Parrillero hombre: los hechos que habrían provocado la reversa de la Alcaldía

Los hechos que habrían provocado la reversa del parrillero hombre en Cali

Julio 15, 2019 - 10:27 a.m. Por:
Redacción de El País
Parrillero hombre

Durante la última semana los parrilleros hombres mayores de 14 años tuvieron libertad para transitar por la ciudad. 

Giancarlo Manzano / El País

La semana pasada la Alcaldía de Cali, en medio de una rueda de prensa liderada por el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, anunció que el decreto que prohibía el parrillero hombre en la ciudad no sería renovado. 

Sin embargo, el máximo mandatario de Cali, Maurice Armitage, dio reversa este lunes a esa decisión y anunció que para hoy mismo saldrá el decreto que prohibirá, una vez más, que por la ciudad puedan circular dos hombres en moto.

Lea también: Alcaldía reversa decisión y vuelve a prohibir parrillero hombre en Cali

A lo largo de la semana se levantó una fuerte polémica y diferentes sectores manifestaron su inconformidad con la decisión. Pero, además, varios hechos, los cuales no fueron desmentidos por la máxima autoridad de la ciudad, sucedieron desde que se decidió no renovar el decreto que establecía la medida. 

“Asumí como razones válidas las recomendaciones de los equipos técnicos de la Secretaría de Seguridad y de otros sectores que se expresaron en favor de la decisión. Sin embargo, como alcalde debo escuchar el clamor general y soy consciente de que la percepción de
seguridad se afecta notablemente con el hecho de permitir el parrillero hombre en la circulación de motos", manifestó Armitage este lunes. 

Los hechos

El primer hecho ocurrió solo un día después del levantamiento de la medida: el jugador del Deportivo Cali Juan Carlos Caicedo denunció ante las autoridades que dos hombres que se movilizaban en una moto intentaron robarlo.

Los hechos, según dijo el volante, sucedieron en el sur de Cali. De acuerdo con la versión de Caicedo, los hombres intentaron cerrarle el paso en la vía cuando se movilizaba en su vehículo y ante esta situación, terminó chocando contra un árbol. 

Solo tres días después se presentó otra situación que vinculaba, justamente, una moto y dos hombres. María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental, precisó que a través de su cuenta de Twitter que su hermana, la cual es directora de Gestión Humana de la Universidad Icesi, fue victima de un robo al oeste de la Cali. 


Un día antes de este hecho, se presentó un incidente en el que una conductora de una camioneta embistió a una mujer en su moto y seis motocicletas más que se encontraban estacionadas en el lugar, al parecer, porque intentaba huir de dos hombres motorizados que habían intentado robarla. 


Otro hecho de este tipo denunciado por la comunidad, tuvo lugar este sábado en la tarde, en el centro de Cali, en un local que donde venden pinturas, ubicado en la Calle 10 con Carrera 16, hasta donde llegaron tres hombres armados y que, con el casco aún puesto, le hurtan las pertenencias una persona que se encontraba en el lugar. 
​ 
Este suceso también quedó registrado en video. 


El último hecho, que cierra una semana con al menos cuatro casos registrados desde el levantamiento de la restricción, fue denunciado este domingo.

Los clientes de un restaurante de comidas rápidas, ubicado al norte de la ciudad, en el barrio Salomia, aseguraron que hasta ese lugar llegaron varios hombres movilizados en motocicletas, los cuales los despojaron de sus pertenencias. 

"Me pusieron un revólver en la cara y yo estaba al lado de mi hijo y mi esposa y no tenía nada qué hacer", le dijo al noticiero José Alonso Patiño, una de las víctimas del hurto.

Cronología de la medida

En principio, de acuerdo con el secretario de seguridad, Andrés Villamizar, la decisión de darle vía libre al parrillero hombre en Cali sería evaluada en los seis meses siguientes.  

Sin embargo, el mismo día en que fue anunciada la determinación, Villamizar, en diálogo con El País, dio a conocer que la Administración Municipal, había considerado la decisión y revisaría la incidencia de la decisión no en seis meses, como dijeron inicialmente, sino en un mes. 

Analizaremos la medida por un mes y si el impacto en la inseguridad es grande la podemos reservar y emitir un nuevo decreto para prohibir el parrillero hombre", dijo en su momento el funcionario.

Hasta que, finalmente, este lunes, cuando había pasado menos de una semana del anunció, Armitage, decidió escuchar el clamor de la comunidad y precisó que "firmaré el decreto en las próximas horas y será divulgado en todos los medios y canales de la Alcaldía. Pido a todos su comprensión y apoyo”.

Voces en contra

Fernando Tamayo, presidente del Concejo de Cali, fue una de las personas que la semana pasada manifestaron estar en contra de la medida tomada por la Alcaldía. 

“Esta decisión va en contra de la sensación de seguridad, a la gente le da pánico cuando ve dos hombres en una moto. Pero acá en vez de reforzar los controles donde el decreto era letra muerta, le damos facilidades a la delincuencia", había asegurado Tamayo. 

Ricardo Cobo, exalcalde de Cali y gestor de la restricción del parrillero hombre en la ciudad, el levantamiento de la medida es una irresponsabilidad.

Cobo, en su momento, precisó que “esta es una ciudad donde la autoridad deja mucho que desear. En ese orden de ideas levantar la medida es entregar una licencia para que los delincuentes entiendan que aquí en Cali no hay control. Se estaba manejando de manera precaria, peor será ahora que no hay decreto". 

Asimismo, varios candidatos a la alcaldía manifestaron su inconformidad con la decisión poco tiempo después de que esta fuera anunciada la semana pasada. 

En cifras

Según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, las denuncias de hurtos a personas y celulares cometidos por agresores en moto, con la medida en funcionamiento, han dejado, en lo corrido de este año, 1786 víctimas, es decir, 910 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 876 casos. En cuanto a los homicidios, se han presentado 79 casos, uno mas que entre enero y junio de 2018 (78 casos).

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad