Economía
¿Costos bancarios subirán por el alza del salario mínimo? Esto es lo que debe saber
La tasa de interés subiría afectando créditos y préstamos, también habría impacto en el sistema pensional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de ene de 2026, 09:33 p. m.
Actualizado el 13 de ene de 2026, 09:33 p. m.
Noticias Destacadas
El aumento del salario mínimo, decretado por el presidente Petro en un 23,7 % para el 2026, sigue generando preocupación en los niveles macroeconómicos, en particular para las compañías financieras y bancos, acostumbrados a cierta estabilidad en cada transición de año.
Teniendo en cuenta que el salario mínimo será de $2′000.000 con el auxilio de transporte, para los 2,4 millones de trabajadores formales que empezarán a devengarlo en Colombia, multinacionales financieras como JP Morgan y el banco Goldman Sachs insisten en que la economía tendrá reveses durante 2026, por cuenta de este aumento calificado por ellos como “medida populista”.

JP Morgan, un banco de inversión global con presencia en nuestro país desde 1964, envió un mensaje de alarma, según Bloomberg Línea, la compañía aseguró que “esta decisión tendrá implicaciones de gran alcance para la inflación, la política monetaria, el crecimiento, el desempleo, los resultados fiscales y las cuentas externas a medida que avancemos”.
Según las proyecciones de Goldman Sachs, banco inversor y financiador histórico de grandes empresas colombianas, el nuevo salario mínimo elevaría la inflación en 80 puntos básicos, cerrando en 5,2 %. Cabe aclarar que, según el Dane, el 2025 cerró con una inflación de 5,1 %.
Esta situación, en la perspectiva del inversor, provocaría que el Banco de la República aumenta las tasas de interés que afectarían los grandes movimientos económicos, puesto que el banco no aclara cómo afectaría en el nivel básico de las personas que devengan el salario mínimo.

En 2025, la tasa de interés cerró en 9,25 %, la segunda más alta de Latinoamérica, después de Brasil. Para Goldman Sachs, esta cerraría en 10,75 este año. Los créditos y préstamos a pequeña escala se verían afectados.
También plantea que este incremento no esperado afectaría en gran escala la percepción de los mercados, esto es que se haría más costoso para el país acceder a préstamos internacionales y también complicaría el cálculo de las pensiones, ya que el 70 % de los cotizantes lo hacen sobre el salario mínimo.
Se teme, aunque no está confirmado, que la carga del aumento caiga directamente sobre los cotizantes, en cuanto los fondos privados no asumirían el costo, lo que alargaría el tiempo para alcanzar la pensión.

Para JP Morgan, el cierre de inflación en 2026 sería aún peor para los grandes inversionistas, porque en sus proyecciones quedaría sobre 6,1 %.
Por su parte, el Gobierno Nacional está buscando implementar políticas de contrapeso a algunos efectos del salario mínimo, resguardando la canasta familiar, servicios básicos e incluso los precios de vivienda, pero hasta el momento las entidades financieras.
6024455000








