¿Por qué se quedó Andrés Villamizar en la Alcaldía después de reversazo del parrillero hombre?

¿Por qué se quedó después del reversazo del parrillero?, esto nos dijo Andrés Villamizar

Julio 21, 2019 - 07:05 a.m. Por:
José Luis Carrillo | Editor de Cali
Andrés Villamizar

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali.

Foto: Bernardo Peña | El País

Pasada la tormenta del reversazo de renovar el decreto del parrillero hombre y de presentar su carta de renuncia, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, en un tono franco y sin prevenciones, reflexiona sobre este hecho y le da un vistazo a su gestión, así como a los retos que tiene en estos seis meses antes de culminar su gestión al frente de la cartera.

Secretario, fue una semana agitada en donde le tocó echar para atrás la medida de habilitar nuevamente el decreto del parrillero hombre, hecho por el que usted presentó su carta de renuncia. ¿Hoy cómo se siente con todo esto?

Saqué varias lecciones valiosas de este episodio. Pienso que los criterios técnicos son importantes a la hora de gobernar y tomar decisiones, pero los mandatarios también deben tener otros criterios como lo es el clamor de la ciudadanía. El Alcalde sopesó mis argumentos técnicos frente al sentimiento de los caleños... pienso que el Alcalde tomó la decisión correcta y acato eso, a pesar de que me ratifico en mis argumentos técnicos, los cuales siguen siendo válidos. Cuando uno da un consejo de ese estilo y el jefe de uno toma la decisión contraria uno tiene que asumir esas consecuencias y por eso presenté mi carta de renuncia y me siento honrado de que él -Maurice Armitage- decidiera que yo siga al frente de la Secretaría de Seguridad.

Existe la percepción de que usted presentó su carta de renuncia más como una estrategia de medios para sacudirse un poco los ‘trolls’ -perfiles hostiles de redes sociales- o, ¿en realidad lo hizo porque esto tenía un costo político?

Siento que esto le costó un desgaste a la Administración y quise asumir la responsabilidad porque yo generé esa situación... el verbo renunciar se conjuga poco en Colombia, pero yo creo que los funcionarios deben estar dispuestos a asumir sus responsabilidades. Finalmente, los secretarios somos fusibles.

Le puede interesar: Otras normas claves, además del parrillero, que motociclistas en Cali no deben olvidar

¿Cuál era la necesidad de realizar su renuncia públicamente a través de una red social como Twitter?

La decisión la ejercí a través de una carta privada que le dirigí al Alcalde, pero este era un tema de debate público que generó mucha preocupación a los caleños y creo que también tenía que rendirle cuentas a los ciudadanos. No fue tomar la decisión por Twitter, sino comunicarla.

¿Y a usted qué lo impulsó a tomar esa medida faltando seis meses de culminar esta Alcaldía?

Mucha gente me dijo que había sido inoportuno, políticamente hablando. Yo reitero, mis consideraciones fueron técnicas.

Hoy, después del temporal que se suscitó, ¿usted siente que se equivocó en esa medida?

Yo pienso que se debieron tomar las decisiones más allá de lo técnico, también con la consideración de la gente. No creo que el Alcalde haya revertido la decisión -de no emitir el decreto de la prohibición del parrillero hombre- por el contexto electoral o por la presión de los candidatos a la Alcaldía, sino por el clamor de la gente. Creo que nos faltó socialización, hay que reconocer que hubo un error en eso. Pero esa discusión ya está cerrada, el Alcalde emitió el decreto, estará vigente hasta el 31 de diciembre y el nuevo Alcalde definirá si lo emite nuevamente o no.

"La Comuna 15 y 21 son las más violentas en Cali, nosotros no podemos soltar esos sectores porque se nos disparan los homicidios, allí hay un pie de fuerza amarrado a esas zonas”
Andrés Villamizar
Secretario de Seguridad

Secretario, cambiemos de tema. Finalmente, ¿cómo va el decreto para regular el consumo de sustancias ilícitas en algunos espacios públicos?

Estábamos a la espera del fallo de la sentencia de la Corte. Ya salió y estamos con expertos analizando la sentencia. Ya hay un borrador de decreto. Ahora, entendiendo lo que pasó con el parrillero hombre, vamos a realizar una socialización de esta propuesta. La idea es que la Policía lo conozca de antemano. Falta que lo analicen los abogados de la oficina jurídica del Alcalde y esperamos, con base a esa socialización, que en 15 días pueda estar listo ese decreto. No puedo adelantar demasiado.

Sé que es un tema viejo, pero ¿en qué quedó la propuesta de recaudar más recursos para la seguridad de Cali a través de un porcentaje de la sobretasa bomberil?

Ese fue un tema que generó bastante preocupación y suspicacia, tengo entendido que algunos concejales están interesados en presentar el proyecto. Yo creo que a estas alturas es una decisión del Concejo. Yo sí creo que se requieren más recursos para la seguridad de Cali.

El logro que más anuncia la Alcaldía es la reducción de homicidios, pero la mayor preocupación de los caleños es el hurto. En el primer semestre se registró un aumento en los robos a personas y vehículos. ¿Qué están haciendo frente a esto?

No tenemos ningún reparo en reconocer que el valor máximo es la vida y que es grave que a uno lo roben, pero que es mucho más grave que nos maten. Yo prefiero darle la cara a las miles de familias caleñas que han sufrido un homicidio en su seno y mostrar reducción de este delito y no tengo problema en reconocer que eso ha sido más prioritario que combatir el hurto. La Policía, el Ejército y la Fiscalía tienen recursos limitados y por eso nos hemos enfocado mucho más en el homicidio, porque Cali es la ciudad más violenta del país. Sin embargo, ha habido una reflexión en el Consejo de Seguridad de la Alcaldía para enfocarnos más en el hurto, en especial ese hurto con violencia, es decir el atraco. La propuesta que le hacemos a los caleños es combatir el hurto con violencia desarticulando bandas delicuenciales, mejorando el patrullaje y, en el tema preventivo, con más cámaras. Pero el mayor incremento de hurto es a personas y vehículos y el grueso de esos delitos se cometen sin violencia, en eso necesitamos la ayuda de los caleños. -Los hurtos por modalidades no violentas han aumentado un 23,7 %, dentro de estos, los hurtos por la modalidad de cosquilleo han aumentado un 58,2 %-. El Alcalde ha sido satanizado por utilizar la frase “no dar papaya”, pero cuando el hurto se da sin violencia, allí puede haber un elemento de prevención en el que el ciudadano nos puede ayudar.

Hablemos de la falta de policías en Cali. ¿Cuántos hay?, ¿cuántos se han ido?, ¿cuántos han llegado?

Yo no tengo el número actualizado, pero lo que me ha dicho la Policía es que de un año para acá 1500 policías se han ido por pensión, por retiro voluntario y de esos han llegado nuevos 200. Es decir, 1500 policías que se han ido han sido remplazados por 200. Esto se debe a la tumbada del decreto del Consejo de Estado al aumento de pensión de los policías.

¿Hoy cuántos policías tiene Cali?

Estimo que entre 4000 y 4500, lo que pasa es que hay una rotación muy grande de efectivos entre los municipios del área metropolitana (Cali, Yumbo, Candelaria, Jamundí, Vijes), según la necesidad de cada localidad. Entonces cuando yo le pregunto al General Hugo Casas, dígame cuántos son de Cali, él no me puede responder. Él mueve sus 6000 hombres según las necesidades. Si en Cali se bajan los homicidios y se suben en Candelaria, hay que enviar los efectivos donde urgen.

¿En qué quedó la promesa del Gobierno de reforzar el pie de fuerza de la Policía en Cali?

El presidente Duque ha mostrado toda la voluntad, pero el Ministerio de Defensa no ha materializado eso. Estamos a la espera. Entendemos la situación, pero también vemos que anunciaron hace poco 1500 hombres para Bogotá y también para Medellín.

¿Y no será que le falta más gestión a esta Alcaldía?

El Alcalde, la Secretaría de Gobierno y la bancada parlamentaria hemos hecho todo tipo de presión al Gobierno Nacional. Más gestión no podemos hacer.

¿Cree que antes de terminar esta Alcaldía llegarán más policías a Cali?

Sinceramente, no creo. Espero que sí, Cali lo necesita, pero al próximo Alcalde le toca dar esa pelea duro con el Gobierno Nacional.

¿Qué temas dejará pendientes?

Aunque quedan unos meses, creo que me quedarán algunas frustraciones. Una es no haber logrado el aumento del pié de fuerza, nos queda pendiente renovar la infraestructura de las estaciones de policía pero dejamos renovada físicamente la Sijin... una reducción significativa del hurto no la vamos a lograr, creo que lograremos contener el aumento- de hurto-; eso queda para el próximo Alcalde...

¿Qué le dice a los caleños que lo señalan de ‘pantallero’?

Yo estoy en el cargo que representa el primer interés de los caleños que es la seguridad y todos los días hay temas urgentes. Se lo digo con franqueza: yo no busco los medios de comunicación sino ellos a mí y esto se da porque todos los días surgen temas que son noticia y tengo que poner la cara para rendirles cuentas a los caleños y a los medios de comunicación. Yo no busco oportunidades de figurar.

¿Usted qué opina del caleño?

Voy a hablar con franqueza, diré lo bueno y lo malo para no sonar acomodado. El caleño es una persona con un infinito calor humano, me he sentido acogido con mi familia... como yo tengo que ver con la seguridad, siento que el caleño tiene una relación con la autoridad bastante peculiar, son reacios a cumplir las normas y respetar la autoridad, el caleño es difícil de satisfacer, es incrédulo y eso obedece a las crisis de gobernabilidad que ha tenido. Alcaldes presos, destituidos...

¿Qué va hacer cuando termine esta Alcaldía?

Yo estoy enamorado de Cali, mi calidad de vida acá es infinitamente superior a la que tenía en Bogotá. Tengo un hijo y quisiera que pudiera seguir creciendo en Cali, mi esposa está feliz; pero siendo realista mi estancia en la ciudad dependerá de las oportunidades laborales que surjan. No sé que otras oportunidades surjan después del 1 de enero del 2020.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad