Fin al subsidio de vivienda para clase media sigue generando reacciones, ¿qué es lo que cambia?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Fin al subsidio de vivienda para clase media sigue generando reacciones, ¿qué es lo que cambia?

Diciembre 18, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Vivienda en el Valle

El plan de subsidios a los créditos de vivienda de interés social (VIS) continúa vigente. El que se frenará será el subsidio a los créditos de vivienda de clase media.

El País

Si una familia caleña de clase media aspira a una vivienda que vale $200 millones (diferente de la VIS) con la posibilidad de contar con el subsidio a la tasa de interés en el crédito, deberá pagar una cuota mensual del orden de $1.301.420 durante el periodo de cobertura del auxilio, que son siete años.

Pero si le niegan la posibilidad de acceder a ese subsidio la cuota le sube a $1.505.909, lo que quiere decir que deberá sumarle $204.489 cada mes.

En el caso de que la vivienda valga $320 millones, la diferencia en el valor de la cuota mensual entre el crédito con subsidio y sin él es de $327.000. Dinero que deberá asumir mes a mes el usuario (ver detalles del ejercicio en las tablas).

En la práctica ese es el ‘golpe’ que recibirán los colombianos de clase media, en el 2019, que aspiran a adquirir una vivienda, luego de que el Gobierno Nacional informara que los subsidios a la tasa de interés de créditos hipotecarios para viviendas que oscilan entre $106 millones y $340 millones se acaban el 31 de diciembre de este año.

Vale la pena recordar que la tasa de interés para créditos de este tipo de viviendas está en un promedio de entre el 10 % y el 11 % y con la cobertura o subsidio a la tasa baja a 8,5 % por un periodo de siete años.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Vivienda, informó que los recursos que se destinaron para ese programa ya se agotaron y se está haciendo un esfuerzo para tratar de recuperarlo en el próximo año, pero hasta ahora no hay nada seguro.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, firmó el decreto que elimina los subsidios a las viviendas que no son de interés social, es decir, los de la clase media.

Lea también: 'Ocho preguntas para entender la propuesta de 'prima' a la canasta familiar'.

Reacciones

Gustavo Jaramillo, gerente de la Constructora Jaramillo Mora, señaló que “entendemos la situación económica del Gobierno, pero también tenemos la necesidad de generar empleo y estimular la compra de vivienda para la clase media y promover la inversión en ese sector, gracias a los estímulos financieros a la tasa. Es una muy mala noticia para un sector que viene en recuperación y el anterior Gobierno encontró con mucho éxito que el estímulo dinamizaría su desarrollo y su demanda y en consecuencia la reactivación de esta industria”.

Agregó que “unido a los subsidios de Mi Casa Ya, de la mano de nuevas políticas del actual Gobierno para la VIS y la VIP (Vivienda de Interés Prioritario), sacarían adelante los estratos bajos y medios, no así, como sucede con los altos, que se encuentran retraídos como consecuencia del transcurrir político y económico del país”.

Para el señor Jaramillo “ese subsidio a la tasa no se debe ver a quien se le da, sino a quienes beneficia y el efecto que trae para el empleo, la dinamizacion de mercados y propiedad raíz y la utilización de la capacidad industrial nacional para cubrir los requerimientos de materiales e insumos para ese sector”.

Destacó que si la construcción se mueve, el país y su economía se mueven y lo importante es que si lo hace, su dinámica económica se distribuye equitativamente en las sectores más desprotegidos.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno recupere una partida para los subsidios a la clase media, Jaramillo dijo que el Ministro contó que están trabajando en eso, pero la parte económica está muy compleja.

En estos ejemplos tipo, que fueron realizados por asesores financieros, se aprecia la diferencia entre los créditos con subsidio y los que no lo tienen:

Créditos hipotecarios subsidio a tasa de interés
Más interrogantes

¿Si un usuario empieza a pagar la cuota inicial de un apartamento nuevo con la esperanza del subisidio, puede ocurrir que le cambien las condiciones del crédito en el corto plazo?

Sí, eso puede pasar porque las condiciones del crédito se otorgan o se fijan al escriturar la vivienda.

¿Aunque un usuario haya dado el primer paso para la compra de su casa, puede desistir de la compra argumentando que ya no será sujeto del subsidio?

Puede ocurrir, pero hay que señalar que el compromiso de compra no necesariamente le da el beneficio de la tasa de interés de manera automática. El subsidio se define en el momento de la aprobación del crédito.

El Ministerio de Vivienda informó ayer a los constructores que el Gobierno hará un esfuerzo en recuperar recursos para la vivienda de clase media en el 2019.

¿Que dice Fedelonjas?

La medida causó desazón en el sector inmobiliario. Este es un claro desincentivo a la adquisición de vivienda, dijo María Clara Luque, presidente de la Federacion Colombiana de Lonjas de propiedad Raiz (Fedelonjas).

"Es desmotivante que no se incentive la compra de vivienda en la clase media. Este es un duro golpe al sector, y es posible que vengan más. Nos preocupa, por ejemplo, la Ley de Financiamiento en estratos altos con el impoconsumo. Nuestro llamado es a no poner trabas ni desestimular el mercado", señaló.

De acuerdo con Luque, el Gobierno debe buscar nuevas alternativas para cubrir el hueco fiscal estimado en $14 billones, de los cuales $7 billones buscan ser cubiertos con la Ley de Financiamiento.

”Acabar con estos subsidios frena el estímulo para que más colombianos accedan a vivienda”, dijo la dirigente gremial.

Lea también: '¿Por qué la clase media se quedará sin subsidios para compra de vivienda a partir del 2019?'.

El plan de subsidios a los créditos de vivienda de interés social (VIS) continúa vigente. El que se frenará será el subsidio a los créditos de vivienda de clase media.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad