Las preocupantes cifras de violencia sexual contra menores de edad en Cali y el Valle

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Las preocupantes cifras de violencia sexual contra menores de edad en Cali y el Valle

Noviembre 18, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
¡Ni se compra, Ni se vende!

Este lunes, en el lanzamiento de la campaña ¡Ni se compra, Ni se vende!, se fomentó mediante actividades lúdicas, la prevención del abuso sexual infantil en Cali.

Bernardo Peña / El País

Según el Instituto Colombiano de Bienestar familiar, Icbf, entre el 2015 y el 2019 se han reportado 4491 casos de violencia contra menores en el Valle del Cauca.

Solo en Cali, el más reciente reporte del Grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública, indicó que entre junio de 2018 y junio de 2019 se reportaron más de 1300 casos de violencia sexual contra menores de edad en la ciudad, siendo este solo un reflejo de la problemática, ya que muchas de las víctimas no denuncian, ni buscan atención oportuna.

No obstante, la cifra durante todo el 2018 fue superior, con 1714 víctimas de violencia sexual atendidas en los servicios de salud de Cali. De estas, 1421 fueron niñas o adolescentes mujeres y 293 niños o adolescentes hombres, la mayoría con edades entre 10 y 14 años.

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En Cali, “lastimosamente las cifras que se presentan con respecto a esta problemática son un llamado urgente a sensibilizar a la comunidad, creando comunidades protectoras de nuestros niños, niñas y adolescentes para prevenir este delito”, dijo Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social de la ciudad.

De esta manera, la capital del Valle se convierte en una de las cuatro ciudades a nivel nacional, junto a Medellín, Cartagena y Bogotá, en reportar el mayor número de casos de abuso sexual contra los menores de edad.

Para restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Cali, se ha habilitado un lugar de paso y varios centros de orientación familiar, ubicados en los territorios con más reportes.

Por tal motivo, en el marco de la Séptima Semana de la Primera Infancia y el Día Mundial Contra el Abuso Infantil, Cali dio apertura este lunes a la campaña ¡Ni se compra, Ni se vende!, que promueve la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El escenario escogido para promover esta iniciativa fue la Estación del MÍO de Unidad Deportiva.

“Esta campaña, promovida por la Alcaldía de Cali y liderada por la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias, va en contra de la explotación sexual infantil y el abuso sexual, porque estas acciones marcan negativamente la vida de las nuevas generaciones”, agregó la Secretaria de Bienestar Social de Cali.

Al respecto, Diana Muñeton, psicóloga del equipo Familia y Niñez de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias de Cali, recalcó que lo más importante es tomar conciencia sobre las diferentes violencias sexuales a las que están expuestos los más pequeños y entender que este es un delito.

Para Muñeton, “esta problemática no se limita a los sitios turísticos como podríamos imaginar, sino que por el contrario es un problema que puede producirse en nuestros barrios, la escuela, en el parque, es decir, en cualquier escenario, pero por lo complejo de la situación es algo que está poco visibilizado y sobre lo cual aún existen muchos tabúes”.

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Según la psicóloga, “el abuso sexual es cualquier interacción con fines de estimulación sexual que haga un adulto u otro menor, mientras que la explotación sexual comercial tiene una variable adicional y es que hay un tercero que se beneficia en dinero o en especie por explotar a los niños”, explicó.

Igualmente, la profesional enfatizó en reconocer que generalmente las situaciones sexuales con los niños se da bajo engaños, intimidaciones o amenazas, razón por la cual “es incorrecto hablar de prostitución infantil o pornografía infantil, la manera adecuada para expresarnos ante estas situaciones es hablar de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y de imágenes con contenidos de abuso sexual”.

“Cada día estamos más propensos a que personas mal intencionadas busquen la manera de acercarse a los más inocentes, por esto la clave está en establecer buenas relaciones con los niños para que expresen lo que les pueda estar ocurriendo”, destacó Íngrid Tatiana Celis, integrante del Teatro Casa Naranja, y promotora del evento.

Por lo tanto, “la clave está en promover en los infantes valores como la confianza, la acción, el respeto, el amor propio y la responsabilidad”, dijo Celis.

Sin embargo, “no es una tarea fácil, más porque los hijos van cambiando a medida que crecen y uno debe seguir insistiendo en lo mejor para ellos. El consejo que comparto como mamá con todos los padres de familia, es que estemos pendientes de qué personas nos rodean, saber con quién se juntan nuestros niños, estar pendientes de ellos, así ya sean grandes, porque el apoyo de la familia siempre va a ser lo más importante”, manifestó Patricia Hernández, asistente al lanzamiento de la campaña: ¡Ni se compra, Ni se vende!

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