice que no enviará más policías a Cali?

Agosto 12, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Policia, seguridad, referencia

La Policía Metropolitana de Cali cuenta con un total de 6900 miembros. Mientras 5400 operan específicamente en la capital, 1500 están en el área metropolitana.

Archivo de El País

“No habrá muchos más policías para las principales ciudades del país”. Así lo aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una entrevista el domingo en Noticias Caracol, decisión que pondría en riesgo el reto que tiene la Secretaría de Seguridad de Cali de que lleguen al menos 1300 uniformados a la ciudad antes de que concluya la actual Administración.

La decisión se debe, según Botero, “a una determinación del Consejo de Estado que les permite a los policías no retirarse a los 25, sino a los 20 años de servicio, al personal ejecutivo, esas personas se pueden retirar ahora y se jubilan con 20 años de servicios, eso nos ha generado un hueco que tenemos que reponer”.

Y pese a que se subieron a 5000 los cupos en las escuelas, explicó el Ministro de Defensa, un año es el tiempo que cuesta formar un agente. “Entonces son 10.000 policías cada año: 4000 que se nos retiran, nos queda un superávit de 6000 y con eso tenemos que comenzar a ‘frentear’ en el curso de los próximos años”, aseveró el funcionario.

Frente a esto, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, afirmó: “No me sorprende del todo el anuncio del Ministro, que ya lo había manifestado antes, y que lo comprendemos perfectamente por el problema que planteó la declaratoria del Consejo de Estado, que ha provocado un alud de retiros de la Institución”.

Lea también: ¿Por qué se quedó después del reversazo del parrillero?, esto nos dijo Andrés Villamizar

Cabe recordar que, de acuerdo con la Policía de Cali, este comando cuenta con 6900 uniformados, de los cuales 5400 operan específicamente en la capital vallecaucana y 1500 se encuentran en el área metropolitana, compuesta por Jamundí, Yumbo, Candelaria, Vijes y Palmira.

Pero señaló que “lo que nos sorprende es que no haya ninguna solución en el horizonte frente a la más grave crisis de talento humano que ha vivido la Policía. El Ministerio debe explorar caminos para solucionar problemas y no quedarse en el anuncio lamentable que hemos escuchado, porque Cali tiene un importante déficit de pie de fuerza”.

A su vez, Andrés Preciado, asesor en temas de seguridad y paz, anotó que dado que habrá un déficit mayor de policías, por mayor cantidad de retiros que incorporaciones para prestar servicio, la solución que deben buscar las grandes ciudades es que se redistribuyan los uniformados con los que cuentan actualmente.

“Estamos lejos del estándar internacional de un policía por cada 300 habitantes (según la Oficina para las Drogas y el Delito de la ONU). Y eso se agrava porque al interior de las capitales hay una distribución muy inequitativa mientras que hay otras más pequeñas -como Popayán o Cartagena- que tienen un promedio de 20 o 15 policías por cada 300 habitantes”, explicó Preciado.

Lea también: Las ideas que Cali estudia para combatir la inseguridad en los próximos 10 años

En ese sentido, en Cali hay un policía por cada 444 habitantes, aproximadamente. Es decir, 144 ciudadanos están ‘desprotegidos’.

El experto en seguridad enfatizó: “La situación en Cali es desventajosa —así como en Medellín, Bogotá o Barranquila—, pues viven más personas, las amenazas son mayores en cuanto a crimen organizado y hurto a personas, pero cada vez tienen menos policías. Y es que hay algo fundamental: son precisamente estas ciudades las que asumen el costo de la seguridad ciudadana en todo el país y no tienen el apoyo necesario en cuanto a pie de fuerza”.

Preciado enfatizó que esta distribución debe ser una discusión nacional y no a puertas cerradas en el Ministerio de Defensa. Y, por otro lado, advirtió que el Gobierno Nacional tampoco puede optar por graduar policías a las carreras, dado que con esto habría menos garantías en cuanto a la calidad profesional de los agentes.

“Y cada vez más la especialización de la Policía ha hecho que tengamos menos personal disponible en la vigilancia, en lo que normalmente se conoce como cuadrantes, lo que hace que haya más hombres dedicados a áreas administrativas, entonces el pie de fuerza también se debe redistribuir al interior de la Institución”, añadió el experto Andrés Preciado.

Le puede interesar: Homicidios en Cali cayeron un 11% en julio

Sobre la pensión de policías a los 20 años

Comisarios, subcomisarios, intendentes, subintendentes, patrulleros, carabineros e investigadores que ingresaron antes del 31 de diciembre a la Policía Nacional podrán jubilarse entre los 20 y 15 años de servicio.

Esta fue una determinación que el Consejo de Estado tomó en septiembre del año pasado, cuando anuló el artículo 2 Decreto 1858 de 2012, que fijaba en 25 años el tiempo máximo de servicio de los policías del nivel ejecutivo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad