Van más de 3.800 taxis 'piratas' sancionados en Cali este año, pero el problema persiste

Van más de 3.800 taxis 'piratas' sancionados en Cali este año, pero el problema persiste

Octubre 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Transporte Pirata Piratería Informal Movilidad Tránsito

La glorieta de Siloé, ubicada en la intersección de la Calle 1 Oeste con Carrera 52, es uno de los puntos donde los transportadores informales dejan y recogen pasajeros. Los recorridos que estos hacen se extienden desde el barrio Meléndez hasta el Zoológico de Cali, en el oeste de la ciudad.

Raúl Palacios / El Pais

Luego de que el fin de semana anterior circularan rumores sobre un presunto bloqueo programado para ayer en las entradas de la ciudad por parte de los transportadores informales, la Secretaría de Movilidad informó que los controles a la piratería se intensificarán.

Según dicha dependencia, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del 2018, fueron sancionados 3808 conductores que estaban prestando servicio de transporte público en vehículos que no están autorizados. Para el mismo periodo del 2017 la cifra ascendió a 3976.

“Cuando alguien está cometiendo una actividad ilícita busca cualquier tipo de excusa para justificar su accionar y eso no lo vamos a permitir. Incrementaremos los controles contra la piratería y seguiremos sancionando a los conductores e inmovilizando los vehículos que incurran en esta práctica”, aseguró Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali.

William Bermúdez, director del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali, afirma que los agentes de tránsito diariamente realizan operativos para controlar este flagelo, en alianza con la Policía, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

“Nuestros esfuerzos están concentrados en la Avenida Ciudad de Cali, en la Autopista Suroriental, la Avenida Simón Bolívar, desde el puente de Los Mil días hacia el Sur, y en el corredor de la Calle 1 entre Carreras 39 y 70”, explicó Bermúdez.

Además, añadió que, en promedio, cada año se inmovilizan 4000 vehículos que prestan el servicio de transporte de manera informal, entre carros particulares, motos y taxis que hacen recorridos con varios pasajeros.

Lea también: '¿En qué se transportan los caleños?, esta es la 'radiografía' de la movilidad en la ciudad'.

"Los principales conductores informales que violentan a los agentes de tránsito son los que pasan por la vía Cali - Jamundí. Algunos
nos tiran el carro y nos agreden verbalmente",
William Bermúdez,
director del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali.

La Secretaría de Movilidad de Movilidad de Jamundí, informó que también aumentó los operativos contra los conductores informales que realizan viajes entre Cali y este municipio.

De acuerdo con Néstor Lasso, secretario de Movilidad de Jamundí, cerca de 280 conductores de carros y motos han sido sancionados en lo que va corrido del año.

“Estas personas, además de ser los principales infractores de las normas de tránsito y de seguridad, constituyen un peligro latente en las vías, pues hemos documentado casos en lo que, cuando se accidentan, dejan a las personas que están transportado tiradas en las vías. Lo mismo sucede cuando atropellan a alguien, se dan a la fuga”, dijo.

Rutas Mapa Transporte informal en Cali
¿Por qué no se erradica la piratería?

Mauricio Venté, vocero del Comité de Usuarios del MÍO, hizo hincapié en que, mientras no se mejore el sistema de transporte público en la capital del Valle, la piratería seguirá desbordada.

“Las personas se han volcado a utilizar el transporte informal, principalmente, por el mal servicio que presta el MÍO. Aunque sé que eso no es correcto, también soy consciente de que, cuando uno tiene la necesidad de llegar rápido a un lugar, uno toma lo que sea. Esto ocurre sobre todo, en la ladera y en el Oriente de la ciudad”, dijo Venté.

Para el presidente del Concejo, Fernando Tamayo, la piratería solo se puede erradicar de la ciudad ofreciendo un buen servicio de transporte. “La represión no es suficiente, hay que darle a la comunidad un buen servicio de transporte”.

Lea también: 'Cada vez más caleños se movilizan en transporte 'pirata', ¿en qué quedaron los controles?'.

En la mañana de este lunes fueron sancionados cinco conductores informales en la Calle 25, entre carreras 90 y 100, en el sur de Cali.

El presunto bloqueo

Este fin de semana, a través de WhatsApp, circularon algunos audios en los que se informaba sobre una protesta de transportadores informales programada para el día de ayer, a partir de las 6:00 a.m.

El presunto bloqueo se iba a realizar en vías como la Avenida Cañasgordas, la vía Panamericana, la recta Cali - Palmira, la vía a Juanchito en ambos sentidos, la vía a Yumbo y la vía al mar, hacía Terrón Colorado, Dagua y Buenaventura.

Los conductores informales reclamaban a la Secretaría de Movilidad que, en vez de atacarlos, les diera soluciones porque “la gente necesita trabajar”.

Ante la amenaza, las autoridades de Tránsito y Policía dispusieron de un dispositivo especial de uniformados en las zonas enunciadas para evitar traumatismos en la movilidad.

No obstante, hasta el cierre de esta edición, no se reportó ningún intento de bloqueo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad