Estos son los males que bordean a la Avenida Circunvalación de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Estos son los males que bordean a la Avenida Circunvalación de Cali

Agosto 28, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Avenida Circunvalación

Las obras de prolongación de la Avenida Circunvalación entre carreras 78 y 82 llevan más de cinco años de retrasos en su entrega. El sector se ha convertido en zona de consumo de alucinógenos y foco de inseguridad, según reportan vecinos.

Oswaldo Páez / El País

Presencia excesiva de basura y escombros, ocupación de espacio público, obras inconclusas, falta de andenes, inseguridad y consumo de alucinógenos son tan solo algunos de los problemas que aquejan a la Avenida Circunvalación, vía que comunica el sur y el oeste de Cali.

Estos males se han vuelto crónicos en el corredor, según advierten residentes de las comunas 2, 3, 17, 18, 19 y 20, quienes indican que tanto transitar como vivir cerca a esta vía arteria se ha convertido en un dolor de cabeza.

A la altura de la Carrera 35, en el barrio Los Cristales, la amenaza de los derrumbes es latente cada que llueve. De hecho, en el cerro hoy están expuestas las marcas de tierra que ha dejado el agua en los deslaves de los últimos años que, además, han generado líos en la movilidad y emergencias.

Y es que de acuerdo con el mapa de microzonificación de Cali, la Avenida Circunvalación está en una zona de suelo rocoso e intermedio. Además, entre las capas de tierra y roca hay coluvión, un material compuesto por sedimento y arcilla que se debilita cuando hay agua, lo que propicia los deslizamientos cuando hay sismos o lluvias.

Para Jorge Villarreal, residente de Los Cristales, pese a que en el sector hay muros de contención que ayudan a mitigar los deslaves, “ahora que no está lloviendo es el momento para seguir reforzando la infraestructura para evitar problemas cuando haya invierno”.

Lea también: Identifican tres puntos de Av. Circunvalar donde se estarían cometiendo atracos

En el sector comprendido entre las carreras 39 y 42, en proximidades a La Nave, a la Avenida Circulación la aquejan dos problemas que parecen haberse salido de control con el paso de los años: la proliferación de basura y escombros y la invasión del espacio público.

Según comentó uno de los empleados de Ciudad Limpia, operador de aseo encargado de la zona, en el sector se realizan tres recolecciones al día los martes, jueves y sábados. “Por ser una vía principal hay que hacer limpieza constantemente, pero el sitio mantiene impactado porque la gente se va a trabajar y saca la basura y la tira sobre el separador; esta es una lucha diaria porque uno le dice a la comunidad que ayude a limpiar y no escucha”, señaló.

Entre tanto, Erfilia Sánchez, una de las vendedoras de almuerzo de los puestos asentados sobre la Avenida, dijo que “sabemos que es irregular estar sobre el andén, pero el puesto ha estado aquí por más de veinte años y nunca nadie ha dicho nada. Sería muy bueno que nos reubicaran, porque aquí se corre mucho riesgo cuando llueve y desde la montaña baja la tierra con fuerza”.

Ad portas de Siloé, frente a la glorieta de la Carrera 52, un mercado persa se ha extendido sobre el espacio público. Allí, a diario, más de treinta vendedores ofrecen desde controles usados para televisores, juguetes, peluches, ropa de segunda mano, bicicletas, repuestos, entre otras cosas.

Una de las vendedoras del sector, quien prefirió omitir su nombre, explicó que pese a que los puestos ambulantes se empiezan a montar desde las 4:00 de la mañana, el control de las autoridades es laxo.

“Hace un año fue la última vez que vino ‘El Lobo’ (vehículo de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control en cargado de los operativos de ventas ambulantes) a hacer un operativo; fueron agresivos y a muchos se les llevaron las cosas, pero este año no ha vuelto a molestar. La Policía tampoco dice nada, antes vienen a comprar cosas para las casas o repuestos para las motos”, afirmó la comerciante.

Uno de los mayores dolores de cabeza de la Avenida Circunvalación es el limbo en el que se encuentra la obra de prolongación de la vía entre las carreras 78 y 82. Dicho trabajo estaba a cargo del consorcio Vías de Cali S.A.S., al que el Municipio decidió caducarle el contrato el año pasado luego de reiterados incumplimientos.

Alcides Moreno, quien reside en Alto Nápoles, señaló que tras el abandono de la obra el sitio se convirtió en una zona de consumo de alucinógenos y de depósito de escombros. “En las noches hay varias personas que fuman marihuana, hay mucha inseguridad y es mejor no caminar por aquí porque es un callejón y uno no sabe qué le pueda pasar”, afirmó.

Respecto a las obras inconclusas de la prolongación de la Avenida Circunvalación el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, señaló que en septiembre estarán listos los nuevos diseños de este proyecto. “Una vez tengamos en nuestras manos los diseños sacamos a licitación las obras entre octubre y noviembre. Los recursos están asegurados y solo falta concluir el puente vehicular y un tramo de la carretera entre las carreras 79 y 80”, dijo Quiñones.

El funcionario añadió que para ponerle coto a los deslizamientos en Los Cristales se evaluará el estado de una canaleta que hay en el sector y los muros de contención que se deben realizar en la zona. “Ya tenemos un estudio previo de la situación y estamos mirando los costos que tendrían los trabajos”, puntualizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad