Las cinco fuentes de recursos que prepara la Alcaldía para hacer sostenible el MÍO

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Las cinco fuentes de recursos que prepara la Alcaldía para hacer sostenible el MÍO

Octubre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍO usuarios Pasajeros Estaciones

Actualmente el MÍO moviliza, en promedio, unos 480.000 pasajeros día y la demanda proyectada inicialmente era de 960.000 viajes diarios.

Oswaldo Páez / El País

Un total de $139.490 millones son los recursos que proyecta recaudar la Administración Municipal para ‘inyectarle’ al MÍO durante el 2019 y así garantizar el buen funcionamiento del sistema.

Dicha cifra está consignada en el proyecto de acuerdo 088 “Por el cual se establece, modifican y destinan unas rentas dirigidas al financiamiento integral del MÍO”, que abrió estudio en la Comisión de Presupuesto del Concejo y empezará a debatirse la otra semana.

La iniciativa, radicada por el gobierno local, busca garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte masivo, mediante un plan a diez años, y establece que el MÍO tendrá como fuentes de financiación la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, la tasa por congestión o contaminación, la explotación del estacionamiento en vía pública, la reorientación de rentas de servicios de tránsito y la sobretasa a la gasolina.

Entre otras cosas, también se plantea el aumento de tarifa para los usuarios. “Vamos a escuchar con detenimiento cómo ha sido la ejecución de recursos hasta ahora, para mirar cómo se invertirán estas fuentes”, dijo la concejal Alexandra Hernández.

A su vez, el concejal Óscar Ortiz, uno de los ponentes del proyecto, expresó que es un tema neurálgico para la ciudad, “al cual hay que darle todas las garantías jurídicas, de conveniencia, de viabilidad financiera... es un proyecto que va a causar escozor en muchos actores, en los operadores, los transportadores, el Concejo mismo, pero tenemos que mirar hasta dónde podemos llegar y hasta dónde se beneficia la ciudad, porque se debe dotar a Cali de un transporte público de calidad”.

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El secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, manifestó que medidas como la contribución por estacionamiento están enfocadas en desestimular el uso del vehículo particular “y son una importante fuente de financiación para generar un sistema de transporte público sostenible”.

Según Metrocali, "el socio natural y estratégico para salvar los sistemas integrados de transporte masivo debe ser el Gobierno Nacional".

Cobros por estacionamiento

Los conductores de vehículos que accedan al servicio de estacionamiento de uso público, ya sea en vía o fuera de la misma (en parqueaderos), deberán pagar una contribución adicional al valor del cobro por el parqueo.

“La base de cálculo es el valor dos veces del pasaje del MÍO ($4000) multiplicado por unos factores, dependiendo de la zona. Sería una cifra menor a $1000”, explicó Orobio.

En el proyecto de acuerdo también se solicita autorización para el cobro por el servicio de estacionamiento en vía pública.

Esta medida se aplicaría en las 12 Zonas de Estacionamiento Especial Regulado (ZER), y en las 14 Zonas Generales de Regulación del Estacionamiento (ZGRE), que establece el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

“Nosotros hicimos un piloto en El Peñón para regular el tema del parqueo, creemos que eso ha ayudado a mejorar y es un camino adecuado que se debe continuar. Hemos observado que muchas personas dejan el vehículo todo el día y que no hay rotación, entonces esa rotación se controla a partir de cobrar por el uso de ese espacio, y eso es una de las cosas que se busca con el proyecto”, precisó Orobio.

Sobre la tarifa, se establece que se cobrará por hora o por fracción superior a 30 minutos.

“La idea es llegar a las zonas críticas como San Antonio, Granada, Imbanaco, Versalles. La tarifa es variable, dependiendo de la zona y se calcula con base en unos índices, todo eso va a discusión del Concejo y será el Cabildo el que tome la decisión”, dijo Orobio.

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11
mil millones de pesos, en promedio, se espera recaudar por parqueos.

Modificación de la tasa por congestión

La Alcaldía propone disminuir en un 60 % el valor de la tasa por congestión (contribución que pagan los vehículos para poder circular cuando tienen pico y placa) con el fin de que la medida sea más incluyente.

Actualmente, la exención del pico y placa por un año cuesta $2.500.000, es decir, que podría bajarse a $1.500.000. Cerca de 1500 vehículos pagan la tasa hoy, y este año se han recaudado alrededor de $2300 millones.

Entre otras cosas, se propone que el Alcalde establezca el tope máximo de vehículos para otorgar el permiso de circular durante la restricción, “con el fin de evitar una alteración significativa de los niveles de servicio en las vías”.

Otra modificación que se plantea en el proyecto de acuerdo es que el 100 % de lo recaudado por la tasa se destine al MÍO. En el acuerdo actual se establecía que los recursos de esta contribución podrían ser destinados a temas ambientales y de infraestructura.

En el 2017, cuando se implementó la tasa por congestión, los cálculos de la Alcaldía indicaban que 14.800 propietarios de carros pagarían para estar exentos de la restricción y se recaudarían $38.164 millones al año.

8
mil millones de pesos se espera por tasa por congestión en el 2019.

Ingresos por servicios de tránsito

En el capítulo 6 de la iniciativa presentada por el Gobierno Municipal se señala que algunas rentas serían reorientadas, con el fin de que su recaudo se destine 100 % a financiar el MÍO. En ese sentido, ingresarían al sistema masivo recursos provenientes de lo recaudado por servicios de: matrículas de vehículos, tarjetas de operación, certificado de tradición, licencia de conducción y tabulados de impuestos, de multas o derechos, entre otros.

Asímismo, se propone que los recursos que perciba la ciudad por la participación en un 20 % en el impuesto de vehículos automotores “se destinarán en un 100% a la financiación de la sostenibilidad económica del sistema MÍO”.

Los ingresos por el impuesto de circulación y tránsito, y los de los servicios de patios de tránsito, también se le inyectarían al MÍO.

“Los recursos (todos los que se plantean en el proyecto) representan la mejora definitiva en el servicio del MÍO, mediante la consolidación del plan de salvamento construido por la Alcaldía y Metrocali, el mismo que fue avalado por el Gobierno Nacional y apoyado por el Concejo Municipal. Este esfuerzo que hacemos los caleños a través del presupuesto municipal tiene como único objetivo garantizar la óptima prestación de ese servicio público esencial, tal como lo define la Corte Constitucional”, dijo Nicolás Orejuela, presidente de Metocali, y añadió que en el 2019 esperan la llegada de 424 vehículos nuevos al sistema.

7
mil millones de pesos, en promedio, se recaudaría por tránsito

Recursos de sobretasa a la gasolina

Extender los aportes de la sobretasa a la gasolina para el MÍO, por siete años más, es otro de los planteamientos que hace el proyecto 088.

“Del año 2019 al 2029 incluido, el 97 % se destinará a la financiación de los diversos componentes del MÍO.... el 3 % restante se destinará al mantenimiento de la red vial urbana(...)”, reza el articulado. Actualmente, dicho aporte se establece hasta el 2022.

También se señala que “los aportes para la infraestructura del MÍO estarán vigentes hasta el 2029 o hasta completar un monto global de un billón $238.000 millones (...)”.

“Con los recursos que incorporamos en el presupuesto municipal y las nuevas fuentes que pondremos en marcha, no solo garantizamos la sostenibilidad del MÍO, sino que ponemos a Cali como pionera a nivel nacional en solucionar las dificultades de su sistema de transporte público”, dijo el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

De los $139.490 millones que se espera recaudar en el 2019 para ‘inyectar’ al MÍO, $78.000 corresponden a ingresos corrientes de libre destinación, y los restantes $61.490 millones provendrían de las fuentes de financiación que plantea el proyecto 088.

“El gobierno de Maurice Armitage le esta aportando todo al MÍO, pero el gobierno termina en un año y podrá llegar un Alcalde que su prelación no sea el sistema, entonces tenemos que estructurar bien el proyecto para que esto sea un compromiso que se extienda y termine en beneficio de los caleños”, dijo el concejal ponente, Óscar Ortiz.

7
años es el tiempo que se extenderán los aportes de la sobretasa.

Tarifa de usuarios

El concejal ponente Óscar Ortiz, explicó que otras medidas internas para hacer sostenible el servicio del MÍO están soportadas en el crecimiento en la tarifa al usuario. Se estima que esta crezca en $200 para el año 2019 y 2020, y el año 2021 el aumento será de $150, partiendo de una tarifa de $2000.

Con los recursos adicionales de la sobretasa a la gasolina se busca financiar obras de infraestructura como las troncales Oriental, Av. Ciudad de Cali y Transversal Sur.

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