Actos con menores de 14 años, el delito sexual más cometido en Cali

Actos con menores de 14 años, el delito sexual más cometido en Cali

Junio 28, 2019 - 11:29 p.m. Por:
Redacción de El País
Violación

Recuerde, usted puede denunciar los delitos sexuales en el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual en la Avenida Roosevelt # 38 - 32. Teléfono: 6204100.

Archivo El País

Entre enero y mayo de este año en Cali fueron denunciados 644 casos de delitos sexuales cometidos en su gran mayoría contra mujeres y menores de edad, según datos de la Policía Nacional.

La cifra representa una reducción de 86 casos comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 730 denuncias. Sin embargo, esto indicaría que, en promedio, hasta cuatro personas son violentadas sexualmente a diario en la capital del Valle.

544 de las víctimas de delitos sexuales en Cali durante los primeros cinco meses de este año fueron mujeres (84,5 %) y 100 hombres (15,5 %). Además, 475 eran menores de 18 años, lo que representa el 73,8 % del total de víctimas de delitos sexuales.

“Es de considerar que aunque se registra una reducción de casos, la cifra sigue siendo alta. En Cali es importante resaltar y, sobre todo rechazar, que en la gran mayoría de casos los victimarios son conocidos y familiares: padrastros, abuelos, tíos, primos, e incluso, hermanos y padres, sobre todo cuando se trata de niños, niñas y adolescentes”, explicó un investigador de la Sijín de la Policía, al indicar que solo en lo corrido de este año se han realizado 36 capturas por delitos sexuales.

“La mayoría de los capturados son hombres y las víctimas mujeres. Precisamente, por la estrecha relación que suelen tener los victimarios con las víctimas estos delitos se resuelven rápidamente, alcanzando cerca de un 80 % del esclarecimiento de los casos”, dijo el investigador.

Por otra parte, un informe presentado por la ONU el jueves pasado reveló que el mayor impacto de los delitos sexuales en la capital del Valle (hasta el año 2018), se concentra en las comunas 3 (Centro), 2 (Norte), 6 (Nororiente), 15, 14, 21 (Oriente), 18 (Suroriente) y 19 (Oeste), las cuales reunen el 49,7% (3084) del total de casos registrados en los últimos cinco años (6207 entre 2014 y 2018).

Los delitos sexuales que más han sido denunciados este año en la ciudad son: actos sexuales con menor de 14 años (298 casos), acceso carnal abusivo con menor de 14 años (107 casos), acceso carnal violento (70 casos), acoso sexual (54 casos), acceso carnal o acto sexual con incapaz de resistir (11 casos) y pornografía con menores (9 casos).

Lea también: 'Abusos sexuales y violencia contra la infancia: un problema que superó los límites de gravedad'.

Relación de poder, la naturaleza del delito sexual

De acuerdo con Claudia Sánchez, psicóloga clínica e integrante de la ONG Opciones, la violencia sexual es un desequilibrio de poder entre un agresor y una víctima.

“En el caso de las mujeres, por ejemplo, este comportamiento puede ser alimentado por un pensamiento machista, en el cual la sexualidad masculina es irrefrenable y las mujeres son vistas como objetos para satisfacer el deseo sexual. Pero además, son ese tipo de creencias que validan que una preadolescente es deseable y que puede tener actividad sexual, sin considerar que no está ni en edad física y proceso emocional para vivir esta clase de experiencias”, explicó la experta, al aclarar que algo similar ocurre en los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

“Por un lado es la idea, a veces generalizada, de que los adultos tenemos derechos absolutos sobre los niños y podemos hacer con ellos lo que queramos. El no reconocer que son sujetos de derechos, de alguna manera es aprovechar el abuso de poder que considera a los niños presas fáciles, porque no confrontan al agresor, no retan, no comprenden, no cuestionan”, dijo Sánchez.

Al hacer la lectura de una sociedad que vulnera sexualmente a menores de edad y mujeres, aún cuando es de conocimiento público las consecuencias de este flagelo, la psicóloga hace una reflexión:
“Nada va a abarcar todo lo que se requiere para contrarrestar las cifras de violencia sexual, pero puedo decir que esto implica, primero, entender que los niños y mujeres son sujetos de derechos, que no son propiedad privada de nadie. Segundo, que es importante hacer enseñar lo que es una sexualidad sana, la cual implica una edad adecuada y un consentimiento. En este sentido entendemos que aunque una persona tenga más de 14 años, cualquier actividad sexual que con ella implique una coerción es considerada una situación de abuso sexual”, aseguró la psicóloga clínica e integrante de Opciones.

Prevención

Los niños tienen que saber: De acuerdo con Claudia Sánchez, psicóloga clínica, los padres deben enseñar a sus hijos cómo se configura la violencia sexual y cómo deben actuar ante ella.

No más violencia: “Cuando enseñamos a los niños empatía y el respeto por el otro, estamos previniendo que se formen agresores, no solo sexuales, sino de todo tipo de violencias”.

Más protección: “Los padres tienen que entender los riegos que existen y por eso no deben bajar la guardia, ni siquiera en los contextos conocidos. Tienen que creerles si ellos denuncian una situación de abuso, pero además tienen que denunciarla, para prevenir que otros niños sean víctimas”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad