Economía

SIC advierte sobre prácticas abusivas en la fijación de precios en Colombia, tras aumento del salario mínimo

La entidad recordó que, aunque en el país rige la autonomía empresarial, la ley también establece límites claros para proteger el mercado y los usuarios.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Superindustria
La Superintendencia de Industria y Comercio hace llamado a los empresarios colombianos a no abusar en la fijación de nuevos precios de productos tras el alza del salario minimo. | Foto: Web de la Superintendencia de Industria y Comercio

13 de ene de 2026, 09:08 p. m.

Actualizado el 13 de ene de 2026, 09:08 p. m.

Tras el reciente aumento del salario mínimo en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo un llamado de atención a los diferentes sectores económicos para evitar prácticas abusivas en la fijación de precios de bienes y servicios.

La advertencia surge en medio del debate nacional que se ha abierto por el impacto que tendrá el incremento salarial en los costos operativos de las empresas y, en consecuencia, en el bolsillo de los consumidores.

A través de un comunicado oficial, la entidad recordó que, si bien el modelo económico colombiano se fundamenta en la libre iniciativa privada y la autonomía empresarial, también establece límites claros para proteger el mercado y a los usuarios.

En ese sentido, la SIC subrayó que la normativa vigente prohíbe la fijación de precios inequitativos o excesivos, el actuar coordinado entre agentes económicos y cualquier tipo de influencia indebida por parte de asociaciones o agremiaciones que busque alterar la libre determinación de las condiciones de comercialización.

Según Camacol, el Valle del Cauca s el tercero departamento en el país,  en el total de áreas con certificaciones de construcción sostenible, después de Cundinamarca y Antioquia, con un 12%. Foto: Constructora Meléndez / El País
La SIC informó que ha requerido información a más de 20 constructoras del país, con el objetivo de identificar las condiciones actuales de comercialización de los proyectos inmobiliarios y verificar que se estén cumpliendo las instrucciones impartidas por la autoridad de protección al consumidor. | Foto: Foto: Constructora Meléndez / El País

La Superintendencia reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores y recordó que estos están protegidos frente a prácticas que afecten su derecho a recibir información clara y veraz.

Asimismo, señaló que se vigilará de manera estricta la imposición de cláusulas contractuales abusivas o desequilibradas, la publicidad engañosa y los incumplimientos en materia de garantías, entre otras conductas que puedan perjudicar a los usuarios.

Como parte de estas acciones de control, la entidad recordó que, mediante la Circular No. 4 de 2024, vigente desde febrero de 2025, impartió instrucciones específicas al sector constructor. En ellas se estableció que tanto la publicidad como los precios de los proyectos de vivienda deben expresarse exclusivamente en pesos colombianos, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 1480 de 2011, correspondiente al Estatuto del Consumidor.

En el marco de la vigilancia de esta normativa, la SIC informó que ha requerido información a más de 20 constructoras del país. El objetivo de esta medida es identificar las condiciones actuales de comercialización de los proyectos inmobiliarios y verificar que se estén cumpliendo las instrucciones impartidas por la autoridad de protección al consumidor.

Los empresarios han propuesto un alza del salario para el 2026 de 7 %.
La SIC señaló que se vigilará de manera estricta la imposición de cláusulas contractuales abusivas o desequilibradas, la publicidad engañosa y los incumplimientos en materia de garantías, entre otras conductas que puedan perjudicar a los usuarios. | Foto: El País

De manera adicional, desde la Delegatura de Reglamentos Técnicos y de Metrología Legal se anunció el refuerzo de las acciones de control sobre los distintos regímenes de libertad regulada y control de precios.

Esta estrategia incluye sectores considerados estratégicos para la economía y la salud pública, como el de medicamentos y dispositivos médicos, en los que actualmente la Superintendencia ejerce vigilancia sobre cerca de 36.000 productos.

Desde la entidad se insistió en que estas medidas buscan preservar un modelo de mercado en el que primen los intereses de los consumidores y se respeten los principios de la economía social de mercado.

“Emprenderemos las acciones necesarias para garantizar las garantías y derechos de las y los consumidores y para reprimir las prácticas abusivas que atenten contra el mercado”, concluyó la SIC en su pronunciamiento.

Cabe recordar que para 2026, el salario mínimo se incrementó en un 23 %, pasando de $1.423.500 a $1.750.905. A este ajuste se suma el auxilio de transporte, que subió un 24,5 % y quedó en $249.095, lo que eleva el ingreso mensual de quienes devengan el mínimo a cerca de $2.000.000 a partir de enero.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía