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La calzada que conecta con la Carrera 80 está invadida por la maleza. El sector es sitio de foco de consumo de droga. | Foto: Bernardo Peña / El País

MEGAOBRAS

Después de seis años destraban dos de las megaobras del sur de Cali

Este año se licitarán dos de los tres frentes pendientes. Proyecto se debió haber entregado en 2012.

22 de octubre de 2018 Por: Redacción de El País

Después de seis años de atrasos en su entrega, los trabajos para retomar la ejecución de la prolongación de la Avenida Circunvalación entre carreras 78 y 82 y la pavimentación de la vía a La Paz se contratarían, a más tardar, en los próximos dos meses.

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Marcial Quiñones, quien señaló que estas megaobras serán reactivadas para generar una mejor conectividad en la Comuna 18.

“La vía a La Paz ya la sacamos a licitación y está para adjudicarse, ese es un proyecto que quedó muy avanzado y lo que falta por terminar no es mucho para poder entregar la obra. Ya nos entregaron parte de los diseños de la Avenida Circunvalación, del sector del puente, por lo que ya estamos en el proceso de formulación de pliegos para próximamente sacar a licitación la construcción del tramo entre la Carerra 73 hasta llegar a la Carrera 80. Esta es una obra importante para la comunidad y vamos a terminarla”, indicó el funcionario.

Sin embargo, Quiñones señaló que la licitación de la ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 y 5, que consiste en la construcción de la calzada Sur (vecina al Batallón Pichincha), se pospondrá para el próximo año, pues aún está pendiente el trámite de permisos de intervención de recursos forestales ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

Lea también: 'Estos son los males que bordean a la Avenida Circunvalación de Cali'.

Para esta ampliación de la vía fue necesario contratar nuevamente la elaboración de los diseños, tarea que está a cargo de la firma Planes S.A. y que, según conoció El País, esta semana serían entregados a la Secretaría de Infraestructura y Valorización Municipal.

“Los recursos para ejecutar estas obras están asegurados, pues tenemos los $13.181 millones de la póliza que debían pagar las compañías aseguradoras por el incumplimiento que hubo por parte del contratista anterior”, señaló Quiñones.

Cabe recordar que en febrero de 2017 la Secretaría de Infraestructura declaró la caducidad del contrato al contratista Vías de Cali SAS, por los incumplimientos en la ejecución de las obras y demás obligaciones contractuales de este consorcio que estaba conformado por las firmas Vergel y Castellanos y Gayco.

La caducidad del contrato que tenía el Municipio con Vías de Cali, generada en 2017, dejó pendiente la terminación de las tres megaobras de la Comuna 18.

Sobre las obras

De acuerdo con el Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca, la ejecución de estas obras comenzó en octubre de 2010 con los demás frentes de trabajo de la primera fase de las megaobras que fueron contratadas durante el gobierno de Jorge Iván Ospina. Todos estos trabajos debieron haber sido entregados en abril de 2012.

Según el reporte que entregó el año pasado la firma de ingeniería Alfa, interventora del proyecto, luego de siete años las obras quedaron ejecutadas en el 81 %.

La pavimentación de la vía a La Paz comenzó a realizarse en octubre de 2010 y debía entregarse en abril de 2012. No obstante, ocho años después allí aún están faltando unos 200 metros de capa asfáltica.

En el caso de la Avenida Circunvalación entre carreras 70 y 80 se construyeron las dos calzadas de ese corredor hasta la Carrera 77, pero el remate de la megaobra, un puente vehicular que conectará la Circunvalación con la Carrera 80, quedó pendiente.

El abandono de estas obras ha generado impactos en barrios como Alto Nápoles y Nápoles, en la Comuna 18, donde se han generado focos de basuras y escombros, además de puntos de expendio y consumo de alucinógenos que tienen en alerta a la comunidad.

De acuerdo con John Gómez, uno de los mototaxistas que trabaja bajo el puente vehicular inconcluso de Alto Nápoles, el sector se convirtió en una zona de alto riesgo debido a la presencia de ladrones que aprovechan el descuido en el que se encuentra la obra y la creciente maleza de la zona para atacar a transeúntes.

“Esto se volvió un atracadero constante y lo peor es que la Policía no viene a hacer ronda ni una vez en el día. Los ladrones también se llevaron unos cuantos materiales que quedaban, como cemento, balastro, varillas. Todo. La gente todo el día fuma marihuana en esta parte de la obra y a los vecinos, cómo no, le da miedo pasar por aquí”, advirtió Gómez.

Por su parte, Julia Martínez, residente de Alto Nápoles, también señaló que la zona se convirtió en un “basurero a cielo abierto, porque allí van y dejan muebles, basura y hasta perros muertos. Los mototaxistas han limpiado mucho bajo el puente, pero las calzadas que no terminaron son un muladar”.

Campo Elías Piedrahíta, vecino de Alto Nápoles, dijo que “esta es una vía que nadie necesitaba, para la que acabaron medio barrio, y nunca terminaron. Han dicho varias veces que van a seguir con la obra, pero nunca vemos que haya nada concreto”.

Entre tanto, Sonia Franco, residente de Nápoles, dijo que la ampliación de la Carrera 80, junto al Batallón Pichincha, “es muy necesaria porque la entrada al barrio está colapsada no solo en las horas pico, sino todo el día. Necesitamos que haya celeridad porque esta es una obra que ya pagamos y no vemos que se cumpla. Esto es un irrespeto no solo con la comunidad sino con todo Cali”.

Se estima que la ejecución de estos proyectos pendientes puede tardar entre seis y ocho meses, teniendo en cuenta que las obras quedaron ejecutadas en el 81 %.

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