Política

Interceptaciones del caso UNGRD salpican a Laura Sarabia y revelan contactos con Nicolás Alcocer y congresistas

Nuevas líneas del caso exponen presuntos acuerdos políticos para direccionar contratos a cambio de votos en el Congreso.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Laura Sarabia
Laura Sarabia fue mencionada en interceptaciones telefónicas analizadas por la Corte Suprema en el marco de la investigación por presunta corrupción en la UNGRD. | Foto: Cristian Bayona / Colprensa

17 de dic de 2025, 08:58 p. m.

Actualizado el 17 de dic de 2025, 08:58 p. m.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación avanzan en nuevas líneas de investigación por el saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tras el análisis de interceptaciones telefónicas que revelan menciones a Laura Sarabia, contactos con Nicolás Alcocer y conversaciones sobre proyectos y contratos que habrían sido usados para asegurar votos a favor de iniciativas del Gobierno en el Congreso.

Las pesquisas se concentran en las comunicaciones de Jaime Ramírez Cobo, exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), señalado por los investigadores como el presunto enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo para facilitar apoyos políticos mediante la asignación de contratos de la UNGRD, en un expediente que involucra a congresistas aforados y exfuncionarios del Gobierno.

El Tiempo reveló las interceptaciones ordenadas por la Corte Suprema a congresistas investigados por presuntamente negociar contratos de la UNGRD a cambio de respaldar proyectos tramitados en las comisiones económicas del Congreso, material que hoy forma parte central del expediente que se sigue en la Sala de Instrucción.

Ha pasado más de un año desde que estalló el escándalo por el saqueo a la UNGRD y no ha ocurrido nada con los aforados investigados. El magistrado Tejeiro afirmó que pronto vendrán decisiones.
La Corte Suprema y la Fiscalía adelantan la investigación por el presunto uso de contratos para asegurar apoyos políticos en el Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

El magistrado ponente Misael Rodríguez consideró que existían elementos suficientes para imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad contra Karen Manrique, Julián Peinado, Juan Pablo Gallo, Wadith Manzur, Liliana Bitar y el excongresista Juan Diego Muñoz, al estimar acreditados los indicios de negociación ilegal de contratos.

Sin embargo, la mayoría de la Sala no respaldó esa postura y permitió que los parlamentarios continuaran vinculados al proceso desde sus curules, mientras avanza la instrucción y se valoran nuevas pruebas incorporadas al expediente.

En el marco de esta investigación, la Sala cuenta con el historial de llamadas del último trimestre de 2024, luego de que, por orden judicial, fueran intervenidas varias líneas telefónicas de los investigados, un archivo que suma cerca de 400 gigas de información y que actualmente es depurado para definir cuáles comunicaciones serán usadas como soporte probatorio.

Mención a Laura Sarabia

Una de las conversaciones que llamó la atención de los investigadores involucra a una mujer y a Jaime Ramírez Cobo, quien fue asesor del Dapre y colaborador cercano de la hoy embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia.

Laura Sarabia, hoy embajadora en el Reino Unido, fue la mano derecha del presidente Gustavo Petro en el comienzo del Gobierno.
Laura Sarabia, hoy embajadora en el Reino Unido, fue la mano derecha del presidente Gustavo Petro en el comienzo del Gobierno. | Foto: PRESIDENCIA

En septiembre del año pasado, la mujer se interesa por la versión que Ramírez Cobo había entregado a la justicia, le recomienda asesorarse jurídicamente y mantenerse un paso adelante en el proceso, y le sugiere evitar mencionar a “Laurita” durante sus declaraciones.

“Que por allá no se me vaya a aparecer Laurita ni nada”, se escucha decir a la mujer en la conversación, a lo que Ramírez Cobo responde que no se preocupe, diálogo que quedó registrado en las interceptaciones ordenadas por la Corte.

El nombre de Sarabia volvió a aparecer esta semana durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los exministros del Interior y de Hacienda, Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, en la que Velasco aseguró que fue ella quien, por instrucción del presidente, Gustavo Petro, le pidió nombrar a Olmedo López como director de la UNGRD y que los acuerdos políticos con congresistas contaban con el aval de la Casa de Nariño.

Consultada por ese medio, Laura Sarabia explicó que no reconoce a la mujer que conversa con Ramírez Cobo y señaló que nadie de su círculo cercano la llama “Laurita”, pues, según dijo, le incomoda ese trato.

Sobre lo afirmado por Velasco, Sarabia sostuvo que el nombramiento de Olmedo López obedeció a una instrucción directa del jefe de Estado y explicó que una de sus primeras actuaciones al llegar a Palacio fue solicitarle la renuncia al entonces director de la UNGRD, ya mencionado en el escándalo de corrupción.

La llamada sobre Nicolás Alcocer

Otra interceptación relevante corresponde a una llamada dirigida a Ramírez Cobo en la que un vigilante le informa que Nicolás Alcocer, identificado como “el hijo de la primera dama”, lo está buscando, a lo que el exasesor responde que se comunicará con él porque se encuentra en el Ministerio de Hacienda.

 Nicolás Alcocer Petro, hijo de la primera dama.
Nicolás Alcocer apareció referido en una de las llamadas interceptadas dentro del expediente que investiga el presunto direccionamiento de contratos de la UNGRD. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

De acuerdo con la investigación, Ramírez Cobo habría coordinado junto con la exasesora de Minhacienda María Alejandra Benavides el direccionamiento de tres proyectos por 92.000 millones de pesos en los municipios de Cotorra, Saravena y El Carmen de Bolívar, presuntamente a cambio del respaldo de congresistas como Karen Manrique a iniciativas del Gobierno.

Nicolás Alcocer explicó a ese medio que las únicas veces que tuvo contacto con Ramírez Cobo fue en la Casa de Nariño, cuando necesitaban hablar con Laura Sarabia y ella no se encontraba por razones de agenda o viaje, ocasión en la que, según indicó, dejaba el mensaje para cuando ella regresara, y aseguró que no existió otro tipo de relación.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial