El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro dirige mesa redonda de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. | Foto: Foto: Colprensa

CATATUMBO

Los tres ejes prioritarios del presidente Petro para transformar la educación

Durante su intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU, el Presidente Gustavo Petro señaló que transformar la educación es “el camino cierto a la Paz Total”.

19 de septiembre de 2022 Por: Colprensa

Durante su intervención en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU, el presidente, Gustavo Petro, señaló que transformar la educación es “el camino cierto a la Paz Total”.

El mandatario, quien dirigió en la Cumbre una mesa redonda de los jefes y jefas de Estado y de gobierno, explicó su visión de la educación a partir de tres partes.

Dijo que “la primera es esencial” y tiene que ver con “multiplicar las oportunidades, lograr que el joven que hoy ve, en una organización criminal un alivio para el hambre y la soledad, puede imaginar un futuro distinto”.

Lea también: Petro propone reducir cultivos de coca sin énfasis militar en medio de reunión en EE.UU.

Afirmó que en regiones como La Guajira, el Catatumbo (en la frontera con Venezuela) o en La Mojana (en el caribe), muchos estudiantes terminan su secundaria y no tienen ninguna posibilidad de seguir estudiando.

La segunda parte de su visión de la educación tiene que ver con la cultura, dijo. “La cultura es identidad, es resistencia, es diversidad también. La cultura reconcilia al raciocinio y la imaginación, construye la sensibilidad, como decía Gabriel García Márquez”.

Le puede interesar: Petro se reunió con el Secretario General de la ONU y colombianos residentes en EE.UU.

En tercer lugar, dijo que su propuesta es que la educación sea la base de la transformación productiva de Colombia, “que la educación nos permita dejar atrás la dependencia, ya muy larga, del carbón y del petróleo, hoy los dos principales venenos del mundo”, añadió.

“En suma, concibo la educación como el camino cierto a la Paz Total, a la democratización de la cultura y a la sociedad del conocimiento”, señaló Petro.

En la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU se espera que los jefes de Estado lleguen a compromisos que contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la educación.

AHORA EN Política