¿Por qué la clase media se quedará sin subsidios para compra de vivienda a partir del 2019?

¿Por qué la clase media se quedará sin subsidios para compra de vivienda a partir del 2019?

Diciembre 17, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Vivienda Construcción

No habrá más apoyo a la tasa de interés a viviendas entre $105 millones y $340 millones.

Archivo de El País

Durante varios años decenas de familias colombianas de clase media (estratos 4 y 5) pudieron comprar vivienda gracias al subsidio a la tasa de interés para amparar sus créditos, lo que permitía reducir la cuota inicial, las cuotas mensuales y sus intereses.

El subsidio a la vivienda diferente de la de interés social era otorgado por el Gobierno como una forma no solo de impulsar al sector de la construcción, sino que más hogares tuvieran un techo propio.

Sin embargo, debido al elevado déficit fiscal, a partir del 2019 ese tipo de subsidio no se entregará más y solo quedarán recursos ya asignados por la administración Santos para 65.000 viviendas hasta que se agoten.

Así lo definió el Ministerio de Hacienda a través de la Resolución 4929 expedida el 13 de diciembre, en la que se establece que no habrá más subsidios a la tasa de interés para financiar viviendas de más de $105 millones y hasta $340 millones y cuyo plazo vencerá el 31 de diciembre del 2018.

“En vista de las restricciones presupuestales para la vigencia 2019, se hace necesario modificar el Artículo 8 de la Resolución 0201 de 2016, en relación con el número de coberturas disponibles”, indica la resolución.

De igual manera, la resolución señala que “en todo caso, de acuerdo con las condiciones del mercado en general y de las particulares en las que los establecimientos de crédito otorguen los créditos o contratos de leasing habitacional, objeto de la cobertura, el Ministerio de Hacienda podrá optar por ampliar, restringir, modificar o suspender el número de coberturas”.

Lea también: '¿Qué impuestos vienen para las personas naturales?, congresista Óscar Pérez lo explica'.

Ventas viviendas de interés social.
Caerán las ventas

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, estimó que al cierre del 2018 las ventas de vivienda en el estrato medio podrían descender el 8%.

Se calcula que unos 20.000 hogares anuales ya no podrán tener acceso a ese beneficio que implica una reducción de 2,5 puntos porcentuales a la tasa de interés del crédito para viviendas nuevas.

Frente a tal situación, la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó que “es necesario que se haga una evaluación precisa de los impactos en materia de inversión, crédito, volumen de actividad y riesgos sobre el mercado, derivados de limitar su continuidad”.

Puso de presente que la vivienda se ha convertido y también lo sería el año entrante en un factor dinamizador de la reactivación económica.

La dirigente gremial recordó que la vivienda nueva es un canal de inversión formal de los hogares del país que mueve recursos que equivalen a 3,5 puntos porcentuales del Producto Interno bruto, PIB, que representan $35 billones anuales.

Por su parte, la gerente seccional de Camacol, Valle, Alexandra Cañas, informó que “en Cali tenemos en el rango del segmento medio (entre $106 millones y $340 millones) 2545 unidades en oferta en preventa y 756 unidades en construcción para un total de 3301 unidades, que representan un 30% sobre la oferta total. A la fecha hay 103 proyectos activos en ese rango en el Valle a través de 49 constructoras.

El Ministerio de Vivienda informó que estudia unos 32.000 subsidios para el programa popular “Mi Casa Ya” en 2019 y otros 30.000 para otro plan. Para ello se adicionarán $565.000 millones.

No se indicó si el nuevo Gobierno adoptará otros programas de vivienda diferente de VIS para favorecer a las familias de estratos medios
en algunas ciudades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad