La megaobra del puente de la Carrera 100 costará más de lo previsto

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La megaobra del puente de la Carrera 100 costará más de lo previsto

Octubre 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Puente de la Calle 25 con Carrera 100

El puente de la Calle 25 con Carrera 100 se acoplará con la construcción de la Troncal de Oriente del MÍO, que será un carril expedito para los buses del sistema de transporte masivo de la ciudad.

Archivo de El País

El puente de la Carrera 100 con Calle 25, una de las 21 megaobras planteadas hace más de diez años como una solución al caos vial del sur de Cali y que hace parte de las obras pendientes de ejecución del empréstito hecho por el Municipio para las llamadas ‘Obras del Progreso’, sufrirá ajustes que elevarán su costo inicial.

Este proyecto, que se presentó ante el Concejo el año pasado con un costo presupuestado en $18.075 millones, ya se calcula que deberá tener una inversión de $46.361 millones, es decir, $28.286 millones más que lo estipulado cuando la Administración Municipal solicitó al Concejo la aprobación de un crédito por $193.000 millones para realizar trabajos que alivien las congestiones en diversos puntos de la ciudad.

Este anuncio se dio a conocer en medio de la rendición de cuentas del avance de las ‘Obras del progreso’, de las cuales seis se encuentran en ejecución, cuatro están en proceso de licitación y adjudicación y solo una está pendiente de trámite.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, el costo adicional está relacionado con unos ajustes a los diseños iniciales de esta obra, los cuales debieron ser reformulados para que se acoplaran con la que a futuro será la troncal de Oriente del MÍO, que será un carril exclusivo para los buses sobre la Autopista Simón Bolívar.

“Esta obra, inicialmente era un puente que atravesaba en, sentido Oriente - Occidente, la Autopista Simón Bolívar para pasar desde la Carrera 100 hacia Valle del Lili. Esto tuvimos que ajustarlo para que tuviera conectividad con el proyecto de Metrocali, pues los buses que partirán y llegarán a la Terminal Sur deben tener cómo moverse en sentido Sur - Norte; entonces tendremos que subir la Autopista Simón Bolívar con dos puentes y hacer que la Carrera 100 sea la vía que pase a nivel (como está actualmente)”, aseguró el titular de Infraestructura y Valorización Municipal.

Quiñones expresó que el presupuesto de la obra se dividirá de la siguiente forma: de recursos del empréstito saldrán $18.075 millones, otros $14.170 millones corresponden a aportes por valorización, mientras que Metrocali aportará $8000 millones y Emcali surtirá los restantes $6115 millones.

Lea también: 'Las cinco fuentes de recursos que prepara la Alcaldía para hacer sostenible el MÍO'.

“Ya el proyecto está en la recta final de revisión y contratación, con el visto bueno podremos sacarla a licitación en las próximas semanas. Esta obra la tenemos calculada para adjudicarla en diciembre e iniciar con los trabajos en enero del 2019”, afirmó Quiñones.

Ante esta situación, el concejal Carlos Andrés Arias apuntó que “este es el resultado de unos procesos no planificados en debida forma; en este caso fue antes de la obra, pero en la mayoría de las ocasiones los sobrecostos se dan durante la ejecución, que es otra forma de desangrar el erario público. Nosotros aprobamos un presupuesto proyectado pero toda esa ampliación de costos lo que hace es que se descuadren las cuentas y al final lo que va a pasar es que la Administración termina solicitando facultades de movilidad presupuestal y se van desfinanciando algunos proyectos sociales”.

La veedora ciudadana Luz Betty Jiménez señaló que estos costos adicionales “son un detrimento patrimonial constante en la ciudad. Hace nueve años el Concejo dictaminó que los sobrecostos de las megaobras no los asumirían los contribuyentes sino el Municipio, la ley solo le da al Estado dos años para ejecutar las obras, pero acá vamos en diez años y nadie responde”.

Jiménez añadió que “para esta obra van a ser casi $30.000 millones en costos adicionales en una ciudad que tiene muchas necesidades y que se van a quedar sin ser satisfechas porque no vamos a tener recursos. Es preocupante que la Personería no haga una reflexión o investigue este tema. No tenemos institucionalidad y eso es alarmante”.

Ampliación de la vía Cali - Jamundí

La ampliación de la vía Cali - Jamundí entre las carreras 103 y 127 se estiman entregar en marzo o abril del 2019.

Archivo de El País

Así van las obras

En ejecución

Ampliación de la vía Cali - Jamundí: La obra tiene un avance del 15 %. Ya se han realizado adecuaciones de terreno para los nuevos carriles en el costado Oriental de la vía y, paralelamente, se fabrican los puentes. Está proyectada para terminarse en marzo o abril del 2019. Costo: $51.980 millones.

Puente de la Av. Ciudad de Cali sobre el río Lili: Tiene un avance del 2 %. Se desarrolla entre las carreras 101 y 109. Su entrega está programada para el primer trimestre del 2019. Costo: $13.778 millones.

Rehabilitación de la vía a Cascajal: Muestra un avance del 57 %. Ya se ha hecho el reparcheo, descapote, excavaciones. Aunque estaba programada para entregarse en diciembre, imprevistos retrasarán su habilitación. Tiene un costo de $10.365 millones.

Instalación de adoquines: Aunque ya se adjudicó la compra de maquinaria y materiales, no ha podido iniciar por la falta de matrícula de los vehículos. El proceso tiene un costo de $8143 millones.

Vuelta de Occidente, tramo Venteaderos a Pichindé: Ya está adjudicada y a la espera de permisos ambientales de Parques Nacionales. Tiene un costo de $4269 millones.

Lea también: 'Después de seis años destraban dos de las megaobras del sur de Cali'.

En licitación

Vuelta de Occidente, tramo del puente de Pichindé a La Leonera: Están ajustándose los diseños para poder licitarla. Cuesta $8999 millones.

Reparación de puentes: Tres puentes ya se licitaron y su mantenimiento está próximo a iniciar, pues terminará en diciembre de este año y el proceso cuesta $430 millones. No obstante, hay más de 20 que están en pendientes de licitación y tienen un costo de $4854 millones.

Cicloinfraestructura: En la habilitación de 38 kilómetros de bicicarriles se invertirán $9752 millones.

Retorno de la vía Cali - Jamundí: Estará a la altura de la vía a Cascajal. Se adjudicará en diciembre y cuesta 3106 millones.

Pendiente

Solución de Sameco: Está pendiente del aporte de recursos de la Nación, pues la obra tiene un costo de $59.545 millones y el Municipio solo puede aportar $19.000 millones.

Las ‘Obras del Progreso’ se ejecutan con recursos de un crédito solicitado por el Municipio en 2017 que asciende a $193.000 millones.

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