Judicial

¿Quién era Vivian Polanía, la jueza que fue encontrada muerta en su apartamento en Cúcuta?

La togada se especializaba en casos relacionados con legalización de capturas, imputaciones y solicitudes de medida de aseguramiento.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

jueza Heidy Vivian Polanía Franco, quien se desempeñaba como jueza penal.
Heidy Vivian Polanía Franco se desempeñaba como jueza penal. | Foto: Tomada de redes sociales

18 de dic de 2025, 04:12 p. m.

Actualizado el 18 de dic de 2025, 04:12 p. m.

Consternación hay alrededor de Colombia luego de que la jueza Vivian Polanía fuera hallada sin vida al interior de su apartamento, en el que también se encontraba su bebé de tan solo dos meses de edad.

El cuerpo policial de Cúcuta, ciudad en la que residía la togada, fue el que halló su cuerpo sin vida en circunstancias que aún son materia de investigación, pues no habría mayores indicios que expliquen la razón de su deceso.

El nombre completo de la togada era Heidy Vivian Polanía Franco. Ella se desempeñaba como abogada y como jueza de control de garantías en Cúcuta, por lo que tenía a su cargo audiencias de suma importancia dentro del sistema penal acusatorio, como legalización de capturas, imputaciones y solicitudes de medida de aseguramiento.

También conoció de cerca distintos procesos ligados con el porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, homicidios y actuaciones contra estructuras criminales que delinquen en la zona de frontera entre Colombia y Venezuela.

Sobre su formación, se graduó como abogada de la Universidad Católica de Colombia, realizó una especialización en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y actualmente estaba adelantando estudios de maestría en derechos humanos.

La jueza Vivian Polanía
Vivian Polanía tenía un bebé de dos meses de nacido. | Foto: Tomada de la cuenta en Instagram: heidyvivianpolaniafranco

Su trayectoria académica y profesional se enfocó en el derecho público y constitucional, campos estrechamente ligados a su labor dentro de la Rama Judicial.

Antes de asumir funciones en Cúcuta, Polanía construyó buena parte de su carrera en Bogotá, donde se desempeñó en el Tribunal Superior de Bogotá y en el Consejo Seccional de la Judicatura, además de ejercer en el Juzgado 24 Penal Municipal, lo que fortaleció su experiencia en materia penal.

Más adelante, fue nombrada jueza en Cúcuta, cargo en el que cumplió labores de control de garantías, participando en audiencias del sistema penal acusatorio y atendiendo procesos penales de competencia municipal.

Más allá de su profesión, el nombre de Vivian empezó a resonar en el territorio nacional por su amplia actividad en redes sociales, la cual llamó la atención del público y generó diversas polémicas en torno al contenido que se publicaba.

Polanía fue hallada sin vida por las autoridades.
Polanía fue hallada sin vida por las autoridades. | Foto: Redes sociales: Vivian Polanía/Montaje:Semana

De hecho, se registraron quejas en su contra por su comportamiento particular, como participar de un espectáculo considerado erótico o aparecer en ropa interior en una audiencia virtual.

Entre otras cosas, Polanía, quien llevó a cargo varios casos de connotación nacional como el asesinato del veedor ciudadano Jaime Vásquez en Cúcuta, se vio envuelta en un par de procesos disciplinarios por acusaciones de una fiscal y un abogado, por su manejo y trato durante procesos judiciales, de los que salió absuelta.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial