Colombia

Ratifican cárcel para exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla, quien ya fue detenido

El exministro de hacienda fue detenido en el tribunal y se espera la entrega de Velasco.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las autoridades ratificaron orden de cárcel para el exministro Ricardo Bonilla.
Las autoridades ratificaron orden de cárcel para el exministro Ricardo Bonilla. | Foto: El País

19 de dic de 2025, 03:00 a. m.

Actualizado el 19 de dic de 2025, 03:30 a. m.

Una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla González; y del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves.

Los exfuncionarios interpusieron recursos de reposición, por intermedio de sus representantes, sin embargo, estos fueron negados.

Bonilla y Velasco son investigados por el macrocaso que desarrolla la Fiscalía por el direccionamiento de contratos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Instituto Nacional de Vías (Invias).

En el mismo tribunal, el exministro de Hacienda fue detenido, mientras que Velasco, que participó de la audiencia de forma virtual, dijo que se entregará a las autoridades.

Bonilla salió esposado del Tribunal Superior de Bogotá y fue trasladado por el personal del CTI de la Policía y sus abogados al bunker de la Fiscalía.

El Tribunal destacó, en la audiencia, que la propia Fiscalía dejo claro que la estructura criminal de la que presuntamente hacían parte los exministros no ha sido desarticulada en su totalidad lo que agrava el panorama de riesgo

En el mismo sentido argumentó que las pruebas que se presentaron durante las audiencias por parte de la Fiscalía son tan graves que una medida de aseguramiento en sus casas no es suficiente por la gravedad de las conductas.

Ambos exministros fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

La Fiscalía señaló que Bonilla y Velasco habrían hecho parte de un entramado criminal cuyo propósito fue desviar contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y del Instituto Nacional de Vías (Invías) para ofrecerlos a congresistas, con el fin de que impulsarán proyecto del Gobierno en el Legislativo.

Según el ente acusador, los exministros se comprometieron a entregar 79 proyectos a senadores y representantes de la Cámara que en su totalidad sumaban $612.000 millones, pero solo siete de esas iniciativas se concretaron. Tanto la Procuraduría como la defensa de los exministros presentaron recursos a la decisión. Pero mientras eso sucede, se espera que en las próximas horas los exministros sean detenidos

El presidente Gustavo Petro defendió a Ricardo Bonilla y resaltó que es un doctor en Economía que conoce hace años y “sé que es inocente, en mi conciencia”.

Según el mandatario, no interfiere en la justicia que determinará la verdad. “Se apoyó en el uribismo en el ministerio y esa fue su ingenuidad. Ha sido extorsionado y es víctima, y sé que eso lo convierte en el chivo expiatorio, cuando yo impedí cualquier tráfico de influencias de congresistas, por qué anulé sus peticiones expulsando al señor Olmedo de la UNGRD por corrupto”, explicó Petro.

Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco
Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco son investigados por el caso de corrupción en la UNGRD. | Foto: SEMANA

Añadió que él denunció los cupos parlamentarios de contratación y que la Fiscalía nunca capturó a ninguno de sus responsables en años pasados, “en todos los gobiernos anteriores los usaron, cuando yo mismo anulé que se siguieran promoviendo en mi Gobierno, entonces ahí si hay presos. Es mi presidencia la que acabó con los cupos corruptos de parlamentarios en el presupuesto nacional”, añadió.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia