Homicidios en Cali cayeron un 11% en julio

Homicidios en Cali cayeron un 11% en julio

Agosto 01, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Homicidio

El pasado lunes 29 de julio se registró el doble homicidio de una pareja de menores de edad cuando estos estaban en el barrio El Poblado II, oriente de Cali.

Armando Llanos / Q'Hubo - País

Cali cerró el mes de julio con 82 homicidios, once casos menos comparado con el mismo mes de 2018, cuando se registraron 93 muertes violentas. La cifra representa una reducción del 11,8 %.

Este es el julio menos violento en los últimos 27 años, según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, el cual revela que de esos meses el más violento de la historia reciente de la capital del Valle fue el de 1995, con 213 homicidios (7 en promedio diario).

“Se mantiene la tendencia en reducción de homicidios en la ciudad. Completamos, además, 56 horas sin homicidios y contamos entre enero y julio 20 días (no consecutivos) sin muertes violentas. Estamos viendo un panorama positivo para Cali, resultado de la integración entre Policía Judicial, Fiscalía, Alcaldía y demás autoridades”, aseguró el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana.

De acuerdo con el uniformado, el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas reveló que en lo que va corrido de 2019 van 620 homicidios, 86 menos comparado con los primeros siete meses del año pasado, periodo en el que se presentaron 706 asesinatos (una reducción del 12,1 %). 485 de los homicidios cometidos entre enero y julio se cometieron con arma de fuego, 104 con arma cortopunzante y 31 con otro tipo de elementos.

Entre tanto, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, resaltó que julio y diciembre son considerados los meses más violentos del año y representan grandes retos para las autoridades.

Lea también: Falleció hombre que fue víctima de atentado sicarial en el sur de Cali

“Nosotros comparamos los resultados de un mes con el mismo mes del año anterior porque la violencia presenta un comportamiento cíclico. El julio menos violento de la historia, antes que este, había sido el de 2018, pero de manera general la mayoría de los meses de julio en años anteriores registraban un promedio cercano a los 100 homicidios, e incluso, más de 200”, explicó el Villamizar, quien además habló sobre la dificultad que actualmente se vislumbra para lograr cerrar el año con menos de 1000 homicidios, como se han propuesto las autoridades.

“82 homicidios en julio y 620 en el año, es un cifra aterradora, Cali sigue siendo la ciudad más violenta de Colombia y eso no lo podemos negar, aunque la reducción es significativa. La meta de fin de año, siendo franco, está muy difícil de cumplir. Tendría que haber una reducción más acelerada en lo que queda del año, pero seguimos trabajando, y no nos hemos rendido”, dijo el funcionario.

Preocupación en la Comuna 15

De acuerdo con el Secretario de Seguridad, en lo corrido de este año las autoridades se han visto preocupadas por la situación de violencia que se está viviendo en la Comuna 15 (Oriente), la cual registró un total de 83 asesinatos entre enero y julio, cinco más que en 2018, siendo el sector más afectado por este delito en la capital del Valle.

“A pesar de la reducción total, se presenta un incremento muy fuerte en la Comuna 15, vamos a tomar planes especiales de contención en ese sector con mayor presencia de la Fuerza Pública. Hemos detectado que en esta zona hay un reacomodo de estructuras delincuenciales y esto es lo que podría estar generando el incremento de violencia”, dijo el Secretario de Seguridad de Cali.

Al respecto, el general Hugo Casas aseguró que la Policía Judicial sigue “robusteciendo” su accionar para contrarrestar el delito en las comunas más afectadas, “esfuerzo que en lo que va del año ha dejado 274 capturas y 17 bandas delincuenciales desarticuladas que se dedicaban a la comisión del homicidios en Cali”.

Seguida de la Comuna 15, zona con mayor registro de muertes violentas, se encuentra la 14, con 65 casos. Sin embargo, en este sector hubo una reducción en los homicidios en julio y hace parte de las 16 comunas que presentaron menos asesinatos entre enero y julio.

De otra parte, datos del Observatorio de Seguridad revelan que este año van en Cali 30 homicidios de mujeres (14 casos menos que 2018); 63 asesinatos de niños, niñas y adolescentes (4 casos más) y 322 asesinatos de jóvenes entre los 14 y 28 años (59 casos menos).

Lo que dicen los analistas

Para Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil, la reducción de homicidios en Cali denota un esfuerzo por parte de las autoridades, que se ha sostenido en el tiempo. Sin embargo, hace falta dar un paso para reconocer otras formas de violencia muy relacionadas con la percepción de seguridad, como los hurtos.

“Resaltamos que hace tiempo dejamos de tener esos cambios repentinos en los niveles de violencia, lo que puede indicar que hemos llegado a un equilibrio en términos de reducción. Se nota que hay un mayor entendimiento de las dinámicas del crimen organizado, pero no hay que perder de vista los hurtos, sobre todo en un ambiente electoral en el que cualquier error puede ser visto como una oportunidad de hacer campaña. Los triunfalismos no son útiles en un momento en que las personas aún se sienten con miedo en las calles”, explicó Aguirre.

Por su parte, Andrés Preciado, analista y consultor del Centro de Análisis Político de la Universidad Eafit, afirmó que Cali “está haciendo la tarea, van bien, pero hay que mejorar porque siguen siendo muchas muertes”.

“Lo que viene es: mucha concentración en las comuna 15 y 18. Hay que seguir apuntando a la meta de reducción a fin de año, se ve difícil, pero sería el cierre perfecto de un gobierno que ha demostrado ser exitoso en reducción de homicidios. Cali necesita más pie de fuerza, es muy importante que el Gobierno Nacional no la deje sola”, puntualizó el experto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad