FARC

Exnegociadores de Paz no aprueban diálogo del Gobierno con las disidencias, ¿qué proponen?

El fin de semana, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del Gobierno Nacional se reunió en Caquetá con varios voceros de las disidencias de las Farc.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El fin de semana, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del Gobierno Nacional se reunió en Caquetá con varios voceros de las disidencias de las Farc. | Foto: Foto: Colprensa/El País

19 de sept de 2022, 11:55 p. m.

Actualizado el 18 de may de 2023, 06:16 a. m.

“No se les puede dar las mismas condiciones a quienes incumplieron el Acuerdo. El único camino que queda para estas organizaciones es la justicia ordinaria”.

Así se pronunció el ex alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, frente a los anuncios del Gobierno Nacional de negociar con disidencias de las antiguas Farc, incluyendo a la que comanda alias Iván Márquez.

El pronunciamiento surgió tras la reunión que tuvo este fin de semana el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, con integrantes de esta guerrilla, en la que, además, se planteó un posible alto al fuego bilateral.

“Me parece incluso una cosa grotesca, es comenzar a darle tratamiento político a esas organizaciones, y tildarlas formalmente de insurgencia y terminar politizando el crimen organizado, que creo es lo que está ocurriendo”, agregó Jaramillo en declaraciones a La W Radio.

Le puede interesar: Convocan 'gran marcha nacional' en contra de las reformas del Gobierno

Otro de los exnegociadores que ha expresado su rechazo a entablar conversaciones con estas organizaciones ilegales es el hoy senador Humberto de la Calle, quien fuera el jefe de la delegación del Gobierno Santos en los diálogos en La Habana.

“Me parece desaconsejable emprender negociaciones con ‘Iván Márquez’, con la llamada Segunda Marquetalia, porque el mensaje que envía a la sociedad es muy nocivo; es decir, el avivato, el que incumple, finalmente es el que sale adelante”, afirmó.

Explicó que en “una sociedad donde la gente se cuela en el Transmilenio, se brinca la fila del teatro; ahora, el mensaje implícito es premiar a quien incumplió después de firmar y después de traicionar su firma”.

Juan Fernando Cristo, quien también participó en los diálogos con las Farc, respaldó la idea de someter a la justicia ordinaria a quienes faltaron al Acuerdo.

“La ‘paz total’ es un propósito que merece el apoyo de todos los colombianos, pero no se puede meter a todos los grupos ilegales en el mismo costal. ‘Iván Márquez’ y quienes incumplieron el Acuerdo deben ir a la justicia ordinaria”, manifestó.

Cristo aclaró que es necesario que el Gobierno establezca diferencias entre los negociadores, porque sobre “los excombatientes de las Farc encabezados por ‘Iván Márquez’ y otros comandantes que han incumplido con el Acuerdo y con la sociedad, la Constitución Nacional y el acto legislativo que creó la JEP establecen claramente que para aquellos que volvieron a delinquir solo cabe la justicia ordinaria”.

Le puede interesar: Los tres ejes prioritarios del presidente Petro para transformar la educación

Así las cosas, para que ellos accedan a la justicia transicional, a la JEP, tendría que modificarse la Constitución Nacional “y eso no es conveniente para el país”.

Entre tanto, desde Nueva York el presidente Gustavo Petro defendió su propuesta: “La paz siempre será criticada. No he visto en algún momento en la historia de Colombia en donde yo haya podido observar procesos de paz, que no se critiquen. Creo que lo que hay que criticar es la guerra. Si logramos que todas las personas en Colombia abandonen las armas, estaremos construyendo una gran Nación”.

De otro lado, los exnegociadores insisten en que sería un mal mensaje para la sociedad colombiana y para quienes se desmovilizaron gracias a los anteriores Acuerdos de Paz que se les dé otra oportunidad a los reincidentes.

Para Jaramillo, “cuando uno comienza a confundir las cosas, le manda un mensaje negativo a la gente que con tanta dificultad adelanta procesos de reincorporación en zonas rurales”.

Le puede interesar: Gobierno admite que designación de Maduro como garante de paz preocupa a congreso de EE. UU.

Y De la Calle dijo que para los guerrilleros que se acogieron el Acuerdo de La Habana el mensaje sería que “a lo mejor hubiera sido preferible incumplir, utilizar el truco, reabrir las conversaciones. Además, le quita seriedad al Estado colombiano que dijo: ‘esta es su oportunidad, no hay una nueva’. Eso quedó reflejado en la normatividad legal”.

En su opinión, “frente a negociaciones futuras con el ELN o con otros grupos, el mensaje también es muy dañino: firmemos aquí, porque siempre hay un repechaje, después volvemos a discutir, y reabrimos. Yo apoyo el deseo de paz total. Es lógico acompañar al Gobierno en eso, pero se exige tener cuidado en qué mensajes son los que se están emitiendo a través de este procedimiento”.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Contenido Exclusivo